Cuba: 62 años de resistencia y dignidad
enero 1, 2021

IMPRESCINDIBLE recordar que un 1º de enero, de 1959, la guerrilla de Sierra Maestra culmina su ofensiva y derrota al ejército de Batista, dando inicio al proceso que más pronto que tarde concluirá con la Segunda y Definitiva Independencia de todos los pueblos de Nuestra América. Los explotadores y opresores huyen en estampida y se refugian en Miami. Desde allí llevan 62 años tratando infructuosamente de asfixiar a la revolución, que ha dado muestras de una fortaleza increible y sus enemigos (la mafia anticastrista, la corrupta dirigencia política de EEUU), la «prensa libre» y su infinita capacidad de mentir) de una inmoralidad igualmente asombrosa.

Es que NO HAY REGISTRO HISTÓRICO que muestre que una potencia sometió a bloqueo a un país muchísimo más pequeño y débil y que ese David hubiera podido resistir a pie firme la agresión del Goliat descerebrado y violento. ¡Piensen en esto!, no sólo la pandemia es un episodio EXCEPCIONAL: también lo es, como CASO ÚNICO, una revolución que ha sobrevivido a más de sesenta años de agresiones, bloqueos, sanciones, satanización mediática, ostracismo diplomático y todo tipo de sabotajes. Y también es excepcional la sistemática violación de un miembro de Naciones Unidas que desoye 28 resoluciones de la Asamblea General que solicitan poner fin al bloqueo contra Cuba. Ese país, ese genuino «estado canalla» tan exaltado por la basura mediática que nos rodea, es Estados Unidos. Y la heorína de esta historia no es otra que nuestra querida Cuba, faro no sólo latinoamericano y caribeño sino mundial que con su ejemplo enciende y orienta la rebeldía de los «condenados de la tierra» (Fanon) en los cinco continentes. Lugares en donde prima la injusticia, la miseria, el analfabetismo y la enfermedad y los cuales Cuba envía sus alfabetizadores, médicos y trabajadores de la salud mientras EEUU despacha sus drones, sus tropas y sus mercenarios. Cuba educa y cura, EEUU y sus lacayos embrutecen y matan.

¡Salud Cuba, hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!

19 Comentarios

  1. Jesus

    Lúcido, claro y contundente, diciendo las verdades de Cuba, que las multinacionales de los medios ocultan

    Responder
  2. Paco Amador

    !!!CUBA¡¡¡ Que gran ejemplo para las personan dignas de este planeta.

    Responder
  3. juan

    las UMAP!!!todo u n ejemplo de Humanismo!!!

    Responder
  4. Alberto Amado Barrozo

    La lucha del heroico pueblo hermano es la eterna lucha ancestral por la evolución. Es la rebeldía originaria del ser humano para romper las cadenas de la opresión y la dignidad con nuestro pasado animal en camino al soñado ser humano nuevo. El ser humano libre y responsable que se construye victorioso a sí mismo por encima de todas sus miserias y emerge como un resplandor de luz, de razón y sabiduría. Viva Cuba libre y soberana carajo.!!!

    Responder
  5. Ruben

    Brillante, claro, preciso, irrefutable, Sr. Atilio

    Responder
  6. Marilú Vedoya

    Cuba ..es pequeña..una perla que el imperio quiere devorar…pero a la vez es gigante en la defensa de su soberanía,principios ,sus logros revolucionarios tan destacados en salud ,educación ,en cultura y que decir de su solidaridad..salud querido pueblo de Cuba…hasta la Victoria siempre.

    Responder
  7. Jorge

    Documento de enorme valor actual para AL cada vez más golpeada y lastimada por el imperio.

    Responder
  8. Roberto Zárate

    Excelente. Seguir apoyando el desbloqueo de Cuba.

    Responder
  9. Fernando Reyes

    EXCELENTE, POR CUBA Y SU GRANDIOSO PUEBLO HEROICO…!!!!

    Responder
  10. Nicolas Aguilar Ibarra

    EL MUNDO ABRAZO A CUBA POR SUS 62 AÑOS DE SU INVICTA REVOLUCIÓN QUE NO PUDO SER DERROTADA, NI CON EL BLOQUEO, NI CON LA LEY HELMS BURTON, NI CON EL DERRUMBE DE LA URSS Y DEL CAMPO SOCIALISTA, NI EL PERIODO ESPECIAL. FIDEL, CUBA, LA REVOLUCIÓN SE QUEDARON SOLOS CON LA BANDERA DEL SOCIALISMO EN ALTO Y TODOS CREYERON QUE CUBA SE CAÍA TAMBIÉN, PERO AQUÍ LA TENEMOS CELEBRANDO SUS 62 AÑOS Y AYUDANDO AL MUNDO A SALVAR VIDAS CONTRA EL ÉBOLA, CONTRA LOS DESASTRES NATURALES, CONTRA LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y BRINDANDO SOLIDARIDAD A LOS PUEBLOS DEL MUNDO. CUBA SALVA VIDAS, SI, ¡ SALUD CUBA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    Responder
  11. Gabriel Carlos Raba

    Qué gusto leerlo, así como verlo y escucharlo, oportunidad qué tuve en el Faro de la Memoria de mí querida Mar del Plata.
    Qué lindo recordatorio de nuestros hermanos cubanos, ejemplo de tanto, tantas veces, y en ésta pandemia, una vez más…
    Gracias Marstro.

    Responder
  12. Daniel Cuzzola

    Cuba todo un ejemplo de solidaridad y humanidad. Pueblo noble y soberano. Imperialismo abstenerse

    Responder
  13. Oscar Ricaurte

    Un saludo al único pueblo con dignidad de América y tálvez del mundo. Su revolución pronto sobrepasara a la gesta bolchevique, y no se advierte a un pueblo comuna moral quebrada o sumida en la corrupción.
    Viva la Cuba libre, ejemplo de dignidad para el mundo.

    Responder
  14. Freddy cruz

    Atilio. Gracias. Creo que un logro extraordinario en Cuba es la ideologizacion de su pueblo.

    Responder
  15. Luis Ernesto López Ruano

    Un ejemplo digno de ser reconocido e imitado por todos los pueblos de Latinoamérica.
    Venceremos, Venceremos, Venceremos

    Responder
  16. Stella Maris Tavella

    Cuba hermosa y solidaria, donde a pesar del criminal bloqueo ha logrado resistir 62 años, heroico pueblo culto, que admiramos, dignos hijos de Martí, Fidel y el Che. No pasaran! Viva la Revolución! Viva Cuba!!!

    Responder
  17. Cerpentina Concé

    Nada que comentar, breve y claro este querido recuerdo.
    Gracias, Atilio.

    Responder
  18. José Luis

    Cuba, ejemplo para el mundo.
    Hasta la Victoria siempre

    Responder
  19. MAURICIO PORRAS

    Desde Ecuador saludos maestro, viva la Revolucion Cubana y su liderazgo historico , con el ejemplo de la amistad de Marti y nuestro Eloy Alfaro venceremos …Arauz presidente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

El halcón de Qatar

Publicado en: https://www.pagina12.com.ar/519012-el-halcon-de-qatar El cuento por su autor Esta incursión por el terreno de la ficción es una pausa necesaria, diría una catarsis, para quien se dedica al análisis político. Si bien la política, en todo tiempo y lugar,...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más