Maduro y una victoria pírrica
abril 15, 2013

¡Ganó Maduro!, que era absolutamente fundamental. Pero ganó a duras penas, lo cual convierte en algo esencial, urgente e importante desentrañar las causas del bajón sufrido por el chavismo y el impresionante aumento de la derecha en los últimos dos o tres años. Se vienen tiempos muy difíciles, y si no hacemos una autocrítica radical y no se aplican los necesarios correctivos en la gestión gubernamental creo que podríamos terminar entrando en un ciclo descendente muy difícil de revertir. El proyecto revolucionario está en riesgo. Ojalá me equivoque pero los síntomas puestos en evidencia el día de ayer hablan de la gravedad de ciertos problemas que requieren inmediato tratamiento. Por supuesto, la derecha contribuyó decisivamente a crear un malestar social y un malhumor público con sus continuos sabotajes económicos, el desabastecimiento de productos esenciales, la fuga de divisas, los cortes de energía eléctrica, etcétera. Pero ya sabíamos que iba a actuar de esta manera. Espero reunir algunos antecedentes para escribir algo sobre el tema hoy a última hora.

9 Comentarios

  1. Anónimo
  2. Zheng junxai5
  3. Anónimo

    Buenas tardes, disculpe la molestia. Mi nombre es Victoria Talenton y, ademas de ser estudiante de Sociologia en la UBA, soy productora del programa radial "Si no te gusta lo que digo" que se emite por FM CLASS 91.9 los jueves de 22-24hs.
    Me pongo en comunicacion con usted a fin de consultarle la posibilidad de realizarle una entrevista telefonica corta, de unos 10 minutos aproximadamente, para charlar sobre las recientes elecciones en Venezuela, que nos brinde su analisis y reflexion de las repercusiones de la victoria de Maduro.
    En caso de estar disponible e interesarle la propuesta, me estaria comunicando este jueves 18/0A a las 22.30hs al numero telefonico que me brinde.
    Muchas Gracias!
    Saludos,

    Victoria Talenton
    Cel: 15-3104-6498
    Victoria.talenton@hotmail.com
    FB:/SiNoTeGusTa
    TW:@sinoteros

    Responder
  4. Anónimo

    ¡Al fin se le baja el copete a la izquierda populista vacía bolivariana! ¡Era hora! Ahora, Madurito, a gobernar con esa escasísima diferencia del 1%! Vas a ver lo que es bueno, que no todo es hacer pío como los pajaritos. Y Cuba, agárrate, que vas a zamarrearte un poco… y sufrir otro poco.

    Responder
  5. Anónimo

    Jajaja el profesor Jirafales ganó de pedo. Si las elecciones eran un mes mas tarde perdía!! Lo loco es que aun con fraude le costo ganar!!

    Ahora en serio, hay que tener un talento especial para desperdiciar una ventaja de 15 o 20 puntos. Por otro lado, el verdadero problema es la crisis económica que dejó el caudillo golpista.

    Responder
  6. BENITO JUÁREZ - QUETZALCOATL

    Saludos Para Atilio des MX… Cada que hay elecciones en Venezuela siempre estamos con esa preocupación de que puedan ganar los enemigos , los capitalistas, las oligarquías, las cleptoplutocracias… y en las últimas elecciones los resultados son muy apretados…y está uno con esa tensión,,, en la cual en un proceso electoral se ponen en riesgo los programas sociales… compiten dos posturas radicalmente distintas… y eso no está bien…hay mucho desgaste, el enemigo hace que nos desgastemos… se tienen que crear, se deben programar, organizar las elecciones en países como Venezuela Bolivariana, de tal manera que no se permita a delincuentes como Capriles poder accesar a puestos delicados …No se puede, no se debe poner en riesgo lo ya elaborado por HChávez…hay mucho por hacer , y como usted dice bien, hay que ser autocríticos.. Saludos y abrazos desde Oaxaca MX… Atte Giap-Salvador-Díaz

    Responder
  7. Freddy José Gil Zerpa

    Compañero Atilio:

    El gobierno incluso bajo el control de Chávez sabe de esto, pero, al parecer los funcionarios sabotean la gestión con la complacencia de Chávez y ahora con Maduro. Se niegan a hacer análisis objetivo de la situación y esto a mi juicio, dará al traste con la mal llamada "Revolución Bolivariana"

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Francia, a salvo de una catástrofe

Comparto nota publicada hoy en Página/12 (Por Atilio A. Boron) Hoy es un día de fiesta para quienes luchan por construir un mundo mejor: el fascismo ha sufrido una durísima derrota en Francia, cuando todos los opinólogos auguraban su casi inexorable victoria en las...

Assange en libertad

Publicada en  Página/12  Julian Assange ha llegado a la ciudad de Saipán, en el territorio estadounidense de las Islas Marianas para formalizar el acuerdo de culpabilidad pactado con el Gobierno de Estados Unidos. Assange estuvo siete años refugiado en la embajada de...

Los fascistas y el humor: a propósito de “Cervezas y Putas”

Como toda la derecha los fascistas detestan al humor. La relación con éste siempre fue enojosa, porque los autoritarios veneran la obediencia, el orden, la jerarquía. Los déspotas sienten un odio profundo por el humor y por quienes lo cultivan porque el humor es...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más