Vean este breve video de Ramón Grosfoguel sobre la magnitud de este verdadero crimen de lesa humanidad que es el bloqueo que Cuba viene padeciendo desde hace más de 60 años. Insisto en la importancia de intensificar la solidaridad -material, concreta, no sólo retórica- de los *gobiernos dignos y patrióticos de los países latinoamericanos* con esa isla heroica enviando no sólo petróleo sino también alimentos, medicamentos, repuestos de diverso tipo para automóviles y autobuses, etcétera. Cuba ha sido el país más solidario del mundo, ofreciendo y donando no lo que le sobraba sino lo que necesitaba y ahora necesita urgentemente la ayuda de los demás. Ojalá que los gobiernos de las economías del *Sur Global -principalmente China, India y Rusia*- tomen nota de esta situación y actùen en consecuencia.
No creo que los Rusos no estén enviando petróleo porque los Estados Unidos se lo impidan. La respuesta es bastante más difícil de asimilar para muchos; Cuba está quebrada y ni los Rusos, ni nadie, está dispuesta a prestarle un dólar a una Cuba endeudada por varias generaciones……
Hola. Me cuesta mucho entender cuales son los motivos por los que China, Rusia no ayudan y mucho a Cuba. Presión de los EEUU, complicaciones en el comercio mundial, puede ser, pero no son excusas. Con Cuba no pueden existir excusas para brindarle ayuda, pues, no ha habido un pueblo más generoso y solidario que el pueblo cubano. No sólo por su ayuda en maestros, médicos, soldados que entregaron sus vidas por otros pueblos, sobre todo en África. No lo entiendo. ¡¡VIVA POR SIEMPRE CUBA Y SU REVOLUCIÓN¡¡
Álvaro Casal