Reflexión de Samir Amin sobre la coyuntura actual de Egipto.
febrero 4, 2011

Hace unos minutos, Samir Amin envió esta reflexión, que comparto con ustedes, sobre los actores políticos en la crisis egipcia.

El Movimiento en Egipto
Samir Amin
Egipto es la piedra angular del plan norteamericano para controlar al planeta. Washington no va a tolerar ningún intento de Egipto de poner fin a su total sumisión a los intereses imperiales, algo que también necesita Israel para proseguir colonizando lo que resta de Palestina. Este es el objetivo excluyente de Washington en su “involucramiento” para impulsar una “transición suave” en Egipto. En vista de esta situación EEUU podría considerar que Mubarak debería renunciar. El recién designado Vicepresidente, Omar Solaimán, jefe de la Inteligencia militar, quedaría a cargo. Pero el Ejército fue muy cuidadoso en no quedar pegado a la represión, preservando su imagen.
 Allí aparece entonces Baradei. Él es todavía más conocido fuera que dentro de Egipto, pero podría corregir ese defecto rápidamente. Baradei es un “liberal”, sin ideas sobre el manejo de la economía y por eso no puede comprender que es precisamente eso lo que ha producido la actual devastación social. Es un demócrata en el sentido de que quiere “elecciones genuinas” y el respeto a la ley (por ejemplo, parar los arrestos y las torturas), pero nada más.
No es imposible que Baradei pueda ser un aliado en la transición. Pero ni el Ejército ni las agencias de inteligencia están dispuestos a abandonar la posición dominante que han disfrutado en el manejo de la socidad. ¿Aceptará esto Baradei?
En caso de “éxito” y “elecciones”, la Hermandad Musulmana será la principal fuerza parlamentaria. Al parecer los EEUU verían con satisfacción este resultado porque han caracterizado a la HM como “moderada”, dócil, dispuesta a aceptar la sumisión del país a la estrategia norteamericana, dejando además que Israel continúe con la ocupación de Palestina. La HM está también a favor de la economía de mercado existente, que hace de Egipto un país totalmente dependiente del exterior. Ellos son, de hecho, los socios y aliados principales de la burguesía “compradora”, enfeudada de mil modos al imperialismo. La HM se ha manifestado en contra de las huelgas obreras y de las luchas de los campesinos por la propiedad de la tierra.
El Plan de EEUU para Egipto es similar al modelo paquistaní: una combinación de “Islam político” más Inteligencia militar. La HM podría compensar su apoyo a estas políticas siendo precisamente “no moderada” en su conducta hacia otras confesiones. ¿Podría un sistema de ese tipo merecer un certificado de “democracia”?
El movimiento actual tiene como sus componentes fundamentales a la juventud urbana, con estudios y diplomas pero sin trabajo, apoyada por segmentos de las clases medias educadas, demócratas. El nuevo régimen podría tal vez hacer algunas concesiones – por ejemplo, garantizar su reclutamiento para servir en los aparatos estatales- pero difícilmente algo más que eso.
Por supuesto, las cosas podrían cambiar si la clase obrera y los movimientos campesinos entran en la escena. Pero tal cosa no parece estar en la agenda. Por supuesto, en la medida en que el sistema económico sea manejado de acuerdo con las reglas de la “globalización neoliberal”, ninguno de los problemas que dieron origen al actual movimiento de protesta podrán ser realmente solucionados.

9 Comentarios

  1. chenlina
  2. Hua Cai
  3. Zheng junxai5
  4. Octavio Del Sole

    Sr. Boron gracias por compartir esta informacion de Samir Amin. Tengo 23 años, hace 8 meses habia empezado mi tesis de licenciatura sobre las movilizaciones obreras en egipto en el 2006 aproximandome desde un margen marxista (amin po su analisis del culturalismo y el Islam politico, althusser y poulantzas.) la clase obrera y campesina esta verdaderamente en un callejon sin salida. ya que siendo egipto un aliado estrategico de israel el escenario postmubarak es bastante lugubre: o un golpe militar financiado por eeuu-israel o (en elecciones libres) asumirian los hermanos musulmanes aunque pienso que la encabezaran los "moderados" ya que a israel no le conviene un faccion radical islamizadora del Estado (pro iran).por el momento el pueblo egipcio mayoritariamente la clase media y media baja no tiene un proyecto definido (es el "que se vayan todos" egipcio) y eso complica mucho la situacion muchas gracias.

    Responder
  5. atilio

    Hola Laura, gracias por tu comentario. Efectivamente, voy a tratar de darles una mano. Espero poder contribuir.
    Abrazos,
    AB.

    Responder
  6. atilio

    Nando, Egipto ha sido un "protectorado" yankee desde mediados de la década del sesenta. Es el receptor de la segunda ayuda militar de EEUU a nivel mundial, después de Israel, y un peón de inestimable importancia para controlar al mundo árabe. No se trata de naturalizar la influencia de EEUU pero tampoco de subestimar su enorme gravitación.

    Responder
  7. Laura Sánchez

    Atilio, este comentario no tiene nada que ver con la noticia.
    Lo que quiero decirle es que estoy muy feliz de saber que va a formar parte de la UNLAR, como director de la esc. de posgrado de cs. sociales. Espero que sea una linda experiencia para usted.¡Saludos!

    Una alumna de la UNLAR

    Responder
  8. Nando Bonatto

    Atilio hay algo que me impresiona mucho y es la naturalizacion de la influencia norteamericana en Egipto
    Se toma como determinante la opinion de Obama en un sentido u otro.
    Nosotros,argentos, lejos del mundo quizás,fuera de regiones estrategicas hemos terminado con gobiernos sin mayor ingerencia gringa ( el de De La Ruina por Ej) aunque por supuesto, los golpes militares fueron concebidos por el Dpto de Estado

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

La insaciable voluntad de saquear

Marx escribió en su obra magna que "El capital tiene horror a la ausencia de ganancias o a la ganancia demasiado pequeña, como la naturaleza al vacío. Conforme aumenta la ganancia, el capital se envalentona. Asegúresele un 10 por ciento y acudirá a donde sea; un 100...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más