«Sobre el genocidio armenio y los demás»
abril 30, 2017
Ayer, Sábado 29 participé en el acto conmemorativo del Genocidio Armenio, el primero del siglo veinte. Tuve el honor de compartir la tribuna con Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y José Schulman, dirigente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Hubo también un espectáculo musical con bailes folklóricos armenios y una batucada rioplatense.

 Muy importante esta recordación. Excelentes y conmovedores los discursos de Norita y José, quien habló, como yo también lo hice, de los genocidios en curso al día de hoy y afirmando que el genocidio no es un dato histórico sino una realidad contemporánea. José denunció que hay 1.518 palestinos en huelga de hambre en las cárceles de Israel y que ese dato -junto al lento genocidio del pueblo palestino a manos del gobierno fascista de Israel- son soslayados por la prensa mundial. 


Yo por mi parte hablé de los procesos genocidas en marcha en varios países de América Latina, amén de los que tuvieron lugar siglos atrás en la conquista de América. Los 160.000 muertos y desaparecidos en los últimos años en México ¿de qué otra forma se los puede caracterizar, para ni hablar de los más de 300.000 en Colombia? En fin, un apropiado recordatorio de la tragedia que enlutara al pueblo armenio en 1915 y sus expresiones contemporáneas que, desgraciadamente, suelen pasar inadvertidas. Al promover la eutanasia de pobres, viejos y jóvenes el neoliberalismo es inherentemente genocida.



4 Comentarios

  1. FOLLADORDEPROSTIS

    Atilio debería criticar tb al islamista impresentable del presidente turco que sigue negando el genocidio armenio,ironicamente Turquia es miembro de la OTAN que intelectuales de izquierda tanto odian,sin embargo ni una sola critica a Erdogan??? para cuando Atilio comenta sobre el auto golpe de pajarito Maduro al cerrar la asamblea nacional y de como se corrio del referendum revocatorio??

    Responder
  2. Jose Juan

    Cuando se referirá Ud. al genocidio de Maaduro contra el pueblo venezolano?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Francia, a salvo de una catástrofe

Comparto nota publicada hoy en Página/12 (Por Atilio A. Boron) Hoy es un día de fiesta para quienes luchan por construir un mundo mejor: el fascismo ha sufrido una durísima derrota en Francia, cuando todos los opinólogos auguraban su casi inexorable victoria en las...

Assange en libertad

Publicada en  Página/12  Julian Assange ha llegado a la ciudad de Saipán, en el territorio estadounidense de las Islas Marianas para formalizar el acuerdo de culpabilidad pactado con el Gobierno de Estados Unidos. Assange estuvo siete años refugiado en la embajada de...

Los fascistas y el humor: a propósito de “Cervezas y Putas”

Como toda la derecha los fascistas detestan al humor. La relación con éste siempre fue enojosa, porque los autoritarios veneran la obediencia, el orden, la jerarquía. Los déspotas sienten un odio profundo por el humor y por quienes lo cultivan porque el humor es...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más