REDH Capítulo Argentina UN ABRAZO COLECTIVO PARA VICENTE ZITO LEMA, MAESTRO Y COMPAÑERO
diciembre 6, 2022

No se fue. Y no se irá. Vicente Zito Lema (14/11/1939-4/12/2022), miembro destacado de la REDH, nos deja tanta vida entremezclada con todas las causas justas que sus enseñanzas y legado nos seguirán acompañando.
Imposible resumir en pocas palabras la personalidad, los aportes, las disciplinas en las que incursionó y las luchas en las que participó durante 60 años. Estas cortas líneas apenas son un bosquejo, nacido desde el corazón, el cariño, el afecto y la comunidad de banderas compartidas. Seguramente vendrán, de aquí en más, infinidad de textos donde se profundizará en cada una de sus inagotables dimensiones.
Vicente, profundamente nuestro-americano e internacionalista convencido, estaba empapado por la historia nacional y continental de nuestros pueblos. Muchos de sus libros y obras de teatro narran episodios centrales de la historia nacional. Sin embargo, siendo argentinísimo hasta el caracú, cultivó cierto espíritu “renacentista”, de alcance universal. Aquel que se resistía a encasillarse en la figura triste del “especialista”, hoy de moda. Vicente, durante toda su vida, ha sido una especie de “anti-especialista” profesional. Por eso, a la hora de abrazarlo y despedirlo, ¿qué dimensión privilegiar?

En primera instancia, fue un militante político revolucionario. Ardiente defensor -contra vientos posibilistas y mareas derrotistas- de las batallas heroicas del pueblo argentino. Pero, al mismo tiempo, ejerció una solidaridad insobornable con la Revolución Cubana, con la Venezuela Bolivariana, con la Bolivia indígena y plurinacional y con la larguísima e inacabada lucha de liberación por la Patria Grande. Por eso integró con entusiasmo la REDH que tiene el honor de homenajearlo como se merece: uno de sus principales referentes éticos, políticos e intelectuales. Su solidaridad no se limitó a Nuestra América. Defendió con pasión la lucha del pueblo palestino, la de Vietnam y la de todos los pueblos del mundo que han venido resistiendo la dictadura mediocre y cruel del dinero, “los Mercados” y el imperialismo.

Si bien la política emancipadora fue una de sus principales pasiones, su personalidad desbordaba hacia otros terrenos. Desde el teatro hasta la poesía, desde el psicoanálisis y la psicología social hasta la filosofía, desde la defensa jurídica de la militancia popular encarcelada hasta el periodismo de contrainformación. Se movía como pez en el agua en todas esas “disciplinas”. Vicente Zito Lema era insaciable y voraz. Quería abarcarlo todo. “Nada de lo humano le fue ajeno”, según aquella frase de Terencio, que solía repetir Marx.

Participó en revistas literarias como Cero y Talismán durante los 60. Incursionó en el surrealismo y en una apropiación social de Freud y Pichon-Rivière, uno de sus maestros. Pero también en Marx, Spinoza y Guevara. Más tarde ejerció el periodismo cultural y político en La Opinión, Nuevo Hombre, Liberación. Admirador profundo de Evita y Cooke; amigo de Cortázar y Haroldo Conti, el padre Mugica, Ortega Peña y Rodolfo Walsh, militó en la insurgencia del ERP 22 de agosto. Abogado de Tosco y Santucho, llegó a dirigir, después de Eduardo Galeano, la célebre revista Crisis (antes de la dictadura militar) y también lo hizo después, cuando regresó de su exilio en Holanda junto a su compañera Régine Bermeijer, a quien abrazamos. En medio de agudas polémicas por las transacciones de una democracia tutelada y vigilada, fundó y dirigió Fin de Siglo. Más tarde, fundó y fue el primer rector de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo; luego de la Universidad de los Trabajadores en la fábrica metalúrgica recuperada IMPA.

El cuerpo grandote y robusto de Vicente nos deja. Pero su sonrisa, su ternura, su solidaridad infinita y sus enseñanzas seguirán alimentando la REDH y apoyando todas las rebeldías presentes y futuras.

¡Hasta la victoria, siempre, querido Vicente!

Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) capítulo Argentino

Buenos Aires, 5 de diciembre 2022

Integrantes del capítulo Argentina de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad que firman esta declaración:

– Paula Klachko, Coordinadora REDH Argentina
– Stella Calloni, periodista
– Atilio Borón, sociólogo
– Teresa Parodi, cantautora
– Tristán Bauer, cineasta
– Amado Boudou, economista
– Néstor Kohan, sociólogo
– Carlos Aznares, periodista
– Claudia Rocca, abogada
– María Seoane, periodista
– Juliana Marino, diputada mc
– Jorge Rachid, médico sanitarista
-Alicia Entel, periodista
-Jorge Elbaum, sociólogo
-María Paula Gimenez, psicóloga
– Paula Ferré, trovadora
– Matías Caciabue, politólogo
– Ana María Ramb, escritora
– José Salvador Cárcamo, economista
– Andrea Vlahusic, abogada
– Carlos López, diputado mercosur
– Santiago Liaudat, filósofo
– Héctor Bernardo, periodista
– Patricia Malanca, cantautora
– Fernando Buen Abad, filósofo
– Paola Gallo, abogada
– Daniel Devita, cantautor
– Beinusz Szmukler, abogado
– Regine Bergmeijer, profesora
– Gustavo Veiga, periodista
– Guillermo Wierzba, economista
– Mariana Vazquez, politóloga
– Marisa Duarte, economista
– Claudio Katz, economista
– Mara Espasande, historiadora
– Luis Wainer, politólogo
– Juan Francisco Martinez Peria, historiador
– Magalí Gómez, politóloga
– Lucrecia Hernández, socióloga
– Julio ferrer, escritor
– Héctor Hussein, politólogo
– Beatriz Rajland, socióloga
– Fernando Roperto, editor
– Manuel Santos Iñurrieta, actor popular
– Julio Gambina, economista
– Roberto Romeo Di Vita, escritor
– Aurelio Narvaja, editor
– Gobo Sequeira, trovador
– Esteban Diotalevi, periodista
– Miguel Mazzeo, escritor
– Alejo Brignole, escritor
– Nita Silvestrini, Psicóloga social

2 Comentarios

  1. Claudio Perucca

    Enorme Zito Lema. Gracias Atilio por esta linda semblanza. Agrego su faceta actoral, a la que personalmente descubrí el ultimo invierno.

    Responder
  2. Nora Elichiry

    HLVS! Nos queda su ejemplo y sus enseñanzas, no murio solo se fue!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

El halcón de Qatar

Publicado en: https://www.pagina12.com.ar/519012-el-halcon-de-qatar El cuento por su autor Esta incursión por el terreno de la ficción es una pausa necesaria, diría una catarsis, para quien se dedica al análisis político. Si bien la política, en todo tiempo y lugar,...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más