Stédile, sobre la contraofensiva imperialista en América Latina
abril 9, 2014

9.4.2014


Comparto nota sobre la intervención de Joao Pedro Stédile en el reciente encuentro de los Movimientos Sociales del ALBA, realizada en Caracas a comienzos de Abril.
______________

João Pedro Stédile: “El proyecto imperialista retomó la ofensiva sobre América Latina”

La apertura de la reunión de Coordinación Continental de los Movimientos del ALBA contó con la intervención de João Pedro Stédile, referente del Movimiento Sin Tierra de Brasil, que desarrolló distintos aspectos políticos, económicos y sociales para la comprensión de la coyuntura en América latina.

Stédile identificó la presencia de tres proyectos distintos en América latina: el proyecto imperialista, hegemonizado por el gobierno de EEUU; el proyecto neodesarrollista, en el cual las burguesías locales juegan un rol central sin enfrentar al imperialismo, como Argentina y Brasil; y el proyecto del ALBA, protagonizado por la clase trabajadora continental con articulación popular.
En el último año el proyecto imperialista retomó la ofensiva sobre América Latina, a través del acuerdo del pacífico, del avance sobre nuestros recursos naturales, la expansión del agronegocio, el control de las informaciones, de los medios de comunicación, del poder judicial y del Congreso. En cuanto al proyecto neodesarrollista, basado en la recuperación del crecimiento económico, el rol del Estado y la distribución de la renta, indicó que se encuentra ante un agotamiento, consistente en la incapacidad de resolver los problemas sociales de la clase trabajadora. La prioridad de ambos proyectos es hacer un acuerdo entre el Mercosur y Europa, al mismo tiempo que Europa y EEUU desarrollan sus propios acuerdos comerciales. Esto significaría reflotar la iniciativa del ALCA pero con otro nombre, con el objetivo de abrir un espacio de libre comercio en el hemisferio sur.
Por último João Pedro se refirió a la situación del proyecto del ALBA, que sufrió un estancamiento en el último año, disminuyendo la intensidad de acumulación de fuerzas. Los factores que explican esta coyuntura son diversos. El primero corresponde a la energía que pusieron los gobiernos en el Mercosur, UNASUR y CELAC, en lugar de atender al crecimiento del ALBA. El segundo está dado por el acoso del imperialismo hacia Venezuela, vanguardia del ALBA. El tercer factor es la ausencia de Chavez, y la dificultad de que Fidel asuma la tarea de articulación, que dejó vacante el rol de líder con capacidad moral. En cuarto lugar la clase trabajadora y los movimientos sociales que todavía están en un período histórico de reflujo. Las masas no están en las calles presionando a la burguesía, sino que las movilizaciones existentes son más bien defensivas. Nuestros movimientos y organizaciones, en esta correlación de fuerzas, tampoco lograron poner en pie acciones de masas.
Finalmente Stédile señaló en este marco, las luces de esperanza en el continente a partir de las victorias electorales en Ecuador, Venezuela y, más recientemente, en El Salvador.
____

Más información en http://www.albamovimientos.org/

6 Comentarios

  1. Anónimo
  2. FOLLADORDEPROSTIS

    Pablo Stefanoni ? jajajaj otro intelectual de izquierda utópico que habla huevadas,de esos que se creen muy zurdos pero viven como burgueses,Ecuador esta mejor que Venezuela el hecho que Correa tiene mas cerebro que pajarito Maduro,ahora se reunió con la oposición xq no tenia de otra,no le quedo mas remedio que reunirse con "los fascistas pagados x la CIA" jajaajaj!

    Responder
  3. Anónimo

    Le respondo a Eva desde mi perspectiva: creo que hay una diferencia cualitativa entre los procesos que se desarrollan en Bolivia y Venezuela y lo que pasa en Ecuador. Mientras que en Bolivia y Venezuela, con todas sus contradicciones y "tensiones creativas", para usar la expresión de García Linera, conviven un gobierno popular con apuestas a la autoorganización desde abajo, en Ecuador prima, como la definió Pablo Stefanoni hace poco, una "meritocracia nacional y popular". Correa está completamente convencido de que la solución pasa por el extractivismo productivista y completamente enemistado con el feminismo y los movimientos sociales indígenas. Es un gobierno que no usa las "tensiones creativas" para impulsar el protagonismo popular de los de abajo, sino para acrecentar su distancia con los movimientos sociales. Saludos.

    Responder
  4. Eva Narela Schiaffino

    Atilio, ¿Y dónde está Correa en esta coyuntura? Para mi es quien debe tomar el liderazgo de la región.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Cuba requiere de la solidaridad internacional

Vean este breve video de Ramón Grosfoguel sobre la magnitud de este verdadero crimen de lesa humanidad que es el bloqueo que Cuba viene padeciendo desde hace más de 60 años. Insisto en la importancia de intensificar la solidaridad -material, concreta, no sólo...

Con pena y sin gloria

Publicada en Página/12 El título de esta nota resume con estas pocas palabras la tan publicitada reunión de la CPAC, la Conferencia de Acción Política Conservadora, que tuvo lugar en Buenos Aires este miércoles pasado. Pese al esfuerzo de la militancia libertaria y el...

Entre el enojo y la resignación

Publicada en Revista Acción Faltan apenas unas pocas semanas para que se cumpla el primer año del mandato presidencial de Javier Milei y siguen siendo muchas las voces que hablan de la reacción popular que se podría desatar como respuesta a los efectos de sus...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más