En la Cuba de Fidel, el Che, Raúl….
enero 27, 2013

Llegando a Cuba, para participar en los homenajes a los 160 años del nacimiento de José Martí, precursor de nuestras luchas emancipatorias y, como dijera Fidel, «autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada» y de la Revolución Cubana. Martí: uno de los imprescindibles de los que habla Brecht y, lamentablemente, casi un desconocido en las actuales generaciones. 



Tenemos que hacer algo para reintegrar a Martí en las discusiones y en las prácticas políticas emancipatorias de nuestro tiempo. El de él es un aporte fundamental. Llegar a Cuba siempre renueva la emoción de pisar un país, un pequeño David -el país de Fidel, del Che, de Raúl- que hace 54 años resiste la agresión de un monstruoso Goliat. Emoción y reconocimiento, porque, ¿que habría sido de América Latina si la Revolución Cubana hubiese arriado las banderas del antiimperialismo y el socialismo? ¡Mejor ni pensarlo! ¡Hasta la victoria, siempre, Cuba!

7 Comentarios

  1. Anónimo

    Eduardo, un consejo: si puedes, no sólo ve a Cuba (realmente vale la pena) sino que trata de quedarte un buen tiempo, pero viviendo con los cubanos de a pie y como realmente viven los cubanos de a pie. No vayas una semana a La Habana y Varadero. Tampoco vayas sólo los "brigadistas", por un par de semanas, que te muestran lo que quieren, ni como invitado especial del gobierno, a una casa de protocolo en la zona privilegiada de La Habana, donde antes de 1959 vivían los grandes azucareros y los "lacayos del Imperio".

    Recién después, si quieres, hablamos de la dignidad frente al imperio despiadado y de todo lo que quieras. Pero antes, vive como un cubano normal de hoy.

    Saludos.

    Responder
  2. Anónimo

    Martí dijo cosas bastante críticas sobre el socialismo (tenía autoridad, Marx ya había escrito)que no suelen reproducirse en Cuba.

    Responder
  3. Eduardo

    Te envidio Atilio! Ojalá puede ir alguna vez a Cuba a conocer ese ejemplo de dignidad frente a la agresión de un imperio despiadado!!
    Saludos desde BS AS.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Francia, a salvo de una catástrofe

Comparto nota publicada hoy en Página/12 (Por Atilio A. Boron) Hoy es un día de fiesta para quienes luchan por construir un mundo mejor: el fascismo ha sufrido una durísima derrota en Francia, cuando todos los opinólogos auguraban su casi inexorable victoria en las...

Assange en libertad

Publicada en  Página/12  Julian Assange ha llegado a la ciudad de Saipán, en el territorio estadounidense de las Islas Marianas para formalizar el acuerdo de culpabilidad pactado con el Gobierno de Estados Unidos. Assange estuvo siete años refugiado en la embajada de...

Los fascistas y el humor: a propósito de “Cervezas y Putas”

Como toda la derecha los fascistas detestan al humor. La relación con éste siempre fue enojosa, porque los autoritarios veneran la obediencia, el orden, la jerarquía. Los déspotas sienten un odio profundo por el humor y por quienes lo cultivan porque el humor es...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más