¡Gloria eterna al gran general Nguyen Giap, azote de los imperialistas!
octubre 4, 2013

Hoy Viernes 4 de Octubre falleció a los 102 años quien quizás pueda caracterizarse, sin un asomo de exageración, como uno de los más grandes genios militares de la historia, y comunista hasta el fin de su larga vida: el General Vo Nguyen Giap. Comparto algunos cables y prometo una nota más amplia sobre este extraordinario personaje.


HANOI, Vietnam — El legendario general Vo Nguyen Giap, el cerebro militar que expulsó a los franceses y a los estadounidenses de Vietnam, falleció el viernes a los 102 años, informaron las autoridades. 

Giap, el último revolucionario comunista famoso del país que aún vivía, utilizó ingeniosas estrategias guerrilleras para superar enormes desventajas frente a fuerzas superiores. 

Un funcionario gubernamental y una fuente cercana a Giap dijeron que murió en un hospital en Hanoi donde había estado desde 2009. Ambos hablaron a condición de guardar el anonimato porque su muerte no ha sido anunciada oficialmente. 

Giap fue un héroe nacional cuyo legado sólo está por debajo del de su mentor, el ex presidente Ho Chi Minh, que condujo al país a la independencia. Giap, estratega militar autodidacta, era más conocido por su victoria sobre los franceses en Dien Bien Phu, que no sólo llevó a la independencia de Vietnam, sino también al colapso del colonialismo en toda Indochina y más allá. 



El general Giap, un genio militar que humilló a Occidente 


francia 



La genialidad de Giap como estratega lo coloca «en el panteón de los grandes líderes militares», junto con Alejandro Magno, el duque de Wellington, Napoleón, el general Douglas MacArthur, el mariscal alemán Erwin Rommel o el soviético Gueorgui Zhukov, destacó el periodista y escritor norteamericano Stanley Karnow.
 



«Sin embargo, a diferencia de ellos, debía sus logros a su genio innato, en lugar de un entrenamiento formal», añadió. 

Giap nació el 25 de agosto de 1911 en una aldea del centro de la provincia de Quang Binh. Admiraba a Napoleón y a Sun Tzu, pero al principio no parecía estar destinado a ser un soldado. 

Dominaba el francés y estudió economía política en Hanoi antes de dar clases de historia y literatura en una universidad y de trabajar como periodista para publicaciones clandestinas. 


Su primera esposa, que quedó atrás con su bebé recién nacido, murió en una prisión francesa. Esta tragedia personal aumentó el fervor anticolonial de Giap. 


Giap fue el comandante en jefe del ejército durante todo el conflicto posterior con los estadounidenses y el régimen de Vietnam del Sur apoyado por Estados Unidos, que se convirtió en una guerra total a partir de 1965, costando la vida a unos 58.000 norteamericanos y por lo menos tres millones de vietnamitas. 

La caída de Saigón el 30 de abril de 1975 aumentó su imagen casi mítica en el extranjero como un extraordinario estratega, inspirando a los movimientos de liberación en todo el mundo. 



Giap, que vivió en el hospital militar 108 de Hanoi durante los tres últimos años, deja a Dang Bich Ha, su esposa desde 1949, y cuatro hijos. 

1 Comentario

  1. Anónimo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

¿Un paese di merda?

Publicada en Página/12 Las inéditas dimensiones de la tragedia económica y social que está viviendo la Argentina bajo la semidictadura de Javier Milei y sus compinches, sirvientes tanto el uno como los otros del gran capital nacional y extranjero, me impulsó a...

El bloqueo como crimen de lesa humanidad: una mirada desde lo micro

Publicada en Cuba en Resumen En mi biografía publicada recientemente recordé la importancia que tuvo en mi formación intelectual y política el hecho de haber transcurrido los primeros doce años de mi vida morando en la trastienda del negocio de relojería y joyería que...

Libertarianismo y la ley de la selva

Publicada en Revista Acción Interrogada sobre el impacto que sus duras políticas de restructuración neoliberal tendrían sobre la sociedad, Margaret Thatcher, la ídola de Javier Milei, ofreció una respuesta notable por su radicalidad. «La sociedad no existe», dijo...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más