¿Combate a la pobreza o combate a los pobres?
septiembre 18, 2010

18.9.2010

«Los Objetivos del Milenio son un fiasco»
El relator de la ONU sobre alimentación critica que los ODM no atacan las causas profundas como los paraísos fiscales, la deuda o la desigualdad comercial
Tomado de PUBLICO.ES/ EP Madrid 17/09/2010 20:27
Los ocho Objetivos del Milenio de la ONU para 2015.
El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter , ha afirmado que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) constituyen un «fiasco», porque sólo han servido para afrontar los «síntomas de la pobreza» y han ignorado «las causas profundas del subdesarrollo y del hambre», como la deuda, la desigualdad comercial o los paraísos fiscales.
«Actualmente en el mundo hay cien millones de hambrientos más que hace diez años, cuando se adoptaron los Objetivos del Milenio», declaró Schutter, …(clic abajo)

citado por la agencia misionera de noticias MISNA y por Radio Vaticano.

«Las razones de este fiasco son múltiples», prosiguió. «El enfoque mismo de los Objetivos ha sido erróneo y debe revisarse», añadió, en vísperas de la cumbre que se celebrará en Nueva York entre el 20 y el 22 de septiembre para analizar los ODM.
«Hay cien millones de hambrientos más que hace 10 años», dice Schutter
«Los Objetivos del Milenio han sido útiles para movilizar dinero y energías, pero sólo atacan los síntomas de la pobreza, como la malnutrición infantil, la mortalidad materna o las enfermedades, e ignoran las causas más profundas del subdesarrollo y del hambre, por lo que se centran en objetivos meramente estadísticos», aseveró.
Cambiar el enfoque
A juicio del experto independiente (un cargo nombrado por el secretario general de la ONU para investigar, observar y recomendar soluciones sobre derechos humanos)  la comunidad internacional, y en particular los países más ricos, deben modificar su enfoque y atender los obstáculos estructurales que impiden el desarrollo, como la deuda, las políticas de cambio comercial o los paraísos fiscales.
«Al permitir la existencia de paraísos fiscales, los países ricos animan a las élites corruptas a seguir tomando el pelo a sus propios pueblos«, denunció. «Los países pobres sufren una deuda externa incompatible con el cumplimiento de los Objetivos», agregó.
A juicio de Schutter, «se debe pasar de un enfoque meramente caritativo a otro enfoque que tenga en cuenta a las poblaciones, a la sociedad civil y, sobre todo, que esté basado en los Derechos Humanos».
 
Los ocho objetivos del milenio para 2015
1. Erradicar la pobreza extrema
2. Educación universal
3. Igualdad entre los géneros
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir el SIDA
7. Sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una asociación mundial

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

La insaciable voluntad de saquear

Marx escribió en su obra magna que "El capital tiene horror a la ausencia de ganancias o a la ganancia demasiado pequeña, como la naturaleza al vacío. Conforme aumenta la ganancia, el capital se envalentona. Asegúresele un 10 por ciento y acudirá a donde sea; un 100...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más