Chile: ¿qué está pasando? Primera entrega.
octubre 18, 2014

17 Octubre 2014.

De vuelta en Buenos Aires, luego de tres intensos días de trabajo en Chile, en Concepción primero y en Santiago después. Un gran abrazo a mis anfitriones, que me trataron con un cariño conmovedor. Mucho para contar y analizar sobre las políticas impulsadas por el gobierno de la Nueva Mayoría. Será motivo de futuros posteos. Por ahora adelanto algo muy importante: contrariamente a lo que Bachelet prometiera en su campaña no habrá convocatoria a una Asamblea Constituyente y la reforma constitucional que eventualmente pueda hacerse no tocará los fundamentos doctrinarios de la Constitución de 1980, la de Pinochet. 

Lo segundo, que el «pacto de dominación», o sea, la alianza de clases surgida a partir del derrocamiento de Salvador Allende sigue controlando férreamente los resortes fundamentales del estado chileno. Pasaron los regímenes políticos: de la dictadura a la «democracia»; y cambiaron los partidos de gobierno: la Concertación primero, la Alianza de Sebastián Piñera después, y ahora la Concertación «recargada», la Nueva Mayoría, y las políticas siguen siendo, en lo esencial, las mismas. Datos y argumentos en los próximos días. 


PS: en el vuelo de regreso. apenas caída la noche, al sobrepasar la la Cordillera nos sorprendió un ventarrón impresionante que durante diez minutos convirtió al avión en una cocktelera infernal. Ya me había pasado antes y por eso estaba tranquilo, pero cuando alcancé a atizbar que la azafata lloraba pensé que tal vez había llegado al final del camino. Pero no, fue apenas un (grandísimo) susto y nada más. Cosa de brujos: cuando decidí ir a Chile y organicé mi viaje tenía la íntima y absoluta convicción de que a la ida o a la vuelta la cordillera me daría un disgusto. No me equivoqué. Pero estoy aquí para contarlo. La seguimos.

1 Comentario

  1. FOLLADORDEPROSTIS

    No habra mucha diferencia entre Chanchelet de Piñera,sobre todo en política económica.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Declaración de la Casa de las Américas

Más odio, racismo y mentiras en una reunión de fascistas en Washington Declaración de la Casa de las Américas La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) acaba de lanzar su más reciente ofensiva, entre los días 21 y 24 de febrero. Dedicada, como indica su...

Discurso de María Saharova en Moscú

Brillante discurso de la doctora María Saharova, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, desmontando los relatos de Occidente que eluden tratar los temas más candentes del mundo actual. ¿Davos representa acaso las esperanzas de las humanidad? Nooo. Sólo...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más