Palabras de despedida para Enrique Dussel
noviembre 6, 2023

Próximo a cumplir 89 años murió ayer en México Enrique Dussel, país al que había llegado en 1975 como exiliado y sobreviviente de un atentado que sufriera en su natal ciudad de Mendoza, Argentina. A lo largo de su extensa vida Dussel fue forjando un pensamiento original sintetizado en su filosofía de la liberación, crítica profunda y devastadora de la falsa sabiduría colonial que envenena el campo académico latinoamericano. Pensador gigante de Nuestra América y figura de una proyección universal más allá de nuestras fronteras, Dussel era un pensador obsesionado por la precisión y la exactitud de todo razonamiento, lo que le llevaba a detestar la charlatanería pseudorevolucionaria que a menudo proliferaba en los claustros universitarios y también la vida política. Lector rigurosísimo de la obra de Marx en alemán, cosa no demasiado frecuente mismo entre los marxistas, Enrique fue un incansable maestro de dos generaciones de estudiantes latinoamericanos y una persona afable y siempre dispuesta al diálogo y la discusión fraterna. Su única condición era que tal intercambio no fuera una mera esgrima academicista librada entre eruditos sino que tuviera siempre como faro orientador la impostergable necesidad de lograr la liberación de la Patria Grande y de todos los pueblos y naciones oprimidas del mundo. Su obra seguirá iluminando nuevas generaciones de rebeldes y revolucionarios. ¡Hasta la victoria siempre, Enrique!

11 Comentarios

  1. arecio arellano

    Lamentable partida de don Enrique Dussel ,su obra y sus libros ,su pensamiento y filosofia nos quedan como legado y guia ..gracias maestro ,descansa en paz

    Responder
  2. Mireya Ferreira

    Que decir, que ha partido un grande, que el mundo está más vacío aunque su obra continúe para siempre.

    Responder
  3. gustavo sarmiento

    Gracias Enrique por tanto..! Mendocino, argentino, mexicano y nuestroamericano…!

    Responder
  4. Jhonny Zamparo

    Recién hoy puedo leer estás palabras de un Maestro a Otro que se fue. Lo extrañaremos. Su conciencia Latinoamericana no abunda. Gracias Atulio.

    Responder
  5. Alicia Sosa y Ordoño

    Empecé a conocer al Dr. Dussel por recomendación de un sobrino que lo tuvo de maestro en el UAM, me recomendó varios textos del Dr. Tomé sus cursos en la escuela de formación política de MORENA y lo sigo escuchando y leyendo. Ha sido muy sentida su partida, sin embargo hay que continuar aprendiendo de él, promoviendo y generando diálogos enriquecedores, nos falta mucho por aprender. y entender.

    Responder
  6. Delia Torres Aryan

    Sin Düssel el mundo está más vacío.
    Seguirá iluminando nuestro andar con su sencillez y creatividad.
    Lo vamos a extrañar.
    Tuvimos la dicha de verlo lúcido y solidario hasta el final.
    Seguirá vivo en muchos. Eso es un gran consuelo. Gracias Enrique. La

    Responder
  7. Miguel

    Gracias Atilio por tus palabras y por tu compromiso con la causa latinoamericana.

    Responder
    • German Hislen Giraldo Castaño

      Atilio Boron, Dussel, Sábato……hay un sinfín de intelectuales argentinos que han dejado huella en la cultura de esta patria grande. Por eso considero irracional que este pueblo culto elija a un energúmeno neoliberal como Milei.

      Responder
  8. Mary Ávila

    Duele la partida del Maestro, es de los que no queremos que partan de este plano. Nos deja su obra y su ejemplo.

    Responder
  9. Néstor Orlando Barrera

    Enrique Dussel. Amo a los pueblos del mundo, que el mismo lucho por interpretar, con la búsqueda de la esencia.

    Responder
    • Fernando Medina

      El mundo, no sólo Latinoamérica , lamenta la partida del maestro Dussel. Su obra puso de manifiesto el pensamiento latinoamericano, desmascarando al euricentrismo y sus mentiras acerca de muchos acontecimientos de la historia mundial. El mundo y el pensamiento libre estamos de luto. Descance en paz.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más