GUAIDÓ y la OPCIÓN MILITAR de EEUU
enero 25, 2019
«GUAIDÓ: FANTOCHE DEL SIGLO XXI» Y UNA ADVERTENCIA SOBRE LA OPCIÓN MILITAR DE EEUU EN VENEZUELA.
Hago mías las palabras de este gran amigo y notable luchador antiimperialista chileno Manuel Cabieses sobre la payasada montada por el imperio en Venezuela.
Tomo nota de lo que dice Manuel al final: «Ojalá que el gobierno de Venezuela mantenga la calma y no convierta esta comedia en un drama» y agregaría, empero, que tal cosa podría ocurrir SI ESTADOS UNIDOS CONVIERTE A VENEZUELA EN UN OBJETIVO MILITAR. Yo NO DESCARTARÍA que, dado lo que dijera Trump («todas las opciones están sobre la mesa») y ante el fracaso de esta fantochada acompañada por los lambiscones de los gobiernos neocoloniales de Latinoamérica la Casa Blanca ordenara un «BOMBARDEO QUIRÚRGICO» sobre instalaciones militares en Venezuela o lugares donde según sus servicios de inteligencia se almacenan armas y pertrechos militares. Ante la imposibilidad de sobornar y dividir a las FFAA los gringos pueden avanzar en su destrucción, para dejar a Venezuela indefensa. Habrá que estar muy alertas ante ese eventual peligro y todas las precauciones son pocas.
________________________________________
«GUAIDÓ: FANTOCHE DEL SIGLO XXI» 

Por MANUEL CABIESES DONOSO
Juan Guaidó, militante de Voluntad Popular, célula terrorista de extrema derecha en Venezuela, pasará a la historia como el primer fantoche del siglo XXI en América Latina.
Los gobernantes fantoches fueron criaturas que utilizó el Imperio Romano, y que imitaron los fascistas de Mussolini, los nazis de Hitler y los norteamericanos en América Latina, Iraq y Libia en los siglos XIX y XX.
La diferencia de los fantoches anteriores con el actual de Venezuela, es que aquellos -mal que mal- tenían un gobierno -medio cojo pero gobierno al fin- que se ufanaban de representar.
Un gobierno, aunque sea provisorio y elemental, tiene que disponer de un aparato administrativo, tribunales -corruptos pero tribunales al fin y al cabo-, policía y –lo más importante- fuerzas armadas dislocadas en el territorio nacional que obedecen –o fingen hacerlo- al gobernante fantoche.
Resumiendo: lo mínimo que exigen las reglas del artilugio imperial para someter a un pueblo es que el gobernante fantoche controle toda o buena parte del país.
En el caso de Venezuela, el Diocleciano yanqui invirtió las reglas del juego. En vez de crear primero las condiciones institucionales mínimas que permitieran designar al fantoche, comenzó construyendo la cúpula de la pirámide. El resultado es un desastre de la teoría y de la práctica política. En vez de un gobernante fantoche tenemos en Venezuela un mamarracho al cual ni el policía de la esquina hace caso. Guaidó es un gobernante sin gobierno. No controla aspecto alguno de la vida venezolana. El aparato administrativo, los servicios públicos, las comunicaciones, el presupuesto nacional, la policía, las fuerzas armadas, el espacio territorial, marítimo y aéreo, todo en suma, está bajo las órdenes del presidente constitucional de la república, Nicolás Maduro.
Esto hace aún más risible –o tristemente ridículo- el rol del “presidente” Guaidó. A pesar del reconocimiento instantáneo del imperio y sus gobiernos satélites, él no manda a nadie en Venezuela. Ni siquiera es el presidente fantoche de un verdadero gobierno fantoche. Lo ocurrido en Venezuela es un montaje del monstruo comunicacional que maneja EE.UU.
Peor aún es el papelón que está haciendo más una decena de países latinoamericanos, entre ellos Chile. Otorgaron su reconocimiento diplomático y político al fantoche de Caracas a los pocos minutos de hacerlo la Casa Blanca. Esos gobiernos –algunos de los cuales presumen de serios- confirman la confidencia que hizo el ex presidente peruano P.P. Kuczynski luego de entrevistarse con Trump. Para Washington, dijo el peruano depuesto por corrupto, América Latina y el Caribe es “un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita”.
Duele ver que entre esos perritos se encuentre el gobierno de Chile que en el pasado tuvo una política internacional honorable y apegada a los deberes de la hermandad latinoamericana y al respeto al principio de no intervención. Al gobierno del presidente Piñera -y de su amanuense en Relaciones Exteriores, el tránsfuga Ampuero- le faltó la altura de miras del presidente conservador Jorge Alessandri Rodríguez que en 1962 hizo lo posible por impedir la expulsión de Cuba de la OEA. Chile fue uno de los pocos gobiernos que se abstuvo de secundar la maniobra de EE.UU.
¿En qué va a terminar esta astracanada que está viviendo América Latina?
Ojalá que el gobierno de Venezuela mantenga la calma y no convierta esta comedia en un drama. Hay que dejar que las payasadas las hagan los Trump, los Pompeos, los Bolsonaro, los Guaidó y los perritos amaestrados del Grupo de Lima.
Nosotros, seamos serios, por favor.
MANUEL CABIESES DONOSO
24 de enero, 2019

6 Comentarios

  1. Anónimo

    Prostifollado, deja de defender al golpe yanqui y a su marioneta, el payaso neoliberal vendepatria pro yanqui de Guaido" si se puede"(bastante parecido al bobo de Macri ja ja).
    No pasarán!.

    Responder
  2. FOLLADORDEPROSTIS

    Si a los intelectuales d izquierda tanto les gusta el desgobierno del inútil de pajarito Maduro pues que vayan a Venezuela a marchar a favor d el !! pero no lo van hacer, puro bla bla bla , como bien dice Alvaro Garcia Linera son "doctores de la revolución” o “marxistas de cafetín, y ya dijo Noam Chomsky que los yanquis solo invaden países que están desarmados y Venezuela no esta desarmada .

    Responder
  3. Anónimo

    Coincido en un 100% es una fantochada, una caricatura de caricatura de golpe de estado. Esta fantochada no se la cree ni trump. En los hechos guaido no controla absolutamente nada. No hacer drama de la comedia, increibles palabras de este autor: es un teatro mediatico llevado al extremo. No es la primera vez que lo hacen: en la invasion a irak basto con mostrar a los medios que la capital estaba tomada para aseverar que esa guerra estaba "ganada", algo que nunca ocurrio. Lo mismo con libia, filmaron una cola de 20 personas que en teoria estaban votando en elecciones libres "" (obviamente en medio de una masacre apocaliptica) a pocos dias del asesinato de gadafi: puro teatro: vivimos en un mundo virtual absolutamente, en donde todos repiten lo que dicen las mentes afiebradas de un puñado de periodicos. Por que esas noticias son aceptadas con tanta facilidad? porque previo a eso en nuestos cerebros ya tenemos un mundo de sentido aceptado que se nos inculco durante años y en forma cotidiana por medio de series de television y peliculas.

    Responder
  4. Unknown

    Seres humanos como Atilio y Manuel me dan esperanza. Muchas gracias por compartir sus conocimientos.

    Responder
  5. Jose

    http://dle.rae.es/srv/fetch?id=GLTwudV|GLWUZLY

    De acuerdo a la RAE:

    "escuálido1, da

    Del lat. squalĭdus.

    1. adj. Flaco, macilento.

    2. adj. p. us. Sucio, asqueroso."
    Más de dos millones y medio de "escuálidos" venezolanos han abandonado el país bajo el gobierno de Maduro.

    Responder
  6. Anónimo

    Esos escuálidos vendepatria lamebotas de los yanquis, no pasarán!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

John W. Cooke y su legado

Publicada en  Página/12 Este 19 de septiembre no debería pasar inadvertido porque se cumple un nuevo aniversario del deceso de John William Cooke, fallecido en 1968 a consecuencia de un cáncer cuando apenas contaba con 49 años. Cooke integra una selecta galería de...

Milei confiesa en beneficio de quién gobierna

Publicada en Revista Acción Bolsillos agrandados El Gobierno de Javier Milei es una catástrofe en lo económico, lo social, lo político, lo cultural y lo institucional. Todos los indicadores económicos muestran valores a cuál más preocupante; la inflación mensual sigue...

Vigencia de Lenin en la época actual

¡Hola! Los compas del MORENA de México acaban de publicar este libro en donde se recuperan algunos escritos de Lenin y diversas intervenciones relativas a la relación entre México y Lenin. Todo va precedido por un largo ensayo de mi autoría en donde sintetizo algunas...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más