Vargas Llosa y la revolución en el mundo árabe
febrero 20, 2011
Vargas Llosa junto al gran líder de la democracia española, José M. Aznar

Hoy, en La Nación (Buenos Aires) Mario Vargas Llosa escribe una nota que lo pinta de cuerpo entero. Casi una página dedicada a analizar la revolución en el mundo árabe en donde denuncia la naturaleza corrupta y despótica de sus autocracias …¡sin mencionar a lo largo de todo su artículo al sostén financiero, político y militar de esas satrapías: Estados Unidos! ¿Cómo puede hablarse de esos regímenes ocultando el papel decisivo de Washington y el hecho, irrefutable, que todos ellos son simples clientes, o peones, fieles ejecutores de los mandatos de su amo imperial?  En esto Vargas Llosa es coherente con su definición de lo que es un escritor: alguien que dice mentiras como si fueran verdades. El problema es que no hace eso tan sólo cuando escribe sus novelas sino también cuando emite sus opiniones y comentarios sobre la realidad, disfrazando sus mentiras y tergiversaciones y haciéndolas pasar como si fueran fundamentadas verdades. En fin, un embustero de alta escuela al servicio de los más nefastos intereses del imperialismo.

10 Comentarios

  1. chenlina
  2. Anónimo
  3. Hua Cai
  4. Zheng junxai5
  5. Maya

    De acuerdo con la culpa de las potencias occidentales x ayudar a mantener en sus cargos a estos p . dictadores solo x intereses petroleros, los dos q cayeron, gadaffi q esta x caer, los jeques, emires de arabia saudi y toda esa calaña solo han estado tanto tiempo x ser aliados d estados unidos y no molestar a israel de acuerdo. Pero viva x la gente q los está botando a costa d su propia sangre, al igual q caera todo dictador poco a poco, desde africa hasta china y el caribe.

    Solo falta algo ahi, los q ahora son nuevos aspirantes a dictadorcillos y q igual quieren estar 30 años en el poder no dicen nada y se quedan calladitos ahorita mientras gadaffi utiliza aviones caza contra su propia gente. Alguien debería recordar estas "perlas" de chavez: "lo q fue bolivar para nosotros es gadaffi para libia"… o correa "gadaffi es una figura maltratada, quieren hacernos creer q es un monstruo sediento de sangre, simplemente en libia tienen otra concepción d la democracia"

    Responder
  6. Matias Galgano

    Gracias a vos Atilio!!!! Sos de gran ayuda… Abrazo!!!! Seguiremos firmes…

    Responder
  7. José Coronado

    Estoy de acuerdo con Matías y por supuesto con Atilio Borón. Y no está demás recordar que MVLL se ha encargado de justificar todas las tropelías del imperialismo tal como lo suscribe en su vergonzante Diario de Irak en la que justifica la invasión sin interesarle los miles de niños que han muerto en uno de los últimos actos del bandidaje norteamericano. Es cierto que en el Perú es casi un semidios y en eso juegan en pared los grandes medios que no sino los instrumentos ideológicos del modelo al que sirve Vargas Llosa.

    José Coronado
    Lima-Perú

    Responder
  8. atilio

    Gracias Matías por tus atinados comentarios. Los comparto. Un abrazo, AB.

    Responder
  9. Matias Galgano

    Atilio, he escrito esto hace unos meses, quizá le sirva a algún compañero… ¡¡¡abrazo!!!

    De Vargas Llosa y de su utilización…

    Cómo idealizamos a personajes, quiénes son, cómo es que entran en el imaginario del ciudadano común, de qué forma sucede que ciertos personajes particulares de un momento histórico de nuestra región pasan a ser entes casi divinos y el solo nombre de aquellos es un llamamiento al silencio de la crítica.

    El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el premio Nobel de literatura en esta última semana, fue primera plana de los diarios de mayor tirada en América latina, idealizado no solo por su literatura.

    Pero, sin dejar de lado su merecimiento, es necesario repensar esta estrategia de ciertos sectores tendiente a catalogarlo como un semidios.

    Quién es Vargas Llosa. Vargas Llosa es uno de los representantes de la ultra derecha statuquoista latinoamericana que busca a más no poder una envestida desestabilizadora, vía golpes de Estado como en Ecuador, Bolivia, Venezuela y Honduras o por una vía más “Light” como en Argentina (Macri, SRA, Scioli, etc.), Brasil (José Serra), Colombia (Uribe-Santos), Chile (Piñera), sobre los procesos de cambio que se vienen dando en América Latina. No es solo un fabuloso escritor, sino que también es aquel personaje que utilizan frente a una coyuntura particular los sectores más conservadores, aliados de la dependencia, para articular su estrategia de vuelta al ruedo.

    Vargas Llosa se exilió en España durante la época neoliberal de Fujimori por no concordar con su política. No porque buscaba la nacionalización de la banca, una reforma agraria, ni porque quería implantar un modelo de crecimiento hacia dentro, ni porque pensaba que el fujimorismo coartaba la expresión de los sectores populares, sino lo que buscaba era una radicalización liberal que sumiera a su país en una total dependencia de las grandes potencias extranjeras.

    Es la utilización como escritor, por parte estos sectores, lo que hay que empezar a pensar.

    Es por este motivo que fue tapa de los principales diarios de Latinoamérica. Porque estos últimos, que son el monopolio de la palabra escrita, la verdad instituida y la pata divulgadora del retorno romántico hacia el liberalismo que posibilite una inacabable envestida contra los procesos populares de cambio latinoamericanos. Son estos los que endiosan a Varga Llosa, un coautor de la restricción a la voluntad popular, son estos los que enrrostran sus logros y articulan sus filas ideológicas con el solo fin de un “retorno próximo”.

    Varga Llosa es sólo una figura, entre muchas, que utilizan estos sectores. Al mismo tiempo es la figura que deberíamos utilizar como contra-ideal de una Latinoamérica que nunca mas volverá a un esquema liberal donde se privilegia al que lleva la billetera y no al que la llena.

    Debemos distinguir los discursos antiamericanos y sacarles el mayor provecho a fin de no caer es sus manos y poder articular fuerzas en pos de un proceso contracultural que amplíe la capacidad de raciocinio crítico. Debemos ser uno, con la fuerza suficiente como para enfrentar a un enemigo fuerte al tiempo que maquillado y que va todas las semanas al mejor peluquero.

    Cabría la pregunta de qué hubiesen publicado estos medios si la lucha inclaudicable de las adoradas Abuelas de Plaza de Mayo, se hubiese materializado en el premio Nobel de la paz.

    Qué diría Lanata frente a su supuesto “me tienen arto con los setenta”; lo esconderían bajo la alfombra, o no le quedaría otra opción que legitimar tan envidiosa lucha por la paz de las Abuelas. No vi un solo reconocimiento para ellas y no creo que lo vea de su parte, tampoco lo espero. Pero es necesario repensarlo y desmitificar discursos hegemónicos que no permiten una acabada analítica de los sucesos.

    No es cuestión de trabajar sobre ficticios, sino de pensar los discursos y de sacar de ellos lo provechoso para dar un paso más hacia la perfecta, acabada y verdaderamente democrática expresión popular. MATIAS GALGANO.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

México: nuevo turno para la izquierda

Publicada originalmente en  Página/12 Por Atilio A. Boron 1 de octubre de 2024 Desde Ciudad de México Claudia Sheinbaum inicia hoy un nuevo mandato sexenal dentro del marco de la Cuarta Transformación iniciada con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)...

John W. Cooke y su legado

Publicada en  Página/12 Este 19 de septiembre no debería pasar inadvertido porque se cumple un nuevo aniversario del deceso de John William Cooke, fallecido en 1968 a consecuencia de un cáncer cuando apenas contaba con 49 años. Cooke integra una selecta galería de...

Milei confiesa en beneficio de quién gobierna

Publicada en Revista Acción Bolsillos agrandados El Gobierno de Javier Milei es una catástrofe en lo económico, lo social, lo político, lo cultural y lo institucional. Todos los indicadores económicos muestran valores a cuál más preocupante; la inflación mensual sigue...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más