CARTA A AMIGOS Y AMIGAS
Frei Betto
Queridos amigos y amigas:
¡En Brasil hay un genocidio! Al momento de escribir, 16 de julio de 2020, el Covid-19, que surgió aquí en febrero de este año, ya habrá matado 76 mil personas. Ya hay más de 2 millones de infectados. Para el domingo 19 de julio, alcanzaremos 80 miertes muertes. Es posible que ahora que lees este llamamiento dramático, las muertes hayan llegado a 100 mil.
Cuando recuerdo que en la Guerra de Vietnam, durante más de 20 años, se sacrificaron 58 mil vidas del personal militar de EE. UU., tengo la medida de la seriedad de lo que está sucediendo en mi país. Este horror causa indignación y molestia. Todos sabemos que las medidas preventivas y restrictivas, adoptadas en tantos otros países, podrían haber evitado tal número de muertos.
Este genocidio no es el resultado de la indiferencia del gobierno de Bolsonaro. Es intencional. Bolsonaro está satisfecho con la muerte de otros. Cuando era diputado federal, en una entrevista televisiva en 1999, declaró: “¡Al votar no cambiarás nada en este país, nada, absolutamente nada! Desafortunadamente, solo cambiará si un día vamos a una guerra civil aquí, y hacemos el trabajo que el régimen militar no hizo: matar a unos 30 mil”.
Al votar a favor del juicio político contra presidenta Dilma, ofreció su voto en memoria del torturador más notorio del ejército: el coronel Carlos Brilhante Ustra.
Debido a que está tan obsesionado con la muerte, una de sus principales políticas gubernamentales es liberar el comercio de armas y municiones. Cuando se le preguntó en la puerta del palacio presidencial si no le importaban las víctimas de la pandemia, respondió: «No creo en esos números» (27 de marzo, 92 muertes); «Todos moriremos algún día» (29 de marzo, 136 muertes); «¿Y qué? ¿Qué quieres que haga?» (28 de abril, 5,017 muertes).
¿Por qué esta política necrofílica? Desde el principio, declaró que lo importante no era salvar vidas, sino la economía. De ahí su negativa a declarar un cierre, cumplir con las pautas de la OMS e importar respiradores y equipos de protección personal. La Corte Suprema tuvo que delegar esta responsabilidad a los gobernadores y alcaldes.
Bolsonaro ni siquiera respetó la autoridad de sus propios ministros de Salud. Desde febrero, Brasil ha tenido dos, ambos despedidos por negarse a adoptar la misma actitud que el presidente. Ahora, al frente del ministerio, está el general Pazuello, que no entiende nada sobre temas de salud; trató de ocultar los datos sobre la evolución del número de víctimas del coronavirus; empleó a 38 militares en funciones clave del ministerio, sin que estos tuvieran las calificaciones requeridas; y canceló las conferencias de prensa que eran la vía para que la población recibiera orientaciones.
Sería exhaustivo enumerar aquí cuántas medidas para liberar recursos para ayudar a las víctimas y las familias de bajos ingresos (más de 100 millones de brasileños) nunca se han implementado.
Las razones de la intencionalidad criminal del gobierno de Bolsonaro son evidentes. Dejar morir a los ancianos para ahorrar recursos de la Seguridad Social. Dejar morir las enfermedades preexistentes para ahorrar recursos del SUS, el sistema nacional de salud. Permitir que los pobres mueran para ahorrar recursos del Renta Familia y otros programas sociales para los 52.5 millones de brasileños que viven en la pobreza y los 13.5 millones que están en la pobreza extrema. (Datos del Gobierno federal).
Mucho antes de que lo hiciera el periódico The Economist, en las redes digitales trato al presidente como BolsoNero, mientras Roma arde, él toca la lira y anuncia cloroquina, un medicamento sin eficacia científica contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, sus fabricantes son aliados políticos del presidente…
Le agradezco su amable interés en difundir esta carta. Solo la presión del exterior podrá detener el genocidio que está asolando a nuestro amado y maravilloso Brasil.
Fraternalmente,
Frei Betto
La derecha es genocida. Abrazos y Fuerza Latinoamérica.
Penoso e indignarte que el Pueblo de Brasil este pasando por esta tragedia, esta pagando con creces haber creído en el mensaje de la derecha fascista .Hay que retomar las calles, los trabajadores, los Sin Tierras y todo el Pueblo .. Fora Bolsonaro …
Solo los pueblos tomando las armas y matsndo al enemigo salvara a los pueblos no hsy saluda democratica porque EEUU las tiene rapada al eemigo ni justicia
Querido compañero Atilio Boron te pido si puedes hablar con los médicos que crearon la COMUSAV Coalición Mundial Salud y Vida Aqui te dejo algo , sería de tremenda importancia ayudar a correr la información , El congreso de Bolivia ya lo aprobó , pero quedan muchos pasos y barreras por los grandes intereses de la Mafia Internacional de las Farmacéuticashttps://www.youtube.com/watch?v=f_VfcSpM08Uhttps://youtu.be/VK7Mn8hs7Vs,o Comunicarte con médicos de Argentina que también hay médicos que ya están usando el DIÓXIDO DE CLORO , está salvando muchas vidas , desde ya gracias y un abrazo grande desde Uruguay !!!
Bolivia la está pasando mal. Brasil también. Ese no es el remedio. Trump lo recomienda. Necropolitica. Irresponsable tu respuesta
LA SITUACIÓN DE BRASIL ES MUY LAMENTABLE. EN REALIDAD, LA SITUACIÓN DE TODA LA CELAC. REPITO ESE NOMBRE : CELAC, PARA NO OLVIDARNOS DE LA DEFENSA DE NUESTRO ESPACIO.
TODOS SABEMOS CÓMO HAN LOGRADO, DESDE EL CASO HONDURAS, DESTRUIR EN CADA PAÍS LOS LOGROS OBTENIDOS EN MATERIA DE DESARROLLO Y DERECHOS. SABEMOS DE SU ARTIMAÑAS UTILIZANDO LAS REDES CON EMPRESAS COMO LA «CAMBRIDGE ANALYTICA». PERO ¿ POR QUÉ CONVENCIERON QUE HABÍA DESASTRES, QUE HUBO CORRUPCIÓN, QUE NO SE HIZO NADA POR LOS PUEBLOS, CUANDO EN TODOS LOS CASOS ESTABA A LA VISTA LO HECHO POR CADA GOBIERNO PROGRESISTA O «POPULISTA» COMO LOS LLAMA LA DERECHA NEOLIBERAL?
CREO QUE LA FALTA DE UNA BUENA POLÍTICA DE EDUCACIÓN QUE ENSEÑE A PENSAR , RAZONAR Y OBSERVAR LO QUE PASA EN EL MUNDO. LO QUE VEMOS QUE PASA EN BRASIL, CHILE, BOLIVIA, ECUADOR, PERÚ, PARAGUAY Y URUGUAY, NO PASA EN VENEZUELA. ¿CÓMO HICIERON PARA EDUCAR A SU PUEBLO Y A SU EJÉRCITO ? EN BRASIL VAN A TENER QUE TRABAJAR MUCHO PARA RECUPERAR AL PUEBLO. DESEO FERVIENTEMENTE QUE PUEDAN SALIR DEL INFIERNO DONDE LOS HUNDIÓ BOLSONARO.
Desafortunadamente es la triste realidad de Brasil en la actualidad. La izquierda progresista de ese hermano país tiene que recomponerse, depurarse, elevar el nivel de conciencia de la población mediante la formación política, dar la batalla de ideas en todos los frentes y ganar las elecciones con mira a transformar realidades. No hay de otra si se desea salir del atolladero.
Sólo los gobiernos revolucionarios, que aman a sus pueblos, son capaces de sacrificar por su pueblo para darles salud, educación, vida y tratar de sacarlos de la pobreza y de la pobreza extrema .
Brasileños adelante, Nicaragua es el menos ejemplo de cómo hemos luchado y lo seguiremos haciendo aún con todas las sanciones que los padrastros del mundo, los gringos, nos han impuesto.
No se den por vencidos, luchar, lucha, luchar, debe ser el grito de guerra de todo brasileño que ama a su Patria, que ama a su pueblo.
Muy lamentable. Los medios de prensa venden exitosos shampoo que lavan la cabeza de los pueblos sin que se den cuenta y votan monstruos payasos asesinos y mentirosos
Es inconcebible que exista un presidente como Bolsonaro y que obre con tanta impunidad.
La pandemia desde sus inicios fue manejada, con represión, y no información, a las personas no se les educó para que se protegieran , el sistema de salud quedó desprotegido, querían martires, querían una cuota de muertes, el responsable sus gobernantes.
Tendrían que depurar las fuerzas armadas, que son los que le dan el apoyo y protección para obrar de esa manera, esos son monstruos que respiran míasmas gringa, que terrible que esos grandes y nobles pueblos tengan que soportarlos y desgraciadamente que enorme dolor, angustia y lágrimas que provocan, será que realmente existe Dios?
Creo que es muy similar a lo que hubiera pasado si Macri fuera presidente en Argentina en estos momentos, salvando las diferencia poblacional. La gente ha votado a este presidente, mucha conociendo su linaje.
Como en Bolivia con su actual presidenta.
Son a mi entender los nuevos «golpes democráticos» que deben combatirse a travez de alianzas entre países aliados a la paz.
Sin dudas es inminente. Fuerzas Brasil