UNAM: seminario sobre crisis económica-ecológica
noviembre 10, 2010


Convocado por John Saxe-Fernández y Andrés Barreda, ambos de la UNAM, se está desarrollando entre el lunes 8 y el jueves 11 un muy interesante seminario sobre el tema. Tiene lugar en el CEIICH, cuarto piso de la Torre Dos de Humanidades, en la Ciudad Universitaria. Quien ande por México, DF, trate de darse una vuelta.
Algunos datos interesantes que surgieron de las distintas ponencias, y que debieran hacernos reflexionar:

a) el consumo de papel por habitante en EEUU es de 270 kilos por año; en la Unión Europea 230; en Indonesia y Brasil 35, en la India 5, igual que en África. Ergo, la acelerada destrucción de la foresta tropical tiene como motor fundamental el despilfarro fenomenal de papel (prensa, cartón, papeles especiales para embalajes y packaging, etcétera). Ergo, un norteamericano consume tanto papel como 54 africanos, o indios, y así sucesivamente. Por eso, en África -un poco menos en la India- la mortalidad por causa de enfermedades infecto contagiosas es tan elevada: los alimentos se venden y transportan sin envoltorio alguno. Pese a estos datos, EEUU y la UE se arrogan el papel de ser los grandes defensores del medio ambiente, y envían a sus ONGs a …¡enseñar a los «pueblos atrasados» a preservar el medio ambiente!

b) el campeón mundial de la deforestación es Brasil, con casi 3 millones de hectáreas promedio anual entre 1990 y 2005. Le sigue Indonesia, con unos dos millones por año promedio en el período. Luego viene Birmania, con casi medio millón de hectáreas. ¡Por algo renunció Marina Silva a su cargo de Ministra del Medio Ambiente del gobierno de Lula! (sin que esto signifique para nada avalar sus tesis «eco-capitalistas» o su postura reaccionaria en relación al aborto).
c) A Wal-Mart no le ha ido nada mal. Si en 1980 sus ingresos  por ventas minoristas llegaron a los 1.000  millones de dólares se estima que para el 2010 alcanzará los 405.000 millones y el año próximo superará la barrera de los 500 mil millones de dólares. Todo esto mediante políticas virulentamente agresivas en materia de relaciones laborales (al igual que en Mc Donalds, sus trabajadores no pueden sindicalizarse), medio ambiente, trato a proveedores, etcétera. Exito imposible de lograr, claro está, sin la cooperación y complicidad de los gobiernos.

2 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Entre el enojo y la resignación

Publicada en Revista Acción Faltan apenas unas pocas semanas para que se cumpla el primer año del mandato presidencial de Javier Milei y siguen siendo muchas las voces que hablan de la reacción popular que se podría desatar como respuesta a los efectos de sus...

Fidel, un nuevo aniversario de su siembra

Publicado en Página/12 Hace hoy ocho años Fidel partía en un nuevo viaje. Nos dejaba pero ya había alistado sus pertrechos para acompañarnos para siempre, für ewig, como gustaba decir a Gramsci. El futuro seguirá teniendo al Comandante como protagonista por su...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más