Vacunación Covid-19
abril 2, 2021

Acabo de regresar del Soviet de Avellaneda, en cuyo inmaculado vacunatorio esperaba con ansiedad que me aplicaran la Sputnik-V, para lo cual iba muy bien preparado.

Y con la gorra y las insignias de coronel del Ejército Rojo.

Pero intuyendo que algo podía salir mal, llevé también el uniforme de la guerra popular prolongada de Mao, por si me daban la vacuna china.

Cuando me llegó el turno, apropiadamente vestido, me arremangué con un ademán intrépido la manga izquierda de mi camisa. Cuando levanté mi brazo, lo extendí y cerré mi puño la enfermera me dijo que para vacunarme tenía que bajar el brazo y “dejarlo flojito”. Protesté pero no hubo caso.

Cuando le pregunté si ya podía hablar ruso me miró, sorprendida, y me dijo: “señor, le he aplicado la vacuna AstraSeneca de Oxford, fabricada en la India. Aquí le decimos la vacuna india.” Un escalofrío recorrió mi cuerpo. Aunque no había espejos para verme temí lo peor. Finalmente quedé así:

Al notar mi estupor la enfermera me dijo, “Señor, tiene mucha suerte porque con esta vacuna se asegura una re-encarnación y volverá a estar en el mundo, aunque no se sabe cómo.” Imaginé algo parecido a mi profesión, y en mi alucinación me ví así.

34 Comentarios

  1. Lila

    Don Atilio, cómo le va, le comento: aquí en Perú por usar un polo así terminaríamos presos por terroristas, apología al terrorismo y demás inventos ideados por grupos de poder represivos que detentan el poder en complicidad con medios de manipulación defensores solamente de sus grandes intereses económicos.
    Así estamos en cuestión de libertad de pensamiento y expresión… próximos al bicentenario de nuestra independencia…independencia de qué?
    Aprendo mucho con Ud.
    Cuídese y buena salud para todos.

    Responder
  2. marisa chacon

    Genial! me paso lo mismo , pero siento que en mi conviven los espíritus de indira Gandhi y, temo ,que el de Thatcher! por eso cdo me

    pongo intolerante y belicosa ,hago ommmmm

    Responder
  3. Santiago Araya Monge

    Muy divertido su post señor Borón.

    Que bueno que se pueda comentar, pues hace tiempo que quería hacer dos preguntas:

    1. Oí un video suyo, en el cual decía algoi asó como : hace ya más de una década que los principales ideólogos de la economía de libre mercado sentenciaron su muerte.

    No me cabe duda, yo creo que es un sistema que nació muerto, pues ni en sus mejores momentos solucionó las demandas de las mayorías, simplemente porque ya en su génesis no formaban parte de su interés.. ¿Puede nombrar esos ideólogos?

    2. ¿Ha oído a su compatriota Pablo Goldsmith?
    Aunque él solo habla de ciencia, queda muy claro que esta pandemia es muy sospechosa ya que el corona virus ha existido por décadas y desde igual tiempo mueren tres millones de personas cada año, ante lo cual nunca se contaron ls muertos…en fin le dejo uno de sus videos…:

    https://www.youtube.com/watch?v=Y4_q1nAp314

    Sé de su apretada agenda, pero sería excelente viese tres o cuatro videos de Goldsmith, pues creo aunque él no habla de conspiranoicos (y yo tampoco). sí apela, a una ciencia ética, desprovista del lucro, y poca transparencia de la OMS, laboratorios…en suma, todo un sistema muy ligado al agonizante capitalismo.
    Gracias

    Responder
  4. Veronica Remacha

    Genial esta veta humoristica de Atilio Boron! En un duo con Capusoto seria increible. Gracias maestro!

    Responder
  5. Alba Rengifo

    Creo es la mejor manera de superar el miedo que en algunas personas ocasiona las inyecciones, aunque esta debe proporcionarnos tranquilidad y mucha seguridad, porque se supone, contribuirá a expulsar de nuestras vidas la amenaza que supone el Covid-19. Bien por usted que ya fue vacunado.

    Responder
  6. Mario Mora

    Suerte Profesor.

    Yo no me vacuno, mi sistema inmune puede contra ese «vicho», yo tengo más de 25 años de alimentarme de acuerdo a mi tipo de sangre, eso es suficiente.

    Responder
  7. Solange Delannoy

    De lo mejor que he leído sobre el proceso de vacunación y sus opciones!! Jajajaja, abrazo Atilio

    Responder
  8. Carlos Pomeraniec

    Me alegro que te hayas puesto la vacuna Astra Zéneca Oxford y que sigas escribiendo los artículos y los libros que también se leen.

    Responder
  9. silvia raquel cerpa

    JAJAJA. GENIAL! PROFE!!! me da muchos gusto saber nuevamente de su buen humor!!!! le deseo continúe felizmente su fructífera vida! lo necesitamos!!!!

    Responder
  10. Mario Oybin

    Querido Atilio: Te felicito. Una muestra mas de tu inteligencia y fino humor. Un gran abrazo y mis afectos a los tuyos. Nunca olvidamos que tu hija fue la militante mas joven que participo en un acto de SOS Caballito. Un gran abrazo

    Responder
  11. Martina Kohler

    Querido Atilio,
    Me encantó la remera con la hoz y el martillo. Por el resto buena imaginación.

    Responder
  12. Alejandra

    Jjjjjjjaaaajjjjjaaaaajjjjjjaaaaa…

    ¡Qué grande camarada!

    Responder
  13. Laura Lodovico

    Jajaaaaaaa. La misma vacuna le dieron el viernes a mi mamá. Y a mi prima, que es de la plaga neoliberal, hoy le aplicaron la rusa.

    Responder
  14. Geraldo Martins

    Caro camarada presente, estamos ficando loucos. Contra isso, está faltando a nossa vacina, a luta de classes, absurdamente deprimida pela pandemia.
    Também tomei essa vacina, mas queria a Coronavac. Percorri alguns postos e só encontrei a da Oxford. Sem nenhuma, corri o risco de tomar a da Oxford, com todas as denúncias de veias entupidas e outras coisas ruins. Ainda não virei jacaré, nem estou falando fino. O suposto presidente brasileiro (o suposto povo brasileiro quis isso) afirmou categoricamente: “Se você virar um jacaré, é problema seu. Se você virar Super-Homem, se nascer barba em alguma mulher aí, ou algum homem começar a falar fino, eles (Pfizer) não têm nada a ver isso. E, o que é pior, mexer no sistema imunológico das pessoas”. Um país que tem um «presidente» falando isso e fazendo o povo ouvir isso e acreditar nisso – o povo brasileiro acredita no que esse sujeito fala – e outras cositas mais e piores, seria melhor nem ter presidente.
    Saúde, camarada, e grande abraço da luta – brasileira, argentina, da América Latina, do mundo.
    Geraldo Martins

    Responder
  15. Jorge Alberto Bogarin

    Menos mal que no te dieron la vacuna de Pfizer o la de Johnson & Johnson, pues poe ahí terminabas con el peinado de Trump :-).
    Un abrazo desde Alemania y muchas gracias por tu excelente trabajo.

    Responder
  16. Raúl

    ¡Qué vaina tan buena!

    Responder
  17. Ivonne Baquero

    Si se convierte en un genio Hindú, aproveché un deseo y acabe con el imperó norteamericano y el Inglés.

    Responder
  18. Graciela Paccot

    Bravooo, ya vacunado Atilio !!!

    Responder
  19. Nora

    Atilio me alegro a pesar de todos los contratiempos. Cómo estás? Ningun efecto rarito? Un abrazo grande. Nora

    Responder
  20. Ana Falu

    Seremos dos porque recibi la misna y como Ud estaba lista para un «spasiva»… pero na.
    Fue la hindú. Lo que no me queda claro es que funcion como.mujer me tocará si me reencarno por aquellas latitudes…. hummmmmm

    Responder
  21. Claude Morin

    No te asustes Atilio. Yo que soy tu contemporáneo (nacido en 1944) aquí en la «Argentina boreal» recibí también la CovidShield ya hace tres semanas. Me siento muy bien. Ahora las autoridades sanitarias canadienses suspendieron la vacunación con la AstraZeneca para los menores de 55 años pero siguen ofreciendola a los mayores que se resisten a recibirla por la mala fama que surgió.

    Te deseo la salud y larga vida. Como fidelistas que somos, esperemos cumplir 90 años y más y seguir serviendo con nuestros comentarios. Leo casí todo lo que vas publicando en los varios medios. Gracias por tu sabiduría comprometida. Eres mi Gramsci, mi Fidel y muchos otros intelectuales.

    Responder
  22. Andrea

    Sos muy genio Artemio. Me reí muchísimo, imaginando la situación, con fotos de películas de la India, colonizada por los ingleses. Gracias por el humor, a tanta barbaridad.

    Responder
  23. Leopoldo E Santamaría

    Ilustre y muy respetado Profesor Atilio Borón, no comprendo el que le informaran después de haberle aplicado la vacuna, la marca de la misma; el consentimiento informado es deber del Estado y derecho básico del usuario. Independientemente de los resultados de cada una de las vacunas existentes.

    Responder
  24. Rosa Paz

    Grande tú

    Responder
  25. Iris

    Hipnotizador de bestias! Pruebe su hipnosis con la bestial derecha de aqui!!!! Por favor le suplico que lo pruebe!!!

    Responder
  26. Dave Jose Delgado Carrasquero

    Y la spunik V camarada como paso eso ?.mucha salud y vida

    Responder
  27. Guillermo Barclay

    Con la cobra te ves bien, pero lo mejor es que, al menos por un año, ya la libramos y, personas como tu, deben de seguir en la lucha compañero, tuso, chino o industrial, ya fuiste mexicano, que más?

    Responder
  28. Yemil

    Yo estoy esperando la vacuna iraní porque tengo la esperanza que así pueda optar al paraíso, con esas hermosas huríes …

    Responder
  29. Graciela Ramirez

    Atilio eres tan genial que no solo nos haces pensar, cuestionar y denunciar la realidad. Nos haces reír a carcajadas con la falta que hace la risa tu regalo de la vacuna es la mejor noticia que nos llega.

    Responder
  30. Mauricio

    HLVS camarada Atilio!

    Responder
  31. Maria

    Después de todo, hay una esperanza, porque si te hubiera tocado la Pfizer, el remordimiento de haber colaborado con la entrega de soberanía, seria mucho peor.
    De todas maneras no importa, porque podrás ver, en vivo y en directo, como revienta este capitalismo inhumano. Nos vemos en la Cesta Hindú.

    Responder
  32. Tamara Liberman

    Felicidades Atilio!

    Responder
  33. Daniel De Santis

    Tuviste suerte en la transformación, a mí me dieron la Sputnik V primera y segunda dosis ya hace dos semanas y sigo con mi única palabra en ruso: spasiva, tobarich!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Milei y la degradación política

De cómo las redes (anti)sociales pueden conducir a la degradación de la política. La Argentina de Milei como un caso de libro (y además extremo) Leana nota en este enlace: Milei y la degradación política

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más