
¡Trump, teléfono!
Publicada en Página/12 Termina ya con tu grotesco show de fuerza, pretendiendo ser el matón del barrio. No tienes ni un centavo para pagar a los empleados federales de tu país, condenando a muchos de ellos a sobrevivir de la caridad pública. Deberías avergonzarte al...











¿En serio profesor? Es claro que gobiernos como este, en su núcleo, son también neoilberales. Soy mexicano y pasa algo similar con el gobierno de Andrés Manuel, maniobra en los margenes, sin atentar contra el gran capital y su égida financiera para conseguir mejoras sustanciales para los trabajadores, apenas si logran conseguir pequeñísimas migajas a costa de grandes golpes a otros sectores, como decimos por aquí “nos sale más caro el caldo que las albóndigas”. Como no pueden dar a una clase, sin quitárselo a la otra; entonces aprietan más a los trabajadores, para darle a otros sectores de esa misma clase algún beneficio y así no tocar la riqueza de los grandes acaudalados, eso es su política de “Austeridad Republicana” quitarle a los trabajadores, para darle a otros trabajadores, pero los trabajadores solo tenemos las sobras.
Son gobiernos de mínima resistencia al capital (para retomar la expresión de Mészáros). Esta liga la retomé de las redes del profesor Giovanni Alves, donde pone este enunciado “Para aquellos que festejaron el fin del neoliberalismo en Argentina…” https://www.diariopopular.com.ar/politica/alberto-fernandez-estoy-inaugurando-la-rama-del-liberalismo-progresista-peronista-n402424
A mi parecer, este tipo de gobiernos, que podemos catalogar como neoliberalismo de bienestar (sugerente término de James Petras), expresan el fracaso y agotamiento del progresismo o, si se quiere, son la forma política del progresismo en tiempo de crisis, donde no hay bonanza económica.
Son un lector regular de sus trabajos y se reconoce su dominio impresionante en varios temas, sobre todo en uno de mi particular interés: la teoría política marxista, debo decir que esta foto es una especie de antítesis de sus investigaciones políticas.
La opinión de Atilio Borón sobre el proceso de renovación socialista en América Latina es de gran importancia. Sus evaluaciones críticas siempre serán bievenidas.