¡TERMINEMOS CON LA OBSESIÓN DE LA DEUDA! Hagan clic en la imagen y vean el cuadro completo de STATISTA que pego a continuación.
¿Quién la va a pagar? Japón, Italia, EEUU, Francia? No seamos ingenuos. En el mundo post-coronavirus NADIE PAGARÁ SUS DEUDAS. ¡ES INCOBRABLE E IMPAGABLE!, como lo pronosticó Fidel en 1985 y, como siempre, la historia le dio la razón. Lo que necesitamos es reconstruir nuestra economía sobre nuevas bases -y dejar de hacer pública la agenda de los fondos buitres, del capital financiero y de sus mercenarios periodísticos, que imponen sus temas y sus preocupaciones y pretenden que sean las del conjunto de las y los argentinos. Y cuando digo «nuevas bases» hablo de una economía que se recrea DESMERCANTILIZANDO lo que el neoliberalismo mercantilizó (salud, educación, medicinas, vivienda, transporte, recreación, seguridad social, etcétera) y REGULANDO LOS MERCADOS que el neoliberalismo desreguló, en contra del interés general de la sociedad y a favor de los de una minoría ínfima super-enriquecida. (Más sobre este tema en próximas entregas!!!!)
México: nuevo turno para la izquierda
Publicada originalmente en Página/12 Por Atilio A. Boron 1 de octubre de 2024 Desde Ciudad de México Claudia Sheinbaum inicia hoy un nuevo mandato sexenal dentro del marco de la Cuarta Transformación iniciada con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)...
Estoy completamente de acuerdo, Atilio. Un ejemplo claro de lo que decís al final de tu nota es el tratamiento político y mediático que se le está dando al tema del impuesto a los ricos. ¿Cuánto tiempo vamos estar hablando del impuesto a los ricos? Un impuesto por única vez y que aplica sobre 12.000 personas. Desde los medios de comunicación masivos los entiendo, tienen sicarios informativos que hablan en su nombre. Pero desde el gobierno no es una buena estrategia darle tanta relevancia a este tema. Tanta explicación, tanta atención y tiempo dedicado termina dando la impresión de que es una discusión legítima y de interés nacional, cuando no es ninguna de las dos y mucho menos en este momento. Se termina dando un debate donde no lo hay, y el gobierno cae en la trampa. Para mí, corta la bocha, ahora porque estamos en emergencia y el derecho a la vida está por encima del derecho a la propiedad, además de ser una de las atribuciones del Congreso, punto. Luego lo vamos a seguir cobrando porque hay desincentivar la acumulación de poder y el poder económico es el que tiene más peso en el sistema en el que vivimos, punto. Ya sé, no duro ni una semana como Presidente, jajaj. (En todo caso, ¿qué harían?).
Atilio, me gustaría hacerte una pregunta acerca de un análisis geopolítico global que has hecho en algún vídeo que vi por ahí. Vos hablabas de la ventaja que está empezando a sacar China respecto de EEUU como potencia hegemónica mundial. Comparto el análisis que hacías. Me gustaría saber cómo vez la influencia del aspecto comercial sobre ambos, porque vamos a un mundo aún más cerrado que el actual, no sólo por la fabulosa crisis económica sino también por la crisis energética hacia la que vamos en los próximos años que va a ser peor aún (*). O sea que vamos hacia un mundo con mucho menos demanda (consumo). ¿A qué país puede afectar más? Porque China le vende al mundo entero, EEUU también, pero, ¿al mismo nivel? ¿Cuál economía es más dependiente de esta variable? Soy Matías dell’Erba. Te mando un saludo grande.
(*) No sé si conocés a Antonio Turiel, investigador del CSIC (España), experto en temas energéticos. Si te interesa te dejo unos links:
Una exposición del 2014, más técnica, con mucha información, muy interesante.
https://www.youtube.com/watch?v=bYgAdBI3EsM&t=997s
Una entrevista del 2018, recomendada
https://www.youtube.com/watch?v=jPUddlj8et4&t=32s
Una entrevista fresquita del 30/03/2020
https://www.youtube.com/watch?v=Cka4JvPDcAA&t=4s&fbclid=IwAR10flj27McAWRP-2k0W8WqWXjScYYUugbW2AhY6NktSEoF7btclC8GYDH0
Fantástico, esto es lo que debe ser publicado diariamente en todo el mundo. Nadie de los países en vías de desarrollo debe pagar la deuda, una negociación endiablada y muy bien manipulada y auspiciada por los países de esos que llaman del primer mundo.