Grecia: deuda e hipertrofia del gasto militar
julio 7, 2015
6.7.2015
Hoy en 678 pasaron un fragmento de un discurso del europarlamentario francés Daniel Cohn-Bendit en donde denunciaba la agresión de que estaba siendo objeto el pueblo griego por la troika que gobierna Europa en nombre del capital financiero -y para su exclusivo servicio. Señalaba Cohn-Bendit lo absurdo del tamaño de las fuerzas armadas en Grecia, hipertrofiadas en hombres y equipos por influjo de los gobiernos europeos y la OTAN. 
Consulté entonces el portal de la Agencia Europea de Defensa y algunas estadísticas oficiales correspondientes al año 2012. Los resultados son los siguientes:

Personal de las FFAA en 2012 y  Población total del país
Grecia                       109.070           11.000.000
Alemania                   191.721           81.000.000
Francia                      218.200           66.000.000
Reino Unido              205.810           65.000.000
Submarinos 
Grecia        8
Alemania    6
Francia      4
Reino Unido 7
Aviones de combate
Grecia      287
Alemania  217
Francia     274
Reino Unido   230
Submarino alemán para la marina griega
Conclusión:
Grecia, tiene el 14 % de la población de Alemania, pero el tamaño de sus fuerzas armadas equivale al 57 % de sus homólogas alemanas. Su única hipótesis de conflicto es con Turquía, por la disputa en torno a Chipre, pero tanto Grecia como Turquía son miembros de la OTAN y una guerra entre ambos es impensable.
El colmo del ridículo se encuentra en la marina y la fuerza aérea: Grecia es el país que tiene mayor número de submarinos en Europa, más que el Reino Unido (la tradicional mayor potencia naval europea) y que Francia y Alemania. Y es el que tiene el mayor número de aviones de combate.
Esta disparate es lo que explica que aproximadamente la cuarta parte de la totalidad de la deuda externa de Grecia se haya originado en este absurdo gasto militar, en la desaforada carrera armamentística que sólo benefició a los fabricantes de aviones y submarinos. Aviones fabricados en Francia y Estados Unidos, submarinos producidos en Alemania. Un país utilizado como campo de saqueo y pillaje para promover los negocios de sus proveedores y financistas, que ahora golpean a su puerta para exigir su libra de carne, siguiendo la sugestiva metáfora de Shakespeare en El Mercader de Venecia. Pero se toparon con un obstáculo inesperado: un pueblo que decidió, inesperadamente, asumir el control de su propio destino en el referendo del domingo pasado. ¡Total solidaridad con la lucha del pueblo griego!

6 Comentarios

  1. chenlina
  2. Anónimo

    Nadie obliga a los griegos a comprar armas. Lo deciden ellos. Y nadie los obliga, tampoco, a regalar excelentes jubilaciones a mucha gente de 50 años.

    Responder
  3. FOLLADORDEPROSTIS

    Y ya el primer ministro Tsipras a mencionado algo de reducir el abultado gasto militar griego??? para que han gastado tanto en armas?? quien los va invadir??? los gobiernos anteriores griegos gastaron demasiado en armas,ademas junto con sus banqueros corruptos que falsificaron cifras con la ayuda de goldman sachs sobre la deuda griega,luego se quejan de que la gorda Merkel tiene la culpa de su endeudamiento masivo.

    Responder
  4. Ariel

    Muy cierto y muy bueno el post, gracias Atilio!

    Me permito agregar un comentario respecto al mismo articulo que aparecio en Pagina 12 hoy. Alli se menciona brevemente a los bancos:

    "Los bancos alemanes y franceses son los mayores acreedores de un país cuyos gobiernos adquirieron una enorme cantidad de material bélico que jamás utilizará."

    Me gustaria agregar que los bancos europeos eran los mayores acreedores, hasta que la UE, el BCE y el FMI los "rescataron" (para que estan los buenos amigos sino) en el ultimo "rescate a Grecia" (vaya eufemismo) transfiriendo toda esa deuda y riesgo a los contribuyentes europeos! Por supuesto antes los bancos se habian beneficiado durante años con pingües ganancias por los altos intereses que debia pagar Grecia… debido al alto riesgo de sus creditos!!
    La historia demostro que el riesgo era en realidad nulo, pues cuando las papas queman siempre estan los "idiotas de siempre" para ocuparse del problema…

    Un saludo

    Responder
  5. Anónimo

    En submarinos solo esta contabilizando los convencionales. Si tenemos en cuenta los submarinos nucleares de ataque y lanzamisiles que tienen Francia y el Reino Unido, Grecia quedaría atras de estos paises en flota de submarinos.

    Saludos

    Gonzalo

    Responder
  6. ram

    Un detalle no despreciable es la proporción de todo ese equipo militar, que en "virtud" de ser usado, excedente, hace necesarias permanentes y muy costosas operaciones de mantenimiento y "modernizaciones" tan o más caras que si fueran equipos nuevos 0 km. Esos "paquetes" de actualización deben ser la frutilla del postre del endeudamiento, de doble vía, por la adquisición y la "puesta al día".

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Francia, a salvo de una catástrofe

Comparto nota publicada hoy en Página/12 (Por Atilio A. Boron) Hoy es un día de fiesta para quienes luchan por construir un mundo mejor: el fascismo ha sufrido una durísima derrota en Francia, cuando todos los opinólogos auguraban su casi inexorable victoria en las...

Assange en libertad

Publicada en  Página/12  Julian Assange ha llegado a la ciudad de Saipán, en el territorio estadounidense de las Islas Marianas para formalizar el acuerdo de culpabilidad pactado con el Gobierno de Estados Unidos. Assange estuvo siete años refugiado en la embajada de...

Los fascistas y el humor: a propósito de “Cervezas y Putas”

Como toda la derecha los fascistas detestan al humor. La relación con éste siempre fue enojosa, porque los autoritarios veneran la obediencia, el orden, la jerarquía. Los déspotas sienten un odio profundo por el humor y por quienes lo cultivan porque el humor es...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más