La Thatcher, ¿representante de los valores cristianos?
abril 8, 2013

SORPRENDENTES DECLARACIONES DEL PAPA FRANCISCO A PROPÓSITO DE LA MUERTE DE MARGARET THATCHER

Según lo informara Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, en su mensaje dirigido al Primer Ministro británico, David Cameron el Papa Francisco dijo que:
«El recuerda los valores cristianos que estaban en la base de su compromiso con el servicio público y en la promoción de la libertad entre la familia de las naciones», asegura el texto, escrito en inglés
«Confiando su alma a la misericordia de Dios y asegurando a su familia y al pueblo británico un recuerdo en sus oraciones, el Santo Padre pide la abundante bendición de Dios para todos aquellos cuyas vidas ella tocó»
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1570762-el-papa-se-entristecio-por-la-muerte-de-margaret-thatcher  

Puede ser que yo ya no entienda nada de nada, pero:

a) ¿son valores cristianos combatir hasta su destrucción al movimiento obrero británico, o persistir en una intransigencia absoluta ante la huelga de hambre de los prisioneros políticos del Ejército Repúblicano Irlandés, o librar junto a Ronald Reagan y Juan Pablo II una cruzada contra todas las conquistas económicas, sociales y culturales que los movimientos populares habían logrado después de la II Guerra Mundial?

b) «la abundante bendición de Dios para todos aquellos cuyas vidas ella tocó», segun dice el mensaje,  ¿incluye a los 323 tripulantes del Crucero General Belgrano, hundido durante la Guerra de las Malvinas cuando se encontraba FUERA de la zona de exclusión y del teatro de operaciones del conflicto?Haber decidido hundir a ese crucero, sabiendo que la mayoría de sus tripulantes eran jóvenes conscriptos, ¿es un acto que revela los valores cristianos de la difunta?

Creo que a lo largo del siglo veinte hubo pocos líderes políticos en Occidente que representaran con tanta nitidez valores más antagónicos con los del cristianismo que la Señora Margaret Thatcher, reaccionaria integral en materia económica, política, social y cultural.  Mis peores sospechas acerca del «reformismo» del nuevo Papa se están confirmando a pasos agigantados…

13 Comentarios

  1. Anónimo
  2. Anónimo

    Profesor Boron esto no demuestra más que la doble moral de la iglesia católica servil y amanuense al imperialismo.
    Lo peor de todo que este sujeto que se hace denominar vicario de Cristo es conciudadano suyo.

    Responder
  3. Anónimo

    Folladordeprostis: con independencia de tu nick, algo fuerte, me encanta comprobar, cada vez, que no estoy solo predicando en el desierto con este manojo de izquierdistas algo "miopes", que sólo ven como y cuando les conviene. Un abrazo. Un servidor. Anónimo, claro, como muchos otros aquí que, aunque ponen un nick, tampoco revelan su identidad

    Responder
  4. FOLLADORDEPROSTIS

    "las conquistas económicas, sociales y culturales que los movimientos populares habían logrado después de la II Guerra Mundial?" acaso el rumano ceausescu o el aleman oriental honecker fueron elegidos x sus pueblos??? seguro el legendario intelectual de izquierda atilio boron lloro como una magdalena cuando ceausescu fue ejecutado en 1989.

    Responder
  5. FOLLADORDEPROSTIS

    jajjaj que esperaba el legendario intelectual de izquierda atilio boron??? que el papa celebrara la muerte de tatcher?? es cierto que esa vieja fue una reaccionaria pero criticar las declaraciones diplomaticas del papa es para cagarse de risa…..

    Responder
  6. Anónimo

    Ya lo hice, de chico, en el campo, ni te imginás lo rojos y sabrosos que salían. Es que siempre me interesé la tierra, tener los pies firmes en la tierra. De ahí que siempre me sentí más apegado a la empiria demostrable que a la ideología sin comprobación efectiva. Y por eso es que me rebela tanta fraseología izqierdista vacía de contenido –y carente de demostrabilidad con resultados tangibles– que suele aparecer en este blog.

    Responder
  7. Anónimo

    Y vos anónimo deberías dedicarte a plantar rábanos, quién te dice, capaz que salís bueno.

    Responder
  8. Anónimo

    Cuánta imaginación hay en este blog. Sobre todo de las mujeres. ¡Qué bueno! Deberían dedicarse a escribir ficción. Parecen realmente buenas.

    Responder
  9. Anahí

    Una noticia de principios de marzo dice:

    La "Santa Sede" considera "peligrosa" la tendencia de izquierda en la región.
    WikiLeaks revela vínculos entre el Vaticano y EE.UU
    El portal web difundió unos despachos diplomáticos que indican que el papado de Benedicto XVI mantuvo desde 2005 contactos con funcionarios estadounidenses para tratar asuntos políticos vinculados a varios gobiernos de América Latina.

    Un cable diplomático menciona que el caso de Honduras fue citado en una reunión entre el presidente Barack Obama y el canciller del Vaticano, Tarcisio Bertone, el 10 de julio de 2009.
    http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/wikileaks-revela-vinculos-entre-el-vaticano-y-ee-uu.html

    ¿Será casual que eligieran un papa de "estas orillas"?
    Las brujas no existen, pero que las hay, las hay. Y "éstos" curas saben mucho del tema…

    Responder
  10. Anónimo

    Che Doña Yemayá, no veo a Latinoamérica en el artículo de Atilio. ¿Porqué lo voy a incluir yo? Estas anónimas a medias, sin apellido(cagonas, entonces, como yo) me tienen podrido.

    Responder
  11. Yemayá

    Che, don anónimo incómodo, ¿dónde está Latinoamérica en su "sesudo" guitarreo?
    Me cachendié! Éstos cagones me tienen al plato!

    Responder
  12. Anónimo

    Este "tábano de centro", políticamente incorrecto, que incomoda siempre al dueño de este blog y sus incondicionales seguidores de la izquierda más dogmática está hoy, en sus reflexiones, más cerca de Atilio que de Marcelo: realmente me sorprendió el Papa Francisco con su benévolo rescate de la figura de Margaret Thatcher. Salvo por una cosa, distinguido doctor Borón. Como siempre, con todo respeto, opino que en el siguiente párrafo se le fue la mano con la guitarra:

    "o librar junto a Ronald Reagan y Juan Pablo II una cruzada contra todas las conquistas sociales y culturales que los movimientos populares habían logrado después de la II Guerra Mundial".

    Todo el mundo, salvo el izquierdismo radical más nostálgico, con problemas de visión objetiva, sabe que lo que felizmente Reagan y Juan Pablo II lograron o terminaron de empujar al precicipio fue la caída del comunismo soviético y de sus gobiernos satélites (no "pueblos satélites", algo muy distinto e improbable, ya que éstos no tenían probabilidad de elegir libremente a sus representantes de entre varias opciones políticas). Un comunismo estalinista que ya venía haciendo agua por todos lados por ineficaz. De Reagan podemos decir que era estrictamente ideológico y principista, basado en una derecha tan inclemente como el comunismo que ayudó a tumbar, pero no del Papa Juan Pablo II, no. Este último era un religioso, un obispo, antes sacerdote, que había sufrido con sus fieles la atroz persecución de que eran objeto la religión cristiana y los disidentes en los países que se "ataron" a la fuerza a la URSS en virtud del reparto de Yalta.
    Nada que ver con conquistas de ningún tipo después de la II Guerra Mundial. Prueba de ello fue la alegría inconmensurable y espontánea que se observó en la Europa comunista, empezando por Alemania, cuando se comenzaron a aflojar esas ataduras y los primeros europeos del pacto de Varsovia, ya libres de verdad, podían escapar hacia la libertad. Prueba de que no eran tales "conquistas sociales y culturales", como amañadamente las llama Atilio, siempre teñido de su impronta ideológica, fue que en esos pueblos, antes sojuzgados a sangre y hierro, ya no volvió a ganar nunca más el comunismo, tal como se lo conoció antes de 1990, en elecciones libres y compitiendo con otras opciones partidarias. Y cuando ganó, muy raramente, en algún país de Europa oriental, fue en alianza y obligada a gobernar con los parámetros de la democracia representativa y pluralista que otrora despreciaban por "burguesa". Esa demoracia "formal", como la denomina con rencor la izquierda más radical y nostálgica. Por algo será.

    Un servidor incómodo.

    Responder
  13. Marcelo

    Profesor Boron, más temprano con mi madre charlábamos sobre la muerte de la dama de hierro. Creo que el problema es otro.

    Personalmente me gusta hablar de "humanismo" como todas las cualidades bondadosas y positivas del ser humano. "In-humano" es para mí todo lo contrario: la sumatoria de las aberraciones y violencias que el homo-sapiens puede desarrollar. Aunque esto es teóricamente incorrecto, me agrada usar estas palabras de esta manera. Tal vez mañana cambie y "cargue" a estos conceptos con otras determinaciones.

    El drama en este caso es que si los "valores cristianos" son aquellos que ha puesto en práctica la Iglesia desde su fundación, difícilmente podríamos sorprendernos tanto por las reflexiones de Bergoglio-Francisco. Si nosotros pensamos los "valores cristianos" desde los textos y en la forma en que la Iglesia católica apostólica romana puede mostrarlos -y que incluso difiere de otras miradas de la cristiandad- entonces sí podríamos sorprendernos. Si dos valores que elegimos al azar son: "ama a tu prójimo como a ti mismo" y "ama a tu enemigo como a tu amigo", ¿de qué manera podría pensarse el accionar de Thatcher y Galtieri?, ¿qué consecuencias tuvo el proyecto neoliberal que habilitó la dama de hierro en Inglaterra?, ¿cómo se explica sus tratativas y amables conversaciones con el genocida Pinochet?

    Por eso mismo -y contrario a la forma en que uso las palabras "humanismo" e "inhumano"- deberíamos rever qué son "valores cristianos". Si el límpido mensaje basado en los textos pacifistas de Jesús de Nazareth o la historia de la Iglesia católica siempre cercana a la derecha política, a varias dictaduras militares y al combate directo -lejano al "amor hacia el enemigo"- de toda ideología contraria a sus intereses como hegemón espiritual occidental de alcance mundial.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Entrevista con Daniel Tognetti

Comparto esta estupenda entrevista que me hizo Daniel Tognetti en donde pasamos revista a los grandes temas de la actualidad latinoamericana y las principales figuras de esta época.

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más