Balotaje del 22-N: ¿QUÉ ES LO NUEVO?
noviembre 19, 2015
Pese a lo que dicen los voceros de la derecha reina la incertidumbre. En una gigantesca operación mediática están tratando de darlo como ganador a Macri, pero ningún dato firme avala ese pronóstico. La moneda está en el aire.
PERO HAY ALGO NUEVO: en los últimos días se ha producido una significativa activación popular, una movilización espontánea de «autoconvocados», surgida de forma genuina «desde abajo» que contrasta llamativamente con el inmovilismo de los aparatos del kirchnerismo -llámense La Cámpora, el FPV o Unidos y Organizados- que se han visto completamente sobrepasados por esa inédita irrupción ciudadana en los tramos finales de la campaña. Por lo visto, las clases populares y las capas medias se revuelven en contra de la resignación que trasuntan aquellos aparatos y salieron a conquistar votos, uno a uno, en un desesperado esfuerzo para impedir que los avances sociales, políticos y culturales registrados en estos doce años sean arrojados por la borda en medio de la sorprendente pasividad oficial.
Estas masas de súbito volcadas a la actividad política presienten, con certero instinto, que un triunfo de la derecha radical sería el inicio de una larga marcha y que contrariamente a lo que ingenuamente sostienen algunos allegados a la Casa Rosada, no se le “prestará” el poder a Macri por dos años para luego sacarlo a puntapiés de la presidencia sino que puede ser el punto de partida de un largo proceso de restructuración regresiva del capitalismo argentino, alejando por muchos años la posibilidad de contar con un gobierno progresista o de izquierda. Las clases dominantes y el imperio saben muy bien que una Argentina totalmente controlada por la derecha radical sería un potente ariete para desbaratar los procesos de integración supranacional en curso, especialmente la UNASUR y la CELAC, y para instalar en el sur del continente una apoyatura esencial para afianzar los planes estadounidenses encaminados a liquidar el chavismo, sofocar los procesos en curso en Bolivia y Ecuador e inclusive, como en Colombia, Perú y Chile, autorizar la instalación de alguna base militar norteamericana en territorio nacional. Y, en el terreno doméstico, para imponer el ajuste neoliberal puesto en marcha en los países considerados como “modelos exitosos” por la propaganda de la derecha, como México y los tres países sudamericanos nombrados más arriba. Por eso, y por muchas razones más, es necesario impedir el triunfo de Macri en el balotaje.

9 Comentarios

  1. Maria Espinal

    oportunidad financiero para sus necesidades

    Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos

    los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para

    reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un

    apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular,

    concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz

    de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según

    su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por

    otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes.

    Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: fredialaila@gmail.com

    Responder
  2. chenlina
  3. Anónimo

    Follador, está muy claro lo que dice Rubén, con toda razón: lo que no se bancan ni Atilio, ni Evo Morales, entre otros: "La derecha latinoamericana toma un gran impulso luego de esta victoria en un país importante de la región".

    Es exactamente eso lo que molesta, lo que desarma a la izquierda radical regional. Ni más ni menos. Y lo que eso puede traer.

    Responder
  4. FOLLADORDEPROSTIS

    Ruben quien gano las ultimas elecciones en Ecuador,Bolivia,Brasil,Uruguay y el El Salvador??? acaso no fue la izquierda??? ahora les toco perder en Argentina ,así como la derecha gano las ultimas elecciones en Colombia y Paraguay ,así es la vida,las elecciones son como el futbol,se ganan o se pierden, ya la derecha perdido en Argentina el 2003,2007 y 2011,tal vez pierdan o ganen otra vez el 2019 ,tal vez la izquierda PRD gane en Mexico el 2018 ,tu mismo lo dijiste,no estamos en los 90's donde casi todos los gobiernos eran de derecha,ahora hay gobiernos tanto de izquierda ,centro y derecha en la region .

    Responder
  5. Ruben

    Follador, no estoy diciendo que la totalidad de los votantes de Macri sean pro imperialistas, sólo quise decir que el triunfo de Macri favorece al gran empresariado ,a la oligarquía terrateniente. La derecha latinoamericana toma un gran impulso luego de esta victoria en un país importante de la región.Washington también festeja ,los yanquis no se olvidan de aquel no al ALCA y no quieren en la región a gobiernos contrarios a sus intereses.
    Scioli tiene un pensamiento similar a Macri y lo voté sólo porque era el mal menor.

    Responder
  6. FOLLADORDEPROSTIS

    Ruben ,Macri no tiene mucho que privatizar ya que casi todo lo privatizo Menem en los 90's con el apoyo de los Kirchner , el tiempo dira r si su gobierno sera menos corrupto y mafioso que el menemismo y kirchnerismo ,"La victoria de Macri es el triunfo de las grandes corporaciones,de la derecha latinoamericana y del imperialismo yanqui" , ósea para ti casi el 53 % de argentinos son "pro imperialistas y derechistas" ??? o es que no quieres reconocer la derrota de tu candidato menemista Scioli?? (todas las encuestas lo predecían ) tengo entendido que muchos que votaron a Macri no lo hicieron x ser "pro-imperialistas ni derechistas" sino mas bien votaron contra el kirchnerismo, ademas de Scioli era 1 candidato muy mediocre que se ausento en el 1er debate y tomo distancia del kirchnerismo recien al final de la campaña, de no haberlo hecho hubiera perdido x 1 margen mayor!!!! asi como Atilio dijo que Macri no era ni Churchill ni De Gaulle pues Scioli tampoco era ni Lula ni Pepe Mujica!!

    Responder
  7. Ruben

    La victoria de Macri es el triunfo de las grandes corporaciones,de la derecha latinoamericana y del imperialismo yanqui.
    A la alianza derechista Cambiemos no le va a ser tan fácil aplicar sus recetas neoliberales,no estamos en los 90,hoy hay una parte importante de la sociedad ,sobre todo jóvenes que en los últimos años comenzaron a participar activamente en la discusión política,debido a esto a Macri le resultará difícil implementar de manera inmediata el brutal ajuste que tiene pensado llevar a cabo.
    El debate de ideas ,"la pelea","la confrontación",como dicen los medios de prensa hegemónicos,es una de las cosas que mas valoro en estos años de gobierno kirchnerista.El debate siempre es saludable.

    Responder
  8. Anónimo

    Pobre Atilio!! Con el impecable triunfo de Mauricio Macri en Argentina, elegido libremente por la voluntad popular, se le está derrumbando la base del castillo de naipes que intenta construir desesperadamente con su trillado y fracasado discurso de izquierda radical. Y bueno, dejémoslo. Todas estas cosas tienen un período de duelo.

    Tiemblan Venezuela, Ecuador y Bolivia, aunque Correa fue más inteligente y discreto que el cocalero cochabambino. Se comprende, pobre Atilio. Se comprende perfectamente. Sentido pésame.

    Responder
  9. FOLLADORDEPROSTIS

    "Pese a lo que dicen los voceros de la derecha reina la incertidumbre",,ninguna encuesta le da ventaja al menemista-kirchnerista Scioli, la diferencia entre los 2 candidatos es de al menos 5 %,esa tendencia es casi irreversible,eso no es "derechismo,pro imperialismo,etc" esa tendencia ocurre en cualquier elección del mundo,si la ventaja de Macri fuera entre 1% y 3% ahi si tendría una chance Scioli,pero ahora esta casi derrotado, quien gano las ultimas elecciones en El Salvador,Uruguay,Bolivia,Ecuador y Brasil?? acaso no fue la izquierda??? así que Atilio deje de vender humo de que la victoria de Macri seria el fin de la izquierda en la region!!! y para cuando Atilio nos habla del narco sobrino de pajarito Maduro??? no a mencionado nada de nada,que pasa??? la embajada venezolana en Buenos Aires no le da permiso???

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más