Vargas Llosa: Estamos a punto de perder Latinoamérica a manos de la izquierda
diciembre 25, 2021

Esta nochecita, cuando paren de festejar y necesiten relajarse viendo algo entretenido y divertido tómense veinte minutos para ver este este vídeo de Mario Vargas Llosa. Se trata del discurso de cierre de un seminario sobre “La relación entre Estados Unidos e Iberoamérica: perspectivas políticas y económicas”, organizado conjuntamente por dos ONGs que son pantalla de la CIA: el Interamerican Institute for Democracy, un “think tank” vinculado al Partido Republicano y financiado por la National Endowment for Democracy (NED, por su sigla en inglés) creado en los años de Reagan; y la Fundación Internacional para la Libertad, una poderosa ONG basada en la ciudad de Rosario (Argentina) y que dispone de un frondoso financiamiento para difundir las ideas neoliberales por toda Latinoamérica y el Caribe. El discurso del novelista peruano, pronunciado el 10 de Diciembre del 2021, refleja la desazón de la derecha y la derrota de sus apuestas político-electorales.

Recomiendo enfáticamente ver la intervención de Vargas Llosa que se encuentra accesible en:

https://www.youtube.com/watch?v=pJvOr6ZOHDY&t=1s

A continuación les enumero algunos de los pasajes más salientes del Nobel, a quien se lo vio un tanto desmejorado:

– México: gracias a Zedillo, “que merece un monumento, la democracia entró en México  … Pero luego los mexicanos votaron mal …(y eligieron a) AMLO, un presidente populista, demagogo, que va acabando con todas las libertades … Hoy México es uno de los países que retrocede más en América Latina. Y hoy ha resucitado Puebla (se refiere al Grupo de Puebla): una conjura contra la democracia en AL.”

– Por supuesto, se reitera que Cuba, Venezuela y Nicaragua son feroces dictaduras.

– ¿Qué va a pasar si gana (Gustavo) Petro las elecciones en Colombia? Bueno, esa es la catástrofe de América Latina, sin ninguna duda. Las encuestas nos dicen que Petro va subiendo en la aceptación popular. ¿Qué va a ocurrir si gana? Que el mundo dictatorial latinoamericano va a crecer, va a seguir creciendo como ha estado creciendo todos estos años”.

– Castillo, en el Perú: “un personaje que no tiene las más mínimas condiciones para gobernar un país …. Elegido en elecciones aparentemente limpias … y va en la dirección de Venezuela, Cuba, Nicaragua.”

– ¿”Qué va a ocurrir en Chile si gana la extrema izquierda …. que es algo que pude ocurrir, perfectamente. … creíamos que Chile estaba en la buena dirección …. y de pronto la incertidumbre, la indecisión entre elegir una buena posición (obviamente se refiere al neofascista José A. Kast, ¡esa es la buena posición!) y una posición absolutamente negada a la democracia y a la libertad que nosotros proponemos”.

– “Bolivia, con Luis Arce es una dictadura, un país retrocediendo sistemáticamente.”

– “¿Qué pasa con Bolsonaro? Bolsonaro es un payaso. Bolsonaro ridiculiza las cosas que nosotros defendemos y debemos decirlo así, claramente, porque …  basta de engañarnos. Sí, tuvimos muchas esperanzas con Bolsonaro, pero nos ha defraudado profundamente. Y si no triunfa Bolsonaro en estas elecciones, ¿quién? ¿Lula (da Silva)? Lula es un ladrón, no nos olvidemos que fue juzgado por jueces dignos y hallado delincuente.”

– Uruguay  es “la excepción al sombrío panorama  de la región”, aunque luego de un titubeo añadió al Ecuador de Guillermo Lasso, “muy amenazado por la extrema izquierda”. Por lo tanto lo que de verdad nos queda es Uruguay, cuyo gobierno está marchando en la dirección correcta y representa el verdadero progreso. Es decir: la situación en América Latina es verdaderamente dramática”, sentenció.

– “Debemos movilizarnos para por lo menos salvar a algunos países latinoamericanos. América Latina va muy mal, pero no está perdida. Depende que nos movilicemos de manera decidida y enérgica, a ver que podemos salvar del autoritarismo y falta de libertad. Debemos salvar este continente.”

En su intervención no se refirió al rotundo triunfo de Xiomara Castro en Honduras ni a los resultados de las elecciones regionales en Venezuela, con la participación de la oposición; ni a los de las elecciones legislativas en la Argentina.

29 Comentarios

  1. Pablo

    Es un cacaseno

    Responder
  2. Foreverth

    Baba decadente de una figura de la literatura pero con el tarro lleno de heces en cuestiones políticas …

    Responder
  3. Mirtha

    ¿Se refirió al PARAGUAY? Colonia gringa donde operan feroces mafias ligadas al poder político y económico, cuyos activos están seguros y protegidos en la metrópoli imperial…

    Responder
  4. Juan Víctor Capuñay Paz

    Qué se puede esperar de un servil del imperio y que tiene una ONG financiada por la USAID, fuente financiera de CIA.

    Responder
  5. Pepe Izaguirre

    Dime con quien andas y te dire quien eres Vargas LLosa, lástima de premio de literatura.

    Responder
  6. Maria

    “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Groucho Marx, actor y cómico norteamericano.

    Responder
  7. Miguel Carrillo

    ¿Que debemos reconocer de esta reunión de los tanques pensantes de la rancia derecha?

    Su senilitud, estan viejos y se ven agotados; asi es en todo el mundo, presidentes ancianos y reyes ancianos y vejetes temblorosos; ojo y no estamos contra el hecho y derecho natural de envejecer, no hay contradicción; pero cuando el poder y las desiciones trascedentales que el mundo requiere para su transformación y desarrollo humano social, siguen dependiendo de las elites burguesas anquilosadas en los dinosaurios de la gran burguesia, estamos amenazados para siempre como forma de vida en el planeta.

    No es exagerado decirlo, es por eso que los pueblos latinoamericanos y caribeños estamos construyendo una alternativa politica creible, que sea capaz de contener la brecha social de desigualdad e injusticias por la vida, por el futuro de nuestros hijos, tenemos el reto politico de alcanzar la unidad plena de las clases sociales oprimidas para construir poder y transformar leyes sociales que nos devuelvan la propiedad, colectivizar la tierra y democratizar su uso racional de explotación cuidando y preservando las fuentes de aguas y la biodiversidad, para alimentar a la patria grande y relanzarla por el sendero originario de crecimiento e igualdad que aqui ocurrian incluso antes de la llegada de los españoles saqueadores del patrimonio del sur del continente.

    Volver al futuro, si utilizando las nuevas tecnologias que son resultado del ingenio humano que los capitalistas han secuestrado solo para fin de lucro individual y personal sin importar siquiera el uso real de la tecnologia develada, el mercado es lo que les importa.

    Seguir en la batalla social, nos conducirá a muchas mas victorias para rescatar lo que nos ha sido arrebatado con guerras y muerte por los depredadores capitalistas.

    Desde mexico hasta la argentina pasando por el carible, debemos empujar hacia el Socialismo, por la paz y por la vida digna, cuidando y preservando lo esencial y fundamental los recursos naturales; severamente afectados por la sobreexplotacion irracional del capitalismo senil.

    Debemis seguir el movimiento integrador latinoamericano desde el Sur. Nuestro objetivo real es la patria grande visionada por Bolívar y San Martin Venceremos.

    Responder
  8. Santiago Villacís

    Vargas Llosa es un paladín del neofascismo en AL y a diferencia de lo que muchos puedan pensar es importante escucharlo para entender la perspectiva política y así predecir las acciones que los sectores más retardatarios de la sociedad planifican en contra de los pueblos.

    Responder
  9. Juan Villagomez

    En que planeta vive Vargas Llosa? A que America Latina se refiere? De que extrema izquierda habla? Este es un llamado a la movilización de la extrema derecha, por eso dice que los que estuvieron clarísimos son los cubano americanos. Se referirá a los que pidieron que EEUU bombardee Cuba. A los fascistas que verdaderamente creen que el comunismo esta expandiéndose
    por toda América Latina. Alerta a las izquierdas, la unidad es una necesidad y única manera de salir adelante y defender lo que se ha logrado y lo que se lograra en el futuro. Fortalecer la CELAC, el ALBA-TCP, el Grupo de Puebla. Vargas Llosa promueve las políticas mas criminales, un mundo bastante deshumanizado, un mundo sin principios éticos, un mundo donde el acepta que América Latina es el patio trasero de EEUU, el mundo del imperialismo. Gracias compañero Atilio por compartir, ya lo estoy divulgando en redes para que mas gente sepa quien es este canalla de Marquez. Saludos desde California

    Responder
  10. Juan A. Cavero G.

    ¿En qué momento te jodiste Varguitas? Patético, reconoce que Bolsonaro es un «payaso», y debió agregar «pero es nuestro payaso», para ser coherente. Otra perla de su intervención es la alabanza a los anexionistas de origen cubano participantes. La verdad es que este tipo podría hasta dar pena, sino fuera porque representa los más siniestros intereses en nuestro continente.

    Responder
  11. Sander Chanto

    Vargas Llosa terminó convirtiéndose hace tiempo en un orate de remate e empedernido perdedor,como político ha sido un fracaso

    Responder
  12. Wilfrido Maldonado

    Vargas Llosa es un descarado peón de la CIA, que sin el más mínimo recato aboga por los gobiernos de la Derecha Hambreadora que tanto odio tiene para los pobres de América Latina, pobres que ellos mismo crearon para tener una mano de obra barata y seguir enriqueciéndose más y más. Pero los pueblos están despertando y nunca volverán a oprimirlos.
    VIVA LA PATRIA GRANDE.

    Responder
  13. LIcenciado Ramon Gonzalez

    La unica «Dictadura» que tenemos en America es la implementada por los gobiernos de turno de los Estados Unidos quienes cometen crimenes de Lesa Humanidad a traves de medidas cohercitivas unilaterales, a traves e la Ned, Usaid, Cia, FIB en la desestabilizacion, en las guerras de Afganistan para obtener La Amapola, En Siria e Irak por el petroleo y me quedo corto

    Viola la leyes de organismos multilaterales como La ONU, OEA, OTAN, , Vargas Llosa debe buscar otro tipo de lectura para que se alimente su cerebro correctamente

    Responder
  14. Encio

    Ignora y repudia con alevosía la voluntad de los pueblos. A que movilización «decidida y enérgica» se refiere ? Comprobado está que las «movilizaciones» en apoyo político que algunos de esos ultraderechistas hacen, lo que producen es rechazo popular. Debería quedarse con sus pantuflas y su gorro esperando el desayuno de Isabel. En lugar de ridiculizarse con cada declaración que hace. Hablan los pueblos, se cagan los explotadores.

    Responder
  15. Chúo de Chuao

    Cada vez está más decrépito el sociópata franquista Mario Vargas Llosa.

    Responder
  16. Horacio Alberto

    Trato de encontrar, alguna explicación,o palabras, para formular una idea, que pueda acercarme a semejante,cocolicheo de expresiones.Colocaria un espectro de girones o mechones,de palabras qué van desde: Patético a Repulsivo,lo expresado por él ex premió Nobel.

    Responder
  17. Carlos garcia

    Vargas Llosa es un viejito senil no se le puede pedir mucho. Se cree el Ulala de la política pero es un tonto útil de la derecha.

    Responder
  18. Miguel Arratia Gomez

    Ese pobre imbecil todavia no se repone de la derrota ante Fuyimore , sigue rebuznando

    Responder
  19. Ariel Díaz

    He leído poco y nada de Vargas Llosa, sé que es nobel de literatura, y que anda por ahí dando conferencias y charlas sobre política e ideologías con una visión tan simplona sobre la realidad política economica latino americana. Escuchándolo no puedo entender como es posible que sea tan playito, tan básico, tan poco instruido, o mentiroso al contar, o pretender describir que pasa en los queridos países de la Patria Grande. Realmente sus argumentos pobres dejan mucho que desear, con mentiras tan poco trabajadas que lo llevan a utilizar argumentos infantiles, tan así son que por momentos me parece escuchar al mamerto Mauricio Macri. En su propio discurso está el por que de lo que pasa en esos países latinoamericanos de los que tan mal habla. La mentira es la razón principal por la cual los pueblos votan a gobiernos de izquierda o centro izquierda. Esos pueblos están hartos de que les mientan, hartos de que en campaña les prometan cosas que luego, cuando ganan, no cumplan. La mentira tiene patas cortas señor Vargas Llosa, y eso Ud debería saberlo. Como su discurso ramplón, mentiroso y traidor. No le interesa la felicidad de sus pueblos, solo quiere con su discurso que esos pueblos retrocedan y se sometan a la dictadura del imperio del norte. El mismo imperio que inundó de dictaduras, con sus consecuencias de saqueo, secuestros, torturas, terror y muerte a toda America. Eso pretende el nobel mentiroso con su discurso de odio. Habla sin datos ciertos, referencias pobres y hasta inexistentes sobre la realidad latinoamericana manifestando solo su deseo que vuelva la derecha a adueñarse de esos países, y que otra vez la mentira impere en ellos como en su pobre discurso.

    Responder
  20. Jose VELÁSQUEZ

    VARGAS LLOZA ES 7N ENFERMO PATETICO VIPOLAR

    Responder
  21. Ruben Valder

    Ud. esta en lo cierto Sr. Borón, gracias por ilustrarnos sobre el «pensamiento» del Sr. Vargas Llosa, eximio escritor y propagandista de las peores ideas reaccionarias, como el peor de sus personajes, el más vil, y absolutamente separado del sufrimiento de los pueblos, como si el hubiera sido y nacido «marques»..como un nuevo rico, que no acepta, reniega de su origen, y quiere ser de la «nobleza» a la que nunca pertenecerá por «sangre»…hasta la joven Esmeralda Mitre, se advierte de esto al criticar al Sr. Macri….

    Por otra parte quisiera solicitarle, en caso que alguna vez lea estas líneas, que comente la situación mundial, en particular el conflicto: rusia – ucrania – otan, y el de china – taiwan – otan – aukus….pues creo que podemos estar al borde de una 3ra. guerra mundial en todos sus términos, y tal vez el fin de la vida y la civilización, si eso ocurre, por la existencia de armas nucleares.

    Responder
  22. Mario Hernández

    Vargas Llosa, es un pobre ser humano, que viví muy bien gracias a su oficio de escribir y dar charlas en su caso (hablar tonterías) todo financiado por la cía. Con ello vivi difamando a los pueblos que se revelas contra sus Amos, pero muchos tontos, escuchan y se sienten representados y por ello le hacen la Ola. Pero la realidad es que Nuestra América, de nuevo u con pasos firmes Avanza hacia la contrucción de una verdadera unidad, que deja atrás las vicios de la derecha Anti pueblo.

    Responder
  23. ROBERTO PEREA

    ESTE ES UN POBRE SATRAPAS, QUE TODAVÍA NO LE PARECE QUE YA LA REGIÓN Y SUS PUEBLOS ESTÁN DESPERTANDO

    Responder
  24. Pablo Palazzolo

    Todo muy lindo. Ya sabemos quién es Vargas Llosa, un bufón del Imperio con aires de pensador libre.
    Pero mientras no se desarme el núcleo de poder que incluye a la (in) Justicia + el Poder Financiero + la Corporación Mediática + los militares + la Embajada, el futuro de los gobiernos progresistas de la región pende de un hilo.

    Responder
  25. Benjamín Erazo

    La iberoesfera le exploto en su decrepita cara. Ahora hay que seguir construyendo y profundizando la hegemonia popular en el nuevo escenario internacional que se esta configurando

    Responder
  26. Lilia Núñez

    Este señor acostumbrado a ganar dinero narrando fabulas confude la fantasia con la realidad. Que desperdicio de nobel

    Responder
  27. Juan Ysaías Ruiz

    Los gobiernos corruptos y exportadores de drogas y matadores de gente, son los que el llama demócrata. Eso que provocan el éxodo y toman camino de los pueblos en busca de libertad que solo encuentran en América del norte.

    Los pueblos que han podido seguir adelante en América , son los pueblos que han logrado tener gobierno socialista y le recuerdo a ese señor que los partidos que han hecho algo en Europa son los partidos socialista.

    También se le olvida que el presidente electo de Estados Unidos, dijo que sea presidente y que su gestión, será mientras el esté con todos los partidos que ganen elecciones en América.

    Son los gobiernos malos,los que le estan quitando américa el derecho de la gente que ven gobiernos socialistas que hacen mas por todos y mejores administrativo de los recurso y usos eficientes.

    Responder
  28. Noel Berrios

    Si lo dice Vargas Llosa son buenas noticias

    Responder
  29. Jesús

    Realmente es decepcionante las declaraciones de este personaje siento lástima por él, como se arrastra a los deseos imperiales, debe jubilarse y hará mejor papel cuidando a sus nietos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

El halcón de Qatar

Publicado en: https://www.pagina12.com.ar/519012-el-halcon-de-qatar El cuento por su autor Esta incursión por el terreno de la ficción es una pausa necesaria, diría una catarsis, para quien se dedica al análisis político. Si bien la política, en todo tiempo y lugar,...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más