Víctor Kot, in memoriam
enero 23, 2024

Dolor interminable provoca la partida física de Víctor Kot. Se nos fue un hombre ejemplar, que dedicó toda su vida a la más noble causa de la humanidad: la construcción de una sociedad comunista, en donde hombres y mujeres por igual se liberen de las milenarias cadenas de la explotación y sean, como lo planteara Marx, por primera vez, auténticamente libres y dueños de su destino.

Víctor trabajó en pos de ese ideal desde su temprana adolescencia. Comunista por su proyecto político, comunista por su ética en la vida cotidiana, comunista por su coherencia, tuvo la infrecuente capacidad de saber encontrar el rumbo de la liberación de nuestros pueblos en los enrevesados y traicioneros territorios de la política práctica. Dueño de una notable bonhomía, jamás hizo ostentación alguna de cargos y jerarquías. Llano, abierto, modesto pese a su enorme trayectoria, me honró por años con su amistad y me compartió sin egoísmos las enseñanzas de su frondoso acervo de experiencias políticas. Su brújula política lo ubicó exactamente donde había que estar:  en la defensa de la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana, la interminable batalla de Nicaragua para no caer, una vez más, avasallada por el imperio, apoyando a los gobiernos progresistas de la región en su titánica lucha para vencer los ataques del imperio y así en todas las coyunturas críticas que jalonan la vida de Latinoamérica y también la de los pueblos del Sur Global. 

Físicamente ya no estará entre nosotros, y quiso el azar, o el destino, que emprendiera vuelo exactamente cien años después que lo hiciera quien fuera su tutor de toda la vida: Lenin. Notable coincidencia la que hermana a nuestro difunto Secretario General con el más grande líder comunista de la humanidad, que desde Rusia partió en dos la historia universal. No encuentro palabras adecuadas para transmitir adecuadamente el significado profundo de esta notable sincronía. ¡Hasta la victoria siempre, camarada Víctor! El Partido y los comunistas de Nuestra América sabremos honrar tu memoria.  

7 Comentarios

  1. Emiliano

    Hasta la victoria siempre victor kot

    Responder
  2. Gerardo

    Querido Victor, siempre presente compartiendo los eventos familiares. Te vamos a extrañar muchísimo.

    Responder
    • Fer ando A. Peña A.

      La partida del camarada Victor Kot, , se siente más allá de su Argentina querida, sacude el alma de toda América Latina y El Caribe y golpea fuerte los sentimientos de la Patria-humanidad de todos y todos los y las comunistas alrededor del mundo. convocando, desde su ejemplo y voz de mando, a renovar energías para todas las necesarias batallas por la redención de las clases trabajadoras, el conjunto de la población explotada y el futuro de toda la humanidad y la vida planetaria, con la energía y la vitalidad que reclama la causa socialista y el sueño comunista.

      Que viva el ejemplo trascendente de este comunista, de este ser humano ejemplar.

      ¡Gloria eterna para Victor Kot!

      Responder
  3. Romulo

    Lamentable perdida de un gran luchador por la causa de los pueblos.
    HLVS Victor.

    Responder
    • Larrea , Juan

      Juntos desde 1964 toda una vida de combate. Nuestro aciertones seguir luchando. Nuestro error no hacerlo mejor, mas unidos, tu enseñanza es lograrlo. En ello esta nuestro emoeño.Te extrañamos ya. Camarada VICTOR HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

      Responder
  4. Graciela Emma

    Gracias por este raconto de vida revolucionaria
    Gracias por este digno homenaje
    Se nos fue otro imprescindible!

    Hasta la victoria siempre ✊

    Responder
  5. Horacio

    Muy justas y apreciadas palabras en memoria del querido Compañero Victor Kot.
    Un gran ejemplo de dirigente abnegado, sencillo y con una gran franqueza, era como diria Pugliese: un laburante de la causa.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más