Trapos sucios en Pfizer y Moderna
diciembre 21, 2020

(Por Atilio A. Boron) Las usinas de fake-news y la oposición macrista al gobierno de Alberto Fernández insinúan que las relaciones entre Pfizer y el gobierno argentino no son transparentes, que hay sospechas de corrupción. No hay pruebas pero no importa, igual el tema queda instalado. Que hay un tironeo entre gobierno y empresa es evidente, y que ésta quiere dictar sus condiciones por encima de las leyes nacionales también. Pero de lo que para nada habla el sicariato mediático, y mucho menos editorializa, es acerca del extraño comportamiento de esa empresa que es presentada ante su audiencia como la re-encarnación corporativa de la Madre Teresa.

        Por ejemplo, nunca informaron que el lunes 9 de noviembre su CEO, Albert Bourla, se deshizo de 132.508 acciones de Pfizer a un precio de U$S 41.94 cada una (apenas cinco centavos por debajo de su récord histórico) desprendiéndose del 62 por ciento de las acciones que tenía en esa compañía y embolsando en pocas horas 5.600.000 millones de dólares de ganancia. [1] Si bien la venta estaba programada con anticipación (desde el 19 de agosto, cumpliendo con la normativa vigente en EEUU que impide que los CEOs realicen ventas sorpresivas), la fecha exacta de la operación no deja de suscitar sorpresas porque se produjo al día siguiente de que la empresa anunciara los positivos resultados de sus tests de la tercera fase y que el precio de sus acciones subieran extraordinariamente. La gran pregunta era: ¿por qué vender sus acciones si las perspectivas de negocios de Pfizer eran inmejorables? ¿Sabrá algo que nosotros no sabemos, acerca de la efectividad y/o practicidad de una vacuna que necesita circular por el mundo en una cadena de frío inalterable de entre 70 y 80 grados bajo cero? ¿O tal vez la empresa descubrió negativos efectos colaterales, cuya génesis no está del todo esclarecida? Si los pronósticos eran tan favorables como la prensa lo anuncia a tambor batiente, ¿por qué vender sus acciones, qué capitalista actúa de esa manera?

Pero Bourla no fue el único; Sally Susman, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de asuntos corporativos de Pfizer, también se desprendió de 1.8 millones de dólares en acciones de la compañía.[2] La cosa no termina allí. La  misma fuente informa que “altos ejecutivos de otras farmacéuticas que buscan vacunas Covid-19, como en las empresas de Moderna y Novavax han vendido grandes cantidades de acciones después de prometedoras noticias sobre sus propias vacunas.” Según informa el Financial Times Stéphane Bancel, el billonario CEO de Moderna, otra de las compañías de la “big pharma” que está en la competencia para la producción de la vacuna, fue mucho más audaz que su par de Prizer y vendió sus acciones de la compañía por valor de U$S 49.8 millones de dólares, reportándole una ganancia inmediata de 400 millones de dólares en un solo día. ¿Curiosidad, sorpresa, meras casualidades?

Comportamientos extraños, sin duda pero que revelan que esas empresas, que supuestamente están trabajando para garantizar la supervivencia de miles de millones de personas amenazadas por el Covid-19, están en manos de nefastos personajes, una verdadera “mafia de cuello blanco”  cuyo único interés es ganar dinero, muchísimo dinero, sin que les importe nada más. Mientras tanto, un millón setecientas mil personas en todo el mundo han muerto a causa del virus. Conclusión: dejar la salud de la población y la producción de medicamentos en manos de las grandes corporaciones es lo mismo que pedirle al lobo que cuide a las ovejas. En el imprevisible mundo de la post-pandemia lo más probable es que ambas cosas, la atención médica y la industria farmacéutica, pasen a ser actividades casi exclusivamente manejadas por empresas estatales. El fracaso de la “magia de los mercados” en estos terrenos ha sido monumental, y la conducta de esos grandes empresarios es inmoral y, muy posiblemente, según la legislación de distintos países, criminal. Y no es menos  censurable la forma en que los medios hegemónicos de la Argentina, en su tiránica obsesión por desgastar y de ser posible derribar al gobierno, ocultan esta información que revela la naturaleza delictiva de esos gigantescos oligopolios farmacéuticos y coloca bajo luces más potentes las tensiones con la Pfizer.

[1] Ver la noticia difundida por la CNBC en: https://www.cnbc.com/2020/11/11/coronavirus-vaccine-pfizer-ceo-sold-5point6-million-of-stock-as-company-announced-positive-data.html

 

[2] Ver https://www.elblogsalmon.com/sectores/que-grandes-ejecutivos-farmaceuticas-que-investigan-vacuna-covid-19-estan-vendiendo-sus-acciones

48 Comentarios

  1. Héctor Aníbal Aguado

    ¡Excelente como siempre los aportes del Profesor Atilio Boron en todo lo que atañe a la verdadera realidad que se oculta de manera deliberada y ex profeso, respecto del comportamiento de estos consorcios oligopolicos internacionales que no son otra cosa que meras organizaciones delictivas de grandísimo poder económico y que obviamente son además los reales y auténticos brazos ejecutores de las politicas imperiales vigentes, toda vez que son parte de ese imperio de turno!

    Responder
  2. Juan A. Cavero G.

    Algunos comentarios, respecto a la Covid-19.
    1) El interferón-alfa es un medicamento que sirve como mecanismo de defensa ante las infecciones virales. Al personal sanitario cubano, incluidos los internacionalistas, se les administra este medicamento. Por los conocidos prejuicios de las clases dominantes, su uso no se ha extendido por el mundo.
    2) La vacuna de Pfizer requiere una refrigeración de -70° C. Un equipo para mantener esa condición cuesta US$ 50 000. Otras vacunas, como la Sputnik-5, no requieren condición tan rigurosa de refrigeración (-18°C), obtenible mediante un equipo de refrigeración convencional. Pfizer ha firmado un contrato con el gobierno de USA, por el cual se exime de responsabilidad en caso de colaterales graves, cuyos gastos deberá asumir el gobierno.
    3) El desarrollo de vacunas administradas por vía inhalatoria (está siendo hecho en Cuba), es desalentado por los grandes laboratorios transnacionales, pues su costo sería mucho menor a las vacunas inyectables.

    Responder
  3. Norberto

    Gracias atilio, esto no lo vamos a ver en ningún lado, solo berco le dedicó un informe para saber cómo son estos piratas, feliz navidad y lo mejor para vos, mientras tengamos esta justicia difícil que el pueblo progrese y viva un poco mejor. Abrazo.

    Responder
  4. Juan A. Cavero G.

    En un simposio sobre vacunas para Covid-19, realizado hace algunas semanas, el Dr. Juan Rodríguez Tafur, destacado inmunólogo y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hizo, entre otras, 3 afirmaciones que deseo resaltar.
    1) El papel que desempeña el Interferón-alfa como mecanismo de defensa ante las enfermedades en general.
    2) El requerimiento de refrigeración de -70° C para la conservación de la vacuna de Pfizer. Una unidad de refrigeración cuesta US$ 50 000.
    3) La posibilidad, no difundida por los grandes medios, de fabricar una vacuna por vía inhalatoria, dado que el virus de la Covid-19 tiene avidez por los tejidos del aparato respiratorio.
    Respecto al Interferón-alfa, hubiera sido importante la administración preventiva a las personas en mayor riesgo de contagio, como, entiendo, se realiza en Cuba con quienes trabajan en el sector Salud.
    El alto costo de conservación de la vacuna de Pfizer hace más conveniente, desde todo punto de vista, el uso de la vacuna Sputnik, sobre todo para países pobres.
    Sobre la vacuna inhalatoria, que actualmente está siendo desarrollada en Cuba, huelgan mayores comentarios. A los grandes laboratorios de EEUU sólo les conviene una vacuna de alto costo, que le reporten grandes ganancias.
    Finalmente, estos grandes laboratorios de EEUU quieren que los gobiernos se comprometan a sufragar los gastos que requieran aquellas personas en quienes se produzcan efectos colaterales graves, para, de esa manera, eximirse de toda responsabilidad. Este es el probable motivo por el cual no se llega a un acuerdo con estos fabricantes.

    Responder
  5. Hugo Amura

    Sin embargo, otros paises la tendran, qye raro que solo con argentina es el problema

    Responder
  6. Jairo Rubio

    Bueno el comportamiento del capitalismo en particular el especulativo accionario,
    Refleja la capacidad de salir del mercado, incluso en momentos de auge, solo si les permite aumentar sus ganancias.

    Responder
  7. Ezequiel Guerrico

    Eso lo sabemos desde hace meses…que novedad Varonaso..no tenes algo nuevo para comentar..pero esa vacunas la que se está poniendo el mundo menos nosotros

    Responder
  8. Olman Roberto

    EN VENTA LAS ACCIONES DE PFIZER. Extraño, será que quieren rehuir muchas demandas, por nefastos resultados que podría arrojar la vacuna experimental? O están aprovechando sacarle más brillo al negocio, haciéndolo redondo???

    Responder
  9. Antonio

    Si duda las vacunas a través del ARN mensajero sintético es un ensayo a nivel mundial ,nadie sabe que efectos va a tener en humanos

    Responder
  10. Pernia

    Terrible

    Responder
  11. Ricardo MARTIN

    Aún cuando la vacuna de Pfizer funcione bien, dentro de poco tiempo va a ser invendible: porque es cara, y porque la logística extremadamente compleja que requiere para su conservación y transporte la hace muy poco competitiva respecto de muchas otras vacunas que están casi igual de avanzadas.
    Tienen que vender la vacuna ahora, porque después no se la pueden vender a nadie.

    Responder
  12. Daniel

    Hola Atilio.
    En otras ocasiones he leído artículos tuyos y creo que tenés un punto de vista bastante objetivo. No es el caso de éste. Vos también estás sembrando dudas acerca de Pfizer, Moderna, etc. Obviamente, las farmacéuticas (todas), siempre tuvieron su lado oscuro y sabemos de las prácticas monopólicas de la mayoría, con su mirada enfocada en la ganancia antes que en un sentimiento humanitario. Por otro lado (te aclaro que soy votante independiente, ni macrista ni peronista), los escarceos y vaivenes del ministerio de salud con el tema de la vacuna, hacen pensar en una falta de profesionalismo a la hora de gestionar el tema. Cuando veo que la gran mayoría de los gobiernos en gran parte del mundo ya tienen asegurado la compra y suministro de vacunas para su población y acá seguimos dando vueltas, ésto da para pensar, no? Por último, mientras que la mayoría de los laboratorios publicaron y compartieron sus resultados, el laboratorio Gamaliya casi no ha facilitado información acerca de la vacuna Sputnik y nos enteramos que aún no la habían probado en mayores de 60 años porque lo comentó V. Putin… Vos llenas de adjetivos despectivos a los periodistas que publican opinión contraria a este gobierno, pero lo cierto es que tienen todo el derecho a hacerlo… Estamos de acuerdo en eso, no? Siempre va a haber una contra al gobierno, sea el que sea, y está bien que sea así!! No vaya a ser que el gobierno de turno crea que todo lo que hace es perfecto…
    Afectuoso saludo y Felices Fiestas, Atilio.
    Daniel.

    Responder
  13. Viviana

    Macri y su banda no viven en paz ni dejan vivir.

    Responder
  14. José Esteban Ferrari

    Son delincuentes de guante blanco,Rusia es la única alternativa !!!

    Responder
  15. Dalma

    Con ésto ya no me cabe la menor duda.

    Responder
  16. Christian

    Asi es.
    Y queres que tenemos confiance en estas vacunas?
    Que ademas son muy cuestionadas por mucho infectiologos como El frances Luc Montagner

    Responder
  17. Gabriel Rocca Alberzu

    Es totalmente verdadero que la industria de los medicamentos es una «farmafia». Pero aquí se pretende dejar al des-gobierno de Albertítere y la «Jefa» como unas caperucitas rojas, cuando son cómplices, por convicción o sometimiento, a la Elite que pretende imponer el Nuevo Orden Mundial. Maneja a la ONU y todas las organizaciones criminales como la OMS, en manos de personajes más nefastos aún como Bill Gates, que es un genocida en potencia declarado. Él mismo dijo que se debe disminuir la población entre un 10 y un 15 %, con «planes de salud», cuidados de «salud reproductiva» (léase «aborto») y VACUNAS. En la India ya tiene una causa judicial por provocar poliomielitis. Lo grave no son los manejos comerciales de la «farmafia», lo VERDADERAMENTE GRAVE, son las porquerías que nos quieren IMPONER con las VACUNAS. A alguna gente, sobre todo la de izquierda progre-marxista, la ideología le ha reventado la cabeza, porque defienden a un gobierno que es igual de obediente al Nuevo Orden Mundial que sus opositores.

    Responder
  18. ?????????????

    Esa vacuna no funciona solo dura 3 meses su efectividad soy científico y trabajé en esa vacuna

    Responder
  19. José

    Nadie quiere que al gobierno le vaya mal, porque nos iría mal a nosotros los ciudadanos
    Traten de ser más imparciales , por sus comentarios me huele que son K o C

    Responder
  20. Marcelo Dughetti

    Genial el querido Atilio Boron

    Responder
  21. Ileana Neumann

    Muy buena nota. Estoy de acuerdo,los laboratorios,nos enferman,no les importa el ser humano. Deben existir medicamentos mejores,pero que no les dan ganancias astronomicas

    Responder
  22. Omar Giusti

    No me extraña que sean capaz de realizar ese manejo económico, solo interesa generar dinero, el resto no les importa.

    Responder
  23. Ana

    Gracias por contarnos estas conductas que, de mínima, hacen dudar de la veracidad de lo que nos “venden” como una solución

    Responder
  24. Julio

    No es de extrañar nada de esas nefastas corporaciones lo único q les importa es el dinero. Q se metan la vacuna en el cu….

    Responder
  25. Ruben Juan Ganuza

    Cierto que la producción de vacunas y remedios contra esta pandemia del Covid debieran estar en manos de los estados sin pagar royalties, como lo hace la Provincia de Corrientes con la ivermectina en laboratorio propio. Pero el Conicet de Córdoba tiene en desarrollo una vacuna oral y nebulizaciones con ibuprofeno hidrolizado, el Hospital Eurnekian un desarrollo de remedio con ivermectina, en Chubut analisis de erizos por algo curativo, y el Estado Nacional brilla por su ausencia, como si quisiera dejar el terreno a los privados. Lamentablemente no podemos quejarnos sino agradecer a los laboratorios particulares sea quien fuere el dueño

    Responder
  26. Estella

    Es evidente que les interesa por sobre tido el dineri, no les importa la gente.Pero debe haber un organismo regulador a favor de las personas.

    Responder
  27. Jorge

    Totalmente de acuerdo,hay que difundir esta verdad,el vosero de prensa del gobierno donde está,se siguen dando pautas millonarias a los gerrilleros de la mentira,que salga alguien del gobierno a hablar o que deje el lugar a alguien que pueda y quier

    Responder
  28. Elpochovuelve

    Yo creo que hay mucha editorial de pegue y copio de alguna manera es su trabajo ,no hay posibilidades de que ocurran una catástrofe por una vacuna por razones obvias
    creo que si hay mucho cinismo mucha politiquería y uds comen de esto los periodistas editoriales que no tiene fundamentos ni pueden comprobar cada relato que uds escriben por un sueldo ..

    Responder
  29. Jorge

    si no cierra con Argentina y otros mercados si lo hicieron, algo sucio hay . creo que hace bastante el mundo ya no confia en nosotros

    Responder
  30. María Mongiardino

    La industria farmacéutica, lejos de ser una fundación de beneficencia, no tiene como objetivo salvar a nadie, sino hacer dinero, como en cualquier negocio, lo cual no es ningún delito, que yo sepa hasta ahora, salvo que atente contra la salud de la población, lo cual todavía no veo que se haya demostrado

    Responder
  31. Carlos

    No comparto la idea de idealizar un partido político. Cuando lo más obvio es que la política es un negocio, al igual que pfizer y moderna. Mas en argentina, donde la politica es la vase de la corrupcion. Si comparto que el capitalismo y las grandes corporaciones son un cancer para el mundo. La politica es el nivel de corporación mas grande.

    La critica es en vez de tirar palos a un partido y flores a otros, tengamos la capacidad de reclamar a nuestros politicos que hagan su trabajo, la idea es unir los pensamientos para que todos reclamemos juntos para que las lacras gobiernen y no se abusen.

    Responder
  32. SOLER GRACIELA

    Gracias No creo que …este tan expuesta la corrupción…no creo…hay puja d intereses cciales…

    Responder
  33. ELBA ROSA DEL AMADO

    Excelente i nformación muchas gracias!!

    Responder
  34. Santiago Varela

    Muy preocupante y, lamentablemente, también muy creíble.

    Responder
  35. Agrup.Peronista Homero Manzi

    Muy agradecido Atilio por la información contribuye a entender por la militancia el entramado del capitalismo salvaje y nos obliga a organizarnos para remplazarlo por un estado peronista al servicio del pueblo abrazo grande

    Responder
  36. Norberto Mario Zelaschi

    Impecable , veraz y transparente el comentario. Espero seguir recibiendo información. Gracias .

    Responder
  37. Hugo Viviani

    Hola!
    Creo que hay errores en las cuentas y/o en las denominaciones de la cantidad de dólares negociada en cada transacción.
    Sin que ello quite gravedad a la noticia, le quita credibilidad y la expone a duras críticas y ataques laterales por parte de las empresas que han perpetrado las maniobras denunciadas.

    Saludos cordiales
    Hugo Viviani

    Responder
  38. Antonieta Lannutti

    Pido al gobierno Argentino que sostenga su negativa de sumar a esos juegos sucios

    Responder
  39. Eduardo

    Muy interesante tu información y lo que deducis, los grandes medios callan por conveniencia. Saludos

    Responder
  40. Jorge Elizondo

    Muy buena nota. Hay que difundirla para desenmascar a los criminales que manejan la jauria mediatica.

    Responder
  41. Félix Lugo

    Es conocido que los buitres manejan la economía mundial . Ellos manejan los medios. Ellos están manejando el mundo. En algún momento TODO ESO DEBE CAER. Ojalá Dios quiera sea cuanto antes. No hay justicia pra toda esta estafa mundial

    Responder
  42. graciela

    No me aplico esa vacuna ni loca. Por algo están vendiendo sus acciones justo antes que la apliquen y se comprueben posibles complicaciones.

    Responder
  43. Cristina

    No me sorprende nada de esos superdelincuentes.

    Responder
  44. Juan Carlos Villalba

    «Saltó la perdiz». Espero que tengamos el coraje y la entereza para desenmascarar una vez más (y van…) a los medios Clarín, Nación e Infobae de su sinvergüencería.

    Responder
  45. Galdys

    Gracias Atilio por tus aportes tan valiosos

    Responder
  46. Horacio López

    Muy buena crónica

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más