Una aguda reflexión de Noam Chomsky sobre el lenguaje del imperialismo
mayo 6, 2011

Días pasados publiqué en este blog una nota sobre Barack Obama, calificándolo como un Premio Nobel de la Paz sin escrúpulos. Esa nota fue traducida al inglés y otros idiomas por la Red de Traductores Tlaxcala, una extraordinaria iniciativa de gentes que se dedican a traducir a las más diversas lenguas todo tipo de material que promueva una reflexión crítica sobre el mundo actual. Recomiendo visitar el sitio: http://www.tlaxcala-int.org/ Chomsky leyó esa nota y me envió este breve pero iluminador comentario que vale la pena compartir con todos ustedes:

«En los Estados Unidos no he visto ninguna nota fuertemente crítica sobre lo de Bin Laden como la tuya. Salvo, tal vez algo, que haya salido en medios remotamente marginales.»
 
«Sobre la barbarie de la Casa Blanca alguien podría agregar la elección de un nombre muy revelador para designar a Bin Laden: Gerónimo. La mentalidad imperial es tan profunda en toda la sociedad occidental que nadie parece percibir que están glorificando a Bin Laden al identificarlo con quien opuso una valiente resistencia contra invasores genocidas, un hombre a quienes los colonizadores brutalizaron y degradaron una vez que fuera capturado por una fuerza militar vastamente superior.»
«Todo esto moviliza reminiscencias de otras cosas. Por ejemplo, del nombre que se le adjudica a nuestras armas asesinas. ¡Son los nombres de las víctimas de nuestros crímenes!: Apache (por el helicóptero), Tomahawk (el misil de crucero). … Es como si la Luftwaffe de Hitler hubiera llamado a sus aviones de combate con nombres como ‘Judío’ o ‘Gitano’.»

6 Comentarios

  1. Gege Dai
  2. 小 Gg
  3. Hua Cai
  4. Aníbal Amado

    numungBrillante Atilio, como siempre. Un gran abrazo desde Paraguay.
    Aníbal Amado

    Responder
  5. Roberto Deibe

    Hola Atilio: recién leo el comentario que te envió Chomsky sobre tu artículo. Te felicito de corazón, camarada! Más allá del "cholulismo intelectual", quiero decirte que comparto tu visión. Muchas veces me sirve para comprender el mundo en que nos tocó vivir, pero también como una herramienta educativa para mi propia formación como periodista e historiador.
    Nos estamos viendo.
    Un fuerte abrazo…
    Roberto Deibe

    Responder
  6. Victor Torres

    Chomsky ha sido siempre un gran estudioso del lenguaje desde la ciencia, y cómo es "el espejo d ela mente". Hay que subrayar que el intelectual norteamericano siempre fue crítico del modelo imperialista y ha bridado importantes reflexiones sobre la paz. http://www.manifiestodellector.blogspot.com

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

La insaciable voluntad de saquear

Marx escribió en su obra magna que "El capital tiene horror a la ausencia de ganancias o a la ganancia demasiado pequeña, como la naturaleza al vacío. Conforme aumenta la ganancia, el capital se envalentona. Asegúresele un 10 por ciento y acudirá a donde sea; un 100...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más