Más antecedentes (y un video) sobre la Chevron en Ecuador
junio 6, 2013

MAS A PROPÓSITO DEL FALLO de la Corte Suprema de la Argentina favoreciendo a Chevron en contra del Ecuador. Pocas veces se dice que esta es la empresa sucesora de la Standard Oil de California, la empresa de la familia Rockefeller, que para neutralizar la legislación antimonopólica de Estados Unidos se ha involucrado en sucesivas operaciones de venta, adquisiciones, fusiones, cambios de nombre, etcétera. Chevron es el último eslabón de una siniestra cadena que se origina en 1879 y que en la actualidad opera en más de 180 países. Cambió de nombre, pero no renunció a las prácticas predatorias que su fundador, John D. Rockefeller, le imprimió con caracteres indelebles. Tiene pleitos pendientes por desastres ambientales en Angola, Bangladesh, Brasil, California, Ecuador, Irán y el delta del Río Níger. En cuanto empiece sus operaciones en el yacimiento de petróleo «shale» en Vaca Muerta, Argentina, seguramente tendrá una demanda más en su contra por idénticos motivos.


No dejen de ver, si pueden, el siguiente documental: 
http://www.youtube.com/watch?v=9dy5ohN18YE

Allí verán desgarradoras escenas de como la Chevron contaminó grandes extensiones de la hermosísima selva de la Amazonía ecuatoriana.

8 Comentarios

  1. Gege Dai
  2. Pilar Carchi

    Gracias Dr. Borón por su apoyo a mi querido Ecuador y por la inmensa contribución a la unidad de la Patria Grande. Ecuador seguirá luchando por sus derechos ante Cortes Internacionales si es necesario.
    En los últimos meses han habido roces entre países limítrofes de América Latina, unos más graves que otros: Ecuador-Perú; Colombia-Venezuela; Chile-Bolivia. Parece que la consigna ahora es “Divide y conquistaras” . Lo triste es que con el pretexto de las inversiones que si llegan, llegaran con cuenta gota y lo que se lleven en ganancias las petroleras será quintuplicado- están logrando lo que no pueden con las armas y los golpes de estado..
    En junio de 2010 el columnista del NYTimes Bob Herbert en su artículo “Disaster in the Amazon” comentaba que el derrame en la Amazonia ecuatoriana fue mucho mayor al de BP en el Golfo de México. Lástima que no guardé la versión en español que también se publicó en la web. No está mas! Sería una buena información para mis camaradas tuiteros.
    http://www.nytimes.com/2010/06/05/opinion/05herbert.html?emc=eta1

    Responder
  3. Vivian

    perdon, el comentario anterior no es anonimo, mi nombre es vivian palmbaum y me hago cargo de lo que dije

    Responder
  4. Anónimo

    Es muy complicado ver que junto a la reivindicaciòn de los derechos mas básicos como son los del medio ambiente se meta la Unicef y la CNN que son herramientas del poder imperial y desvirtuan el valor del documental porque lo situan en otro plano. No se trata de recursos naturales se trata de la vida y del dominio mas absoluto sobre la vida. Perdon pero no me gusta esta posiciòn, entre medio de estrellatos caritativos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Claroscuros en Europa

Mi reflexión acerca del sobredimensionado avance de la derecha en las recientes elecciones del Parlamento Europeo y el nefasto papel de los medios: Claroscuros en Europa

Mientras Brasil crea universidades, Milei las destruye

Mientras la Argentina se hunde en el atraso y el irracionalismo, Brasil hace una enorme inversión para crear nuevas universidades. El troglodita que nos gobierna, en cambio, se solaza asfixiando financieramente a las universidades nacionales y al CONICET. En otras...

Día del Periodista

Hoy se celebra el día del periodista en la Argentina. Por eso me permito compartir este brillante escrito de Jorge Elbaum que expresa todo lo que yo hubiera querido decir en mi nota alusiva al tema. La pertinencia y el valor de las palabras de Elbaum son...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más