Las «otras violaciones» del FMI
mayo 18, 2011
Agradecemos la caricatura del dibujante argentino Langer
imprímelo
Dominique Strauss Kahn: acabar con el FMI que defiende un    sistema capitalista y patriarcal 
(Comunicado de prensa del CADTM – 17 de mayo de 2011) 
  
Por: Eric Toussaint
    

Desde hace unos días, todos los medios de comunicación internacionales informan de una posible agresión sexual cometida por Dominique Strauss Kahn en Nueva York, y la foto del director general del FMI esposado dio la vuelta al mundo. Sin pronunciarnos sobre su eventual culpabilidad en este suceso, el CADTM quiere denunciar otro tipo de … (clic abajo para continuar )
escándalo: las acciones del propio FMI.
El FMI no es la institución que ayuda a los países en crisis, por el contrario, es la que impone programas draconianos de austeridad y que defiende un modelo económico estructuralmente generador de pobreza. Es el propio accionar del FMI y de aquellos que sostienen la mundialización neoliberal lo que hace recaer el peso de la crisis sobre las poblaciones, que son sus primeras víctimas. Profundamente antidemocrático, ya que los países más ricos disponen de más de la mitad de los votos en el seno del consejo de administración, el FMI es de hecho un instrumento de las grandes potencias utilizado para vigilar el mantenimiento del sistema capitalista y de los intereses de las grandes sociedades transnacionales.
Muy activo durantes varias décadas en África, en Latinoamérica, en Asia y en Europa del este, aprovechó la crisis que estalló en los años 2007-2008 para introducirse sólidamente en Europa occidental e imponer a los pueblos de los países más industrializados las mismas recetas nocivas que llevaron a un trágico callejón sin salida a los países del Sur que las aplicaron.
En todos lados, el FMI pretende que la iniciativa y los intereses privados deben ser sostenidos por políticas de los poderes públicos en detrimento de las políticas sociales. En todos lados, da la razón a los banqueros contra los intereses de los pueblos. En todos lados, favorece la profundización espectacular de las desigualdades, el desarrollo de la corrupción, el mantenimiento de los pueblos en la sumisión al neoliberalismo.
Si los hechos concernientes a DSK se confirmaran, no puede haber impunidad para un funcionario del FMI, y todos aquellos que trabajan para una institución internacional deben rendir cuentas ante la justicia por sus acciones. El FMI, en tanto que institución, debe también ser enjuiciado por las múltiples violaciones a los derechos humanos fundamentales que ha cometido y que continúa cometiendo en muchísimos países. La sustitución del deslegitimado FMI por un organismo democrático mundial encargado de la estabilidad de las monedas y de la lucha contra la especulación financiera es urgente.
Más allá de esto, el CADTM quiere que se recuerde que el sistema internacional actual no es solamente capitalista sino también patriarcal y machista. Sólo han sido hombres, hasta hora, los presidentes de instituciones tales como el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. El CADTM denuncia con firmeza el machismo y el carácter patriarcal que van a la par automáticamente con comportamientos de acoso o de violencia sexual.
Independientemente de que DSK sea responsable o no de este caso, actualmente mediatizado, el CADTM denuncia también la trivialización de tales comportamientos y lucha desde hace veinte años para lograr salir, al mismo tiempo, del capitalismo y del sistema patriarcal.
  
Traducido por Griselda Pinero.

4 Comentarios

  1. Anónimo
  2. Lit Argentina

    Es imposible no compartir las ideas vertidas por el Sr. Toussaint. Los mercados pretenden hacer de su ideología un precepto fundamental de la democracia mediante mecanismos lingüisticos y propagandísticos. Así,mediante el artilugio de agregar el prefijo LIBRE al concepto de "libre-mercado", pretenden equiparar dicho concepto al de "democracia", cuando (aún si nos limitásemos a referirnos solamente al caso latinoamericano) empíricamente resulta irrefutable que dichos conceptos no son sinóminos, sino que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que son literalmente antagónicos. La relación se da de manera tal que a mayor libremercado menor democracia, y viceversa.
    Otro artilugio es el de reemplazar el precepto de "Igualdad de derechos" (es decir, la garantía de que todo estado democrático proporcionara a los individuos las herramientas necesarias para su realización personal) por el de "Igualdad de oportunidades" (es decir, reducir esa garantía a una mera cuestion de posibilidades que el individuo debe procurarse por sí mismo).
    Sr. Borón, sería muy interesante conocer su opinión acerca de los reclamos populares que suceden en Europa, teniendo en cuenta que el reclamo incluye una queja acerca de la falta de realización de las promesas del capitalismo y el pedido del establecimiento de una "democracia real". ¿Será la semilla de una nueva transformación social?
    Saludos Cordiales,

    Daniel Caiani

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Francia, a salvo de una catástrofe

Comparto nota publicada hoy en Página/12 (Por Atilio A. Boron) Hoy es un día de fiesta para quienes luchan por construir un mundo mejor: el fascismo ha sufrido una durísima derrota en Francia, cuando todos los opinólogos auguraban su casi inexorable victoria en las...

Assange en libertad

Publicada en  Página/12  Julian Assange ha llegado a la ciudad de Saipán, en el territorio estadounidense de las Islas Marianas para formalizar el acuerdo de culpabilidad pactado con el Gobierno de Estados Unidos. Assange estuvo siete años refugiado en la embajada de...

Los fascistas y el humor: a propósito de “Cervezas y Putas”

Como toda la derecha los fascistas detestan al humor. La relación con éste siempre fue enojosa, porque los autoritarios veneran la obediencia, el orden, la jerarquía. Los déspotas sienten un odio profundo por el humor y por quienes lo cultivan porque el humor es...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más