¿SE PUEDE LEVANTAR EL BLOQUEO A CUBA?
enero 12, 2015

 ¡Claro que sí! Salim Lamrani te lo explica de modo claro y sencillo. Comparto su artículo sobre el tema. Obama puede, si quiere.


«Cómo Barack Obama puede poner fin a las sanciones económicas contra Cuba»



Por Salim Lamrani

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de La Reunión.. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality, New York, Monthly Review Press, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano.




Desde 1996 y la adopción de la ley Helms-Burton, el Congreso de los Estados Unidos es el único que puede levantar el estado de sitio contra Cuba. Pero el Presidente Obama puede obligarlo a hacerlo…
Desde la adopción de la ley Helms-Burton en 1996 –una aberración jurídica por su carácter extraterritorial y retroactivo que agrava las sanciones económicas contra la población cubana–, el Presidente de Estados Unidos ya no dispone de la facultad ejecutiva para poner término al estado de sitio económico anacrónico, cruel y contraproducente –según las palabras del propio Barack Obama. En efecto, sólo el Congreso puede poner fin a una política hostil condenada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, la opinión pública estadounidense, la comunidad cubana de Florida y sobre todo el mundo de los negocios de Estados Unidos.
La Cámara de comercio de Estados Unidos, que representa el mundo de los negocios y cerca de tres millones de empresas, exhortó a los responsables políticos, tanto al Gobierno como al Congreso, a que adoptaran una nueva política hacia La Habana. Según su presidente Thomas Donohue, “Es tiempo de eliminar las barreras políticas que se establecieron hace mucho tiempo y borrar nuestras diferencias. Eso está en el interés del pueblo americano y de las empresas americanas”.[1]
En su alocución histórica del 17 de diciembre de 2014 que anunció el restablecimiento de las relaciones con Cuba tras más de medio siglo de ruptura, el presidente estadounidense lanzó un llamado al Congreso para que optara por un nuevo enfoque hacia La Habana. “Animo al Congreso a que abra un debate serio y honesto sobre el levantamiento del embargo”, declaró Obama.[2]
¿La solución? Autorizar el turismo ordinario
En realidad, el presidente Obama dispone de un medio bastante simple para acelerar el fin del estado de sitio económico que afecta a todas las categorías y todos los sectores de la sociedad cubana y que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la isla. Basta con que permita a los ciudadanos estadounidenses que viajen a Cuba como turistas ordinarios. En la actualidad los ciudadanos de Estados Unidos pueden viajar a cualquier país de mundo, incluso a China, Vietnam o Corea del Norte, pero su Gobierno todavía no les permite que descubran la isla del Caribe.
Al romper esta barrera que separa a ambos pueblos, Barack Obama permitiría, según las estimaciones, que más de un millón de turistas estadounidenses viajasen a Cuba el primer año. Esta cifra superaría los cinco millones de personas anuales al cabo de cinco años, pues Cuba es un destino natural por razones históricas y geográficas evidentes. Así, se abriría un inmenso mercado para las compañías aéreas estadounidenses, la industria del transporte o las agencias de viajes, sin hablar de los demás sectores vinculados al turismo masivo. Hoy sólo 90.000 ciudadanos estadounidenses –fuera de los cubanoamericanos– visitan Cuba cada año por razones profesionales, académicas, culturales, humanitarias o deportivas, en el marco de licencias concedidas por el Departamento de Estado.[3]
El flujo masivo de turistas a Cuba sería desde luego benéfico para la economía cubana, cuyos recursos dependen en gran parte de este sector, pero también para la economía estadounidense. En efecto, los productores agrícolas estadounidenses serían también los grandes ganadores de un reinicio del turismo entre ambas naciones y se les solicitaría para alimentar a los millones de nuevos visitantes, ya que Cuba importa la mayor parte de sus materias primas alimenticias.
Con la autorización del turismo ordinario hacia Cuba, el mundo de los negocios no dejaría de presionar a los miembros del Congreso, cuya carrera política depende en gran parte de los financiamientos privados que reciben por parte de las empresas, para que pusieran definitivamente término a las sanciones económicas contra Cuba, que lo priva de un mercado natural de 11,2 millones de habitantes y potencialmente de 10 millones de turistas procedentes de todo el mundo. Efectivamente, Cuba acaba de superar los tres millones de turistas en el año 2014.
En un primer tiempo, el Presidente Obama podría dar órdenes al Departamento del Tesoro para que no persiguiera a los ciudadanos estadunidenses que viajan a Cuba fuera del marco definido por la administración, ya que las sanciones económicas que se aplican a los que se arriesgan a hacer un viaje sin permiso, a través de Canadá o México, son bastante disuasorias. Ello tendría como efecto flexibilizar los viajes turísticos a Cuba y –sobre todo – reparar una anomalía jurídica en la medida en que esta prohibición viola la Constitución de Estados Unidos que defiende el derecho de moverse libremente.
Así, Barack Obama dispone de un margen de maniobra suficiente para llevar al Congreso de Estados Unidos a poner término a unas sanciones económicas que suscitan el oprobrio por parte de la comunidad internacional y que han aislado a Estados Unidos en América Latina. El pueblo cubano pero también el pueblo estadounidense serían los principales beneficiarios de un restablecimiento de las relaciones económicas, comerciales y financieras normales entre ambas naciones.
Fuente original http://operamundi.uol.com.br/…/como+barack+obama+pode+por+f…

[1]RTL, «La Chambre de commerce américaine souhaite une nouvelle relation USA-Cuba», 30 de mayo de 2014 ; AFP, « La relation USA-Cuba doit changer maintenant, selon le président de la Chambre de commerce américaine », 30 de mayo de 2014.
[2]The White House, « Barack Obama’s Speech: Charting a New Course of Era », 17 de diciembre de 2014. http://www.whitehouse.gov/issues/foreign-policy/cuba (sitio consultado el 17 de diciembre de 2014)
[3]Matt Beardmoredec, “How Travel to Cuba May Change”, The New York Times, 18 de diciembre de 2014.http://www.nytimes.com/…/how-travel-to-cuba-may-change.html…

12 Comentarios

  1. Dida ELhaik

    تنظيف المكيفات ببريدة والقصيم
    تواجه مشاكل مع مكيف الهواء الخاص بك؟ العديد من المشاكل التي لديك مع مكيف الهواء الخاص بك قد تحل ببساطة تفعل ذلك بنفسك خطوات الصيانة التي يمكنك اتخاذها. القول المأثور "يبقيه بسيط غبي" يقطع شوطا طويلا. قبل افتراض أن لديك مشكلة تقنية الرئيسية التي يتطلب اصلاح مكيف لإصلاحها بعد اتهام لك ثروة، تبدأ من خلال القيام ببعض الخطوات البسيطة صيانة أجهزة تكييف الهواء وفحص بعض المشاكل واضحة.
    شركة تنظيف مكيفات بالقصيم
    شركة تنظيف مكيفات ببريدة
    شركة تنظيف مكيفات بعنيزة
    شركة تنظيف مكيفات بالبكيرية
    أولا عليك دائما أن تكون على يقين لديك فلتر الهواء النقي في النظام الخاص بك. إذا كنت وحدة لم التبريد وهل لاحظت تراكم الجليد أو حول وحدتك في الأماكن المغلقة أو في الهواء الطلق يجب إيقاف مكيف الهواء وإيقاف المروحة على لمدة 6-8 ساعات للسماح الجليد لذوبان الجليد. تذكر
    الجليد ترى من خارج النظام الخاص بك ليست سوى جزء صغير منه. معظم البناء الجليد حتى على المبخر أو لفائف داخل عمل القناة الخاص بك ان كنت لا تستطيع رؤية ذلك تأكد من السماح لها ذوبان الجليد لمدة 6-8 ساعات قبل ان يتحول حدتك مرة أخرى. بمجرد تحويله يعود على يقين الفلتر نظيف، جميع سجلات مفتوحة، والمنطقة المحيطة عن العرض والعودة السجلات هو واضح. إذا كان النظام يتجمد مرة أخرى بمجرد تشغيله سوف تحتاج إلى استدعاء المؤهلين اصلاح مكيف الهواء. يمكن أن النظام الخاص
    بك تكون منخفضة على الفريون. إذا يضيف الفريون ولكن غير قادر على تحديد موقع تسرب يمكنك محاولة "الفريون طقم إصلاح تسرب" تباع عبر الإنترنت التي هي سهلة لوضعها في النظام الخاص بك.
    شركة تنظيف مكيفات بالقصيم
    شركة تنظيف مكيفات ببريدة
    شركة تنظيف مكيفات بعنيزة
    شركة تنظيف مكيفات بالبكيرية

    Responder
  2. Hua Cai
  3. FOLLADORDEPROSTIS

    Ya Obama suavizo el absurdo embargo,el congreso lo puede eliminar pero no lo harán xq esta dominado x los halcones republicanos que quieren complacer a los anticastristas de Miami,podrán postergar el fin del embargo,pero no para siempre,ya con la decisión de Obama de establecer relaciones con Cuba el embargo quedo herido de muerte,al menos que el 2016 gane 1 halcón republicano las elecciones en Usa.

    Responder
  4. FOLLADORDEPROSTIS

    Ya Obama suavizo el absurdo embargo,el congreso lo puede eliminar pero no lo harán xq esta dominado x los halcones republicanos que quieren complacer a los anticastristas de Miami,podrán postergar el fin del embargo,pero no para siempre,ya con la decisión de Obama de establecer relaciones con Cuba el embargo quedo herido de muerte,al menos que el 2016 gane 1 halcón republicano las elecciones en Usa.

    Responder
  5. Michael Madison

    El bloqueo de Cuba ha sido una excusa para mantener en pie a la dictadura más antigua de América y ocultar, aunque no mucho, el total fracaso de la Revolución. Como izquierdista de toda la vida me avergüenzo profundamente de lo que ocurre en Cuba. Lo que comenzó siendo una auténtica esperanza de liberación para Nuestra América concluyó en una dictadura bananera más. Gracias a Fidel Castro y los suyos Cuba constituye hoy uno de los mejores argumentos que tiene la derecha en contra los progresistas.

    Responder
  6. Anónimo

    Me enteré que las medidas de apertura de Obama no se publican en Cuba. Sería bueno que se publicaran, ¿no?

    Responder
  7. Anónimo

    El autentico "bloqueo" es el que realiza el gobierno cubano sobre su territorio, al impedir que la población pueda viajar libremente, transferir dinero o comunicarse con quien se le de la gana. Lo del gobierno americano es simplemente un embargo. Asi que sean buenos y levanten su bloqueo.

    Responder
  8. AntiBoronsaurios

    Es imposible levantar el bloqueo a Cuba, dado que no existe. La política de EEUU hacia Cuba es un embargo comercial y nada mas. El principal lastre de la economía cubana son esos viejos rancios que tiene en el poder hace casi 60 años.

    Responder
  9. Anónimo

    O Lamrani o Atilio, o ambos, se contradicen en este artículo. Levantar el bloqueo a Cuba no es lo mismo que autorizar los viajes a Cuba de todos los estadounidenses que deseen hacerlo. El mal llamado bloqueo (en realidad es un embargo porque no hay guerra abierta entre ambos Estados, a pesar de la suma de sanciones económicas de varios tipos), contiene disposiciones que sólo pueden ser levantadas por el Congreso que las votó, como la Ley Helms-Burton.

    Estados Unidos tiene un sistema constitucional republicano con una rígida división de poderes. No es como la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, que se reune un par de días dos veces al año y cuyos 600 integrantes obedecen unánime y ciegamente todas las decisiones del jefe del estado.

    Aunque es deseable que se levanten todas las sanciones lo antes posible, es necesario y ético ser precisos y no confundir.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

¡Es la clase, estúpido!

Pagina/12, 12 de septiembre de 2024 - 19.44 En la Argentina “la casta” se ha convertido en la clave interpretativa a la que apelan tanto los políticos como los comentaristas de la turbulenta coyuntura por la que atraviesa la vida nacional. La victoria electoral de una...

¿Un paese di merda?

Publicada en Página/12 Las inéditas dimensiones de la tragedia económica y social que está viviendo la Argentina bajo la semidictadura de Javier Milei y sus compinches, sirvientes tanto el uno como los otros del gran capital nacional y extranjero, me impulsó a...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más