REPUDIE EL GENOCIDIO DE GAZA
agosto 5, 2014

5.8.2014


lea, adhiera y difunda. La población de Gaza necesita que obliguemos a Israel a parar el genocidio.
Fraternal abrazo,


A. Boron




La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia
4 de agosto de 2014
EN DEFENSA DE PALESTINA
La Red En Defensa de la Humanidad (REDH), ante los trágicos sucesos que está viviendo el hermano pueblo palestino en Gaza, cumple con su deber de manifestar lo siguiente:
Declaramos nuestra adhesión a las palabras del compañero Evo Morales, fundador de la Red En Defensa de la Humanidad y Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por las que se declara a Israel como Estado terrorista.
Manifestamos nuestra absoluta repulsa al genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de un Estado fundado sobre el despojo y la ocupación colonial de los territorios palestinos.
Reconocemos y expresamos nuestra solidaridad con la heroica lucha del pueblo palestino y de sus organizaciones de resistencia, especialmente en Gaza, contra el intento de Israel de exterminarlo y arrebatarle los jirones que quedan de lo que fue su patria.
Condenamos el rol imperialista de Estados Unidos que alimenta y apoya política, financiera y militarmente a Israel ante la insólita inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas resoluciones sobre la cuestión Palestina son violadas sistemática e impunemente por Washington. Unos Estados Unidos que muestran la hipocresía y el cinismo con el que han venido actuando a lo largo de su historia, amenazando con sanciones e intervenciones a pueblos de América Latina, África y Eurasia que defienden su soberanía al mismo tiempo que respalda la acción de Israel.
Denunciamos la complicidad con estos hechos, por omisión en algunos casos, de los gobiernos de la Unión Europea, así como la subordinación incondicional de los oligopolios mediáticos a los dictados de Washington. ¡Basta ya de llamar guerra al genocidio perpetrado por uno de los ejércitos mejor armados del mundo contra un pueblo cuyos recursos defensivos son infinitamente inferiores en número y calidad!
Animamos a sumarse a la campaña por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones al Estado terrorista de Israel, siendo hora de la solidaridad activa y creativa, más allá de comunicados de condena. Hemos fallado a las más de 1600 personas asesinadas en Palestina en las últimas semanas, así como a las más de 9000 heridas desde que comenzó la operación terrorista llamada hipócritamente “Margen Protector”.
Exigimos el fin del apartheid y el genocidio, así como de los muros y asentamientos ilegales. Demandamos a los gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, retornar a las fronteras anteriores a la “Guerra de los Seis Días” (1967) y asegurar el retorno de los refugiados palestinos, tal cual fuera establecido por la Resolución del Consejo de Seguridad Nº 242 del 22 de noviembre de 1967, resolución incumplida hasta el día de hoy por el Estado de Israel.
Nos pronunciamos por una verdadera solución política del conflicto en Palestina sobre la base del diálogo, la negociación y la existencia de dos Estados con iguales derechos y fronteras delimitadas y reconocidas internacionalmente, solución que pasa por el inmediato levantamiento del bloqueo a Gaza y la liberación de todos los presos políticos palestinos. Saludamos la postura solidaria de los gobiernos del ALBA, Mercosur y otros gobiernos del Sur contra la bárbara conducta de Israel en Gaza.
Haciendo nuestras las palabras del revolucionario Nelson Mandela: “sabemos demasiado bien que nuestra libertad será incompleta sin la libertad de Palestina”, afirmamos que Israel ha perdido moral y políticamente esta batalla frente al valiente pueblo palestino y merece la condena creciente de los pueblos del mundo a un Estado “canalla” que viola la legalidad internacional. La indoblegable resistencia palestina tendrá su recompensa más temprano que tarde en la sonrisa de sus niñas y niños en una patria libre.
¡Contra el terrorismo israelí y el imperialismo estadounidense, en defensa del derecho de autodeterminación de Palestina y de todos los pueblos del mundo!
Firmas iniciales:
Evo Morales, Bolivia; Adolfo Pérez Esquivel, Argentina; Pablo González Casanova, México; Eduardo Galeano, Uruguay; Roberto Fernández Retamar, Cuba; Federico Mayor Zaragoza, España; Silvio Rodríguez, Cuba; Luis Arce Catacora, Bolivia; Gianni Vattimo, Italia; Gabriela Rivadeneira, Ecuador; Istvan Meszaros, Hungría/Reino Unido; Samir Amin, Egipto; Alfonso Sastre, País Vasco; Nardi Suxo, Bolivia; Enrique Dussel, México; Marta Harnecker, Chile; Carmen Bohorquez, Venezuela; Cesar Navarro, Bolivia; Miguel Barnet , Cuba; Franz Hinkelammert, Alemania; Héctor Arce Zaconeta, Bolivia; Piedad Cordoba, Colombia; Reverendo Raúl Suarez, Cuba; Martin Almada, Paraguay; Fernando Rendón, Colombia; Graziella Pogolloti, Cuba; Sacha Llorenti, Bolivia; Ana Esther Ceceña, México; Luis Britto, Venezuela; Rafael Cancel Miranda, Puerto Rico; Atilio Boron, Argentina; Theotonio Dos Santos, Brasil ; Alfredo Rada, Bolivia; Piedad Cordoba, Colombia, Farruco Sesto, Venezuela; Ángel Guerra, Cabrera, Cuba/ Mexico, Juan Carlos Trujillo, Bolivia; Mel Zelaya; Honduras; Hildebrando Pérez Grande, Perú; Patricia Villegas, Colombia/Venezuela; Maria Nela Prada, Bolivia; Stella Calloni, Argentina; Omar González, Cuba;; Hugo Moldiz, Bolivia;  Pascual Serrano, España;; Raúl Pérez Torres, Ecuador; Obispo Raúl Vera, México; Joao Pedro Stedile, Brasil; Boaventura de Sousa Santos, Portugal; Rodrigo Álvarez Cambras, Cuba; Socorro Gomes, Brasil; Katu Arkonada, País Vasco/Bolivia;

8 Comentarios

  1. FOLLADORDEPROSTIS

    Luis,de nada sirve cortar relaciones con Israel,muchos países no lo hacen para no ser acusados de anti-semitas,varios países de la region han condenado la violencia de el gobierno israeli y Hamas,Usa y UE no le dicen nada a Israel xq temen perder dinero si Israel deja de comprarles armas,Rusia y China también están callados xq si Usa y la UE dejan de armar a Israel ellos están listos para venderles armamentos a Bibi Netanyahu y sus secuaces.

    Responder
  2. Anónimo

    Qué extraño que el Sr. Borón no reconoció, con la hidalguía académica necesaria en estos casos, que, por una vez, su despreciado, vilipendiado y mil veces descalificado Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se puso del lado de los palestinos en un artículo, y no del "imperio" y de su "acostumbrado cómplice", Israel.

    Es que según Atilio y sus eternos chupamedias de este blog, los "obsecuentes servidores del Tío Sam", como Vargas Llosa, no suelen salirse del libreto.

    Pero parece que a veces sí pasa, Atilio. Es que los dogmáticos sempiternos no son siempre de un mismo lado, la "derecha" capitalista cruel, despiadada y salvaje. A veces la gente de pensamiento libre y pluralista piensa, reflexiona y actúa de modo diferente. Algo que no ocurre casi nunca con la izquierda justiciera.

    Si no me creen, leer:

    http://www.lanacion.com.ar/1717505-israel-debilitado-por-la-violencia-de-sus-ataques

    Responder
  3. Luis Teixeira

    Abominable la postura del gobierno de Israel. Merece el repudio internacional, pero el mundo parece concederle carta blanca a Israel para hacer y deshacer todo lo que le venga en gana. Es obvio que EEUU no hace nada (pareciera que Israel controla a EEUU). Es obvio que la UE no diga nada (no supera su mea culpa con el holocausto). Pero ¿y Rusia?, ¿y China?.

    ¡Que complicidad mundial!

    Es más, dentro de Nuestra América, solo los gobiernos ALBA han puesto su queja y mantiene cortados sus lazos diplomáticos con el gobierno genocida hebreo; pero ¿y Brasil?, ¿y Argentina? ¿y México? Al resto de los nuestroamericanos parece no conocer o no interesar lo que sucede en Gaza hoy día.

    La verdad es que lo que amarga al drama palestino, es su actual inmensa soledad.

    Responder
  4. Anónimo

    los mismos de siempre firmando manifiestos en pro del oscurantismo, pero que van a hacer pibes cuando triunfe el califato y se expanda a la argentina, y pongan la sharia, y crucifiquen cristianos y tu mujer le van a poner una sabana negra por vestido y a tus hjitas les haran la escision. y nada de libertad de expresion, vino y whiskito y nada de cultura occidental. denuncia el genocidio pibe, pero el verdadero genocidio en irak y siria.

    Responder
  5. Anónimo

    sería bueno poder comentar conactados a fecebook

    Responder
  6. Anónimo

    Los sionistas hacen un desierto y lo llaman paz.

    Responder
  7. cachu

    EL ENFOQUE ,NO ES CORRECTO, ESCRIBIS ISRAEL, Y NO ES EL PUEBLO DE ISRAEL EL GENOCIDA.SON EL GOBIERNO DE ISRAEL, EN SU TENDENCIA SIO-NIS-TA ,TOTALITARIA COMO EL FACISMO, -NAZISMO.PARA OBTENER LA PACIFICACION DEL MEDIO ORIENTE ES IMPERATIVO QUE EL PUEBLO DE U.S.A.RECUPERE SU MONEDA , QUE LA PERDIO CUANDO EN 1962 ,MATARON A KENNEDY.

    Responder
  8. Marco

    repudio ¿repudio?, no no alcanza, mi asco, me mantiene en estado as perplejo q el repudio, cuando observo en vivo y en directo, como masacran a otro pueblo ¿que diferencia mas tarde mas temprano ¿o creeremos q el dragon imperial saciara su sangre alguna vez?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más