Esta nochecita, cuando paren de festejar y necesiten relajarse viendo algo entretenido y divertido tómense veinte minutos para ver este este vídeo de Mario Vargas Llosa. Se trata del discurso de cierre de un seminario sobre “La relación entre Estados Unidos e Iberoamérica: perspectivas políticas y económicas”, organizado conjuntamente por dos ONGs que son pantalla de la CIA: el Interamerican Institute for Democracy, un “think tank” vinculado al Partido Republicano y financiado por la National Endowment for Democracy (NED, por su sigla en inglés) creado en los años de Reagan; y la Fundación Internacional para la Libertad, una poderosa ONG basada en la ciudad de Rosario (Argentina) y que dispone de un frondoso financiamiento para difundir las ideas neoliberales por toda Latinoamérica y el Caribe. El discurso del novelista peruano, pronunciado el 10 de Diciembre del 2021, refleja la desazón de la derecha y la derrota de sus apuestas político-electorales.

Recomiendo enfáticamente ver la intervención de Vargas Llosa que se encuentra accesible en:

https://www.youtube.com/watch?v=pJvOr6ZOHDY&t=1s

A continuación les enumero algunos de los pasajes más salientes del Nobel, a quien se lo vio un tanto desmejorado:

– México: gracias a Zedillo, “que merece un monumento, la democracia entró en México  … Pero luego los mexicanos votaron mal …(y eligieron a) AMLO, un presidente populista, demagogo, que va acabando con todas las libertades … Hoy México es uno de los países que retrocede más en América Latina. Y hoy ha resucitado Puebla (se refiere al Grupo de Puebla): una conjura contra la democracia en AL.”

– Por supuesto, se reitera que Cuba, Venezuela y Nicaragua son feroces dictaduras.

– ¿Qué va a pasar si gana (Gustavo) Petro las elecciones en Colombia? Bueno, esa es la catástrofe de América Latina, sin ninguna duda. Las encuestas nos dicen que Petro va subiendo en la aceptación popular. ¿Qué va a ocurrir si gana? Que el mundo dictatorial latinoamericano va a crecer, va a seguir creciendo como ha estado creciendo todos estos años”.

– Castillo, en el Perú: “un personaje que no tiene las más mínimas condiciones para gobernar un país …. Elegido en elecciones aparentemente limpias … y va en la dirección de Venezuela, Cuba, Nicaragua.”

– ¿”Qué va a ocurrir en Chile si gana la extrema izquierda …. que es algo que pude ocurrir, perfectamente. … creíamos que Chile estaba en la buena dirección …. y de pronto la incertidumbre, la indecisión entre elegir una buena posición (obviamente se refiere al neofascista José A. Kast, ¡esa es la buena posición!) y una posición absolutamente negada a la democracia y a la libertad que nosotros proponemos”.

– “Bolivia, con Luis Arce es una dictadura, un país retrocediendo sistemáticamente.”

– “¿Qué pasa con Bolsonaro? Bolsonaro es un payaso. Bolsonaro ridiculiza las cosas que nosotros defendemos y debemos decirlo así, claramente, porque …  basta de engañarnos. Sí, tuvimos muchas esperanzas con Bolsonaro, pero nos ha defraudado profundamente. Y si no triunfa Bolsonaro en estas elecciones, ¿quién? ¿Lula (da Silva)? Lula es un ladrón, no nos olvidemos que fue juzgado por jueces dignos y hallado delincuente.”

– Uruguay  es “la excepción al sombrío panorama  de la región”, aunque luego de un titubeo añadió al Ecuador de Guillermo Lasso, “muy amenazado por la extrema izquierda”. Por lo tanto lo que de verdad nos queda es Uruguay, cuyo gobierno está marchando en la dirección correcta y representa el verdadero progreso. Es decir: la situación en América Latina es verdaderamente dramática”, sentenció.

– “Debemos movilizarnos para por lo menos salvar a algunos países latinoamericanos. América Latina va muy mal, pero no está perdida. Depende que nos movilicemos de manera decidida y enérgica, a ver que podemos salvar del autoritarismo y falta de libertad. Debemos salvar este continente.”

En su intervención no se refirió al rotundo triunfo de Xiomara Castro en Honduras ni a los resultados de las elecciones regionales en Venezuela, con la participación de la oposición; ni a los de las elecciones legislativas en la Argentina.