¿Quién es Atilio Boron?
¿y por qué escucharlo?
Doctor en Ciencia Política por Harvard. Pero eso importa menos que esto:
Lleva 50 años estudiando cómo funciona realmente el poder.
No desde la teoría abstracta. Desde las luchas concretas de América Latina. Desde los golpes de Estado que vivió en carne propia. Desde el análisis riguroso de cada movimiento geopolítico de las últimas cinco décadas.
Ha formado a generaciones de militantes, activistas y docentes en toda Latinoamérica. Ha publicado más de 40 libros. Ha enseñado en las mejores universidades del continente.
Pero nunca negoció su mirada crítica por un cargo. Nunca domesticó su análisis para quedar bien.
Por eso su palabra incomoda. Por eso vale la pena escucharlo.
Porque cuando Atilio analiza la coyuntura internacional, no te cuenta lo que pasó.
Te explica por qué pasó, quién lo decidió, y para quién.
Desde el Sur.
Atilio Alberto Boron (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Recientemente se retiró en calidad de Investigador Superior del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Fue Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (1990-1994) y Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) entre 1997 y 2006. Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Es Doctor Honoris Causa de las universidades nacionales de Cuyo, Salta, Córdoba y Misiones, en la Argentina: de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt de Cabimas (Zulia, Venezuela), Premio Internacional José Martí de la UNESCO (2009) y Premio Honorífico de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas (La Habana, Cuba), del año 2004.

