The Economist y los caprichos de la adolescencia
julio 5, 2014

 

La prensa hegemónica se ha solazado en estos días con una nota del semanario británico The Economist en la que se acusa al gobierno argentino de ser “el Luis Suárez de las finanzas internacionales”. En ella se sostiene que al no respetar las reglas que rigen la economía mundial el gobierno argentino incurre en una actitud adolescente: “las reglas están para ser rotas”. De esto también acusa al presidente oriental José Mujica por sus comentarios en torno a la sanción aplicada al futbolista uruguayo. Pero si hay un país que ha hecho de la transgresión de las reglas y las normas del orden mundial un verdadero culto ese país es Inglaterra, y no los díscolos vecinos del Plata. Repasemos unos pocos ejemplos. Gran parte de la tragedia que hoy se vive en Oriente Medio tiene que ver con la criminal irresponsabilidad con que el Reino Unido violó los acuerdos y los usos y costumbres internacionales para preservar su influencia en la región después de la Segunda Guerra Mundial. No se puede comprender, por ejemplo, la tragedia del conflicto árabe-israelí sin esa actitud “adolescente” de la corona británica. Otro tanto ocurre en el caso de Irak, en donde la complicidad de Londres con la aventura criminal de la Casa Blanca es el origen de la crisis que actualmente desangra a ese país. Otro ejemplo, más cercano: la terca negativa de Londres a obedecer lo que exige la resolución Nº 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas que instó al Reino Unido a iniciar conversaciones con la Argentina para poner fin a la condición colonial de las Islas Malvinas. Esa resolución es del año 1965 y casi medio siglo después Londres persiste en desobedecerla. O el hecho que de los 16 territorios coloniales reconocidos por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, 9 se encuentren todavía, al día de hoy, sometidos al dominio británico, en abierta violación al mandato de la organización internacional. Por lo tanto, si de violar las reglas se trata la evidencia sobre la condición de “eterna adolescente” de Inglaterra es abrumadora, lo que debería ser un incentivo (palabreja tan del gusto de The Economist) para imponer cierta mesura a sus diatribas sobre los gobiernos del Río de la Plata y mirar un poco más hacia adentro, para evitar aquello de descubrir la paja en el ojo ajeno ignorando la viga incrustada en el propio.

6 Comentarios

  1. Outlet Wade

    The Air Jordan 13 What Is Love Pack celebrates the Chinese Singles’ Day with two brand new Air Jordan Jordan 11 Shoes 13 colorways.Consisting of two Air Jordan 13 colorways to celebrate being single. The men’s features a Gym Red and Black color scheme. Black leather on the men’s Jordan 11 pair rubs off to reveal a “Panda Camouflage” graphic. The girls version sports a “Tiffany” makeup with White detailing.Look for the Air Jordan 13 “What Is Love” Cheap Jordans for sale Pack to release in Asia on Singles’ Day, November 11th, 2016. No word on a stateside release at the moment.Let us know what you guys think in Kobe Shoes the comments section and keep it locked to Sneaker Bar for further release updates.
    The Air Jordan 12 CNY is a special edition Air Jordan 12 that Kyrie Irving Shoes celebrates the Chinese New Year in January 2017.Dressed in White, Black and Varsity Red color scheme. This Air Jordan 12 features a full White leather upper that’s Jordan 7 Shoes covered in a 3M reflective material. A Black textured overlay covers the mudguard and heel tab. Woodgrain details hits the Jumpman branding and top two upper eyelets. Jordan Shoes Completing the shoe is ‘貳拾’ on the tongues which translates to ’12’ in Chinese and clear pods on the outsole.Each Air Jordan 12 CNY release will come Kyrie Shoes housed in a special packaged box, along with a dust bag with Gold detailing.Check out the detailed images below and look for the Chinese New Year Air jordan 11 bred Jordan 12 “CNY” to release in January 2017. The retail price tag is set at $220 USD.Chinese New Year is celebrated on Saturday, January 28th. A release KD Shoes will take place before then.
    The Air Jordan 12 Low “Playoff” is set to make its debut as part of Jordan Brand’s Spring 2017 lineup, which will jordan 11 retro bred resemble the classic “Playoff” Air Jordan 12 colorway.This low-top version of the Air Jordan 12 will come dressed in a Black, Varsity Red and White color scheme

    Responder
  2. Anónimo
  3. FOLLADORDEPROSTIS

    La FIFA sanciono así a Suarez para que Uruguay no derrotara a Colombia en octavos y así verse las caras con Brasil en cuartos,frente a Uruguay ,Brasil se iba a orinar de miedo y perdían,the economist es la revista mas sobrevalorada del mundo,defendieron a capa y espada a Bush JR y su infame guerra de Iraq,ademas de jurar que Mexico es el pais del futuro ,a pesar de la ultra violencia y corrupción.

    Responder
  4. Anónimo

    hola don Atilio,yo soy un gran admirador suyo y me preguntaba si usted podria contactarme con alguien por un trabajo.Yo concuerdo con usted en muchas cosas pero no se como ayudar a la independencia y todo eso si no tengo nada.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Declaración de la Casa de las Américas

Más odio, racismo y mentiras en una reunión de fascistas en Washington Declaración de la Casa de las Américas La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) acaba de lanzar su más reciente ofensiva, entre los días 21 y 24 de febrero. Dedicada, como indica su...

Discurso de María Saharova en Moscú

Brillante discurso de la doctora María Saharova, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, desmontando los relatos de Occidente que eluden tratar los temas más candentes del mundo actual. ¿Davos representa acaso las esperanzas de las humanidad? Nooo. Sólo...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más