2017, un año de grandes conmemoraciones
enero 8, 2017
8 de Enero, 2017
Este será un año especial. He aquí algunas de las razones. Mucho para conmemorar, y ejemplos que servirán como alicientes de lucha en tiempos difíciles como los que nos toca vivir, no sólo en Argentina sino en toda América Latina y, también, en gran parte del planeta.
1867 – 150 años de la publicación del Primer Tomo de EL CAPITAL, de Karl Marx, el primer y todavía hoy más profundo y definitivo análisis de la estructura y dinámica del modo de producción capitalista. NO se puede analizar al capitalismo prescindiendo de esta obra de Marx.. 

1917 – 100 años de la REVOLUCIÓN RUSA, la primera revolución proletaria triunfante en la historia universal y que partió, como un hachazo, la historia contemporánea.. A pesar de su defección final, el heroísmo de los bolcheviques abrió una nueva etapa en la historia universal y ya nada sería como antes.
1937 – 80 años de la muerte de ANTONIO GRAMSCI,una de las principales cabezas del marxismo en el siglo veinte y el más importante teórico del Estado capitalista contemporáneo y los procesos de dominación cultural
.
1947 -70 años de la Resolución de la ONU sobre la Partición de la PALESTINA HISTÒRICA fuente de la cual brota la interminable crisis árabe-israelí y responsable fundamental del lento genocidio perpetrado en contra del pueblo palestino.
1967 – Asesinato del Guerrillero Heroico Ernesto «Che» GUEVARA en Bolivia. Con su muerte el «Che» se convirtió en un símbolo universal de la rebeldía y la lucha contra la injusticia en cualquier lugar del planeta.
Seguramente hay otros eventos más que conmemorar. Ayúdenme a recordarlos. Pero con estos cinco tenemos actividad para todo el año y que esas conmemoraciones nos sirvan para fortalecernos en nuestra lucha sin cuartel contra la dominación del capital, que día a día adquiere rasgos más despóticos, ¡SOCIALISMO O BARBARIE!

9 Comentarios

  1. Lautaro

    Atilio, en una entrevista x del plata hablaste de un festival por Chavez. Cuando y donde es?

    Responder
  2. titan5fausto@gmail.com

    En 1967,ETA celebra su v asamblea,con su teorizacion del nacionalismo revolucionario moderno,el establecimiento de la ligazon entre liberacion nacional y social.Y asimismo,la materializacion del concepto de pueblo vasco-trabajador.LOgros teoricos e ideas-fuerz,que configuran la izquierda abertzale moderna. Que ha sido y es uno de los mayores opositores del estado burgues español,y una decisiva fuerza politica en el presente de euskal-herra. En 1917,se promulga la constitucion mexicana,que hasta cierto punto,concreta avances sociales,para obreros y campesinos.En el punto algido,de la revolucion de 1910-17.Tambien en relacion con el conflicto,palestino-sionista..1917,es el años de promulgacion de la nefasta declaracion balfour.

    Responder
  3. el jardinero

    Larga vida a la Revolución Rusa y al Heroico guerrillero!

    Responder
  4. Antonio Otero Rubirosa

    Puede que 2017 sea también el año en el que algunos autodenominados socialistas (también ese Feudal-Socialismo Cubano, esa propiedad comunista de la familia Castro) promuevan más clara y fehacientemente un socialismo con PROPIEDAD Y CONTROL de los trabajadores sobre los medios de producción. ¡¡Ahy la propiedad¡¡ ese asuntillo que siempre se les olvida mencionar(¿porque será?) a nuestros estimados líderes e intelectuales comunistas….

    Responder
  5. Anónimo

    Atilio dice: "1917 – 100 años de la REVOLUCIÓN RUSA, la primera revolución proletaria triunfante en la historia universal y que partió, como un hachazo, la historia contemporánea.. A pesar de su defección final, el heroísmo de los bolcheviques abrió una nueva etapa en la historia universal y ya nada sería como antes."
    Sin embargo, se olvida que hubo dos revoluciones la de Febrero, cuando se creo un gobierno "dual" de los "soviets" y del "gobierno provisional". En Octubre los "bolcheviques" dirigidos por Lenin derrocaron al "gobierno provisional" y controlaron a los soviets y por traicionaron a la verdadera revolución.

    Responder
  6. FOLLADORDEPROSTIS

    El 2016 fueron 25 años de la desintegración de la URSS pero ahí Atilio y demás intelectuales de izquierda no dijeron ni pío!! que tanto habla Atilio de la revolución bolchevique que termino pulverizada en 1991?? ahora en Rusia el PC en las elecciones presidenciales no pasa del 20 %,y eso que ahí les va mejor que en los demás países de la ex URSS y del extiendo pacto de Varsovia ,xq Atilio y demás intelectuales de izquierda no van a Polonia,Rumania, y demás ex países comunistas y hablan con la gente a ver si quieren volver al antiguo sistema pre-1989???? la gran mayoria en los ex países comunistas no quieren volver al marxismo leninismo! pero eso es algo que Atilio y demás intelectuales de izquierda jamas van admitir !!

    Responder
  7. Anónimo

    triple carambola: Gramsci, antes de someterse a la disciplina leninista-stalinista, escribiò que "la revoluciòn de Lenin es una revoluciòn contra Das Kapital".
    Lenin renegò de Marx ocultàndose tras su nombre.
    Por otra parte supongo sabràs que gramsci, lo escribe en carta a su cuñada, fue entregado a Putolini por la cùpula stalinista del PCI, lèase Togliatti-Stalin.

    Responder
    • Master Sgp

      Sebelum saya ceritrakan kisah hudupku terlebih dahulu .saya hanya ingin berbagi ceritah dengan kalian semua para penggilah togel, awalnya itu saya hanya kuli bagunan,punya anak dua,dan istri saya hanya penjual syayur keliling dikampung kami , ekonomi kami sangat pas-pasan, hutan tambah numpuk, anak saya juga butuh biaya sekolah,hidup ini bener-bener susah.Tapi akhirnya ada teman saya yang bilang bila mau merubah nasib Seperti Saya coba hubungi nomor hp AKI ALIH katanya dia bisa membantu orang yang lagi susah. jadi saya lansung hubungi dan saya menceritakan semuanya, tentang keluarga kami akhirnya saya di kasih angka ghaib [4d,] sudah 3x putaran tembus,dengan adanya AKI ALIH saya sekeluarga bersukur semua utang saya lunas bahkan sekarang saya sudah buka usaha. silahkan anda buktikan sendiri insya allah anda tidak akan kecewa dari angka ghaib AKI ALIH bagi yang berminat hubungi AKI ALIH di nomor ini: : (((_082 313 669 888_)))atau silahkan dan saya sudah buktikan sendiri angka ghaib hasil ritual dari beliau Ternyata Bener Terbukti Hasilnya terima kasih. Sebelum saya ceritrakan kisah hudupku terlebih dahulu. saya hanya ingin berbagi ceritah dengan kalian semua para penggilah togel, awalnya itu saya hanya kuli bagunan,punya anak dua,dan istri saya hanya penjual syayur keliling dikampung kami , ekonomi kami sangat pas-pasan, hutan tambah numpuk, anak saya juga butuh biaya sekolah,hidup ini bener-bener susah.Tapi akhirnya ada teman saya yang bilang bila mau merubah nasib Seperti Saya coba hubungi nomor hp AKI ALIH katanya dia bisa membantu orang yang lagi susah. jadi saya lansung hubungi dan saya menceritakan semuanya, tentang keluarga kami akhirnya saya di kasih angka ghaib [4d,] sudah 3x putaran tembus,dengan adanya AKI ALIH saya sekeluarga bersukur semua utang saya lunas bahkan sekarang saya sudah buka usaha. silahkan anda buktikan sendiri insya allah anda tidak akan kecewa dari angka ghaib AKI ALIH bagi yang berminat hubungi AKI ALIH di nomor ini: (((_082 313 669 888_)))>
      KLIK DISINI

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Declaración de la Casa de las Américas

Más odio, racismo y mentiras en una reunión de fascistas en Washington Declaración de la Casa de las Américas La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) acaba de lanzar su más reciente ofensiva, entre los días 21 y 24 de febrero. Dedicada, como indica su...

Discurso de María Saharova en Moscú

Brillante discurso de la doctora María Saharova, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, desmontando los relatos de Occidente que eluden tratar los temas más candentes del mundo actual. ¿Davos representa acaso las esperanzas de las humanidad? Nooo. Sólo...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más