SOBRE EL ASESINATO DEL EMBAJADOR DE RUSIA EN TURQUÍA
diciembre 20, 2016
«De Sarajevo a Ankara»
(Por Atilio A. Boron) El creciente protagonismo de Rusia es motivo de enorme preocupación para las mal llamadas “democracias” occidentales, en realidad un conjunto de sórdidas e inmorales plutocracias dispuestas a sacrificar a sus pueblos en el altar del mercado. Preocupación porque luego de la desintegración de la Unión Soviética Rusia fue dada por muerta por muchos sesudos analistas y expertos de Estados Unidos y Europa. Sumidos en su ignorancia y cegados por el prejuicio olvidaron que Rusia había sido, desde comienzos del siglo dieciocho bajo el cetro de Pedro el Grande y, sobre todo, durante el reinado de Catalina la Grande al promediar ese mismo siglo, una de las principales potencias europeas cuya intervención solía inclinar la balanza en los permanentes conflictos entre sus vecinos occidentales, especialmente el Reino Unido, Francia y el Imperio Austro-Húngaro. Olvidarse de la historia invariablemente termina produciendo groseros errores de análisis como los que hoy atribulan a los estrategos occidentales.



La Revolución Rusa y el derrumbe del zarismo provocaron un transitorio eclipse del protagonismo ruso que muchos pensaron sería definitivo. Sin embargo, la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial y el papel crucial en ella desempeñado por la Unión Soviética, amén de su formidable recuperación económica de posguerra, hicieron que Moscú volviera a ocupar su tradicional rol arbitral en el concierto internacional. Durante casi medio siglo el sistema internacional tuvo la marca del bipolarismo, con Occidente y el (otra vez) mal llamado “mundo libre” de un lado y la Unión Soviética y sus aliados en el otro. Con la fulminante implosión de la URSS hizo que muchos creyeran que, ahora sí, Rusia desaparecería para siempre y que lo que se venía era “un nuevo siglo americano” signado por el incontestable unipolarismo de Estados Unidos, liberado de su tradicional adversario soviético y con China aún lejos de ser lo que llegaría a ser pocos años más tarde. La réplica de la historia fue demoledora. Tal como lo asegura Eduardo Febbro en su nota del pasado domingo en Página/12, “ no hay terreno donde el Rey Putin no haya vencido a sus adversarios: aplastó la revuelta en Chechenia, ganó en Siria, anexó Crimea, impidió militarmente que los independentistas ucranianos pasaran bajo la influencia europea, impuso su orden en Georgia y en Osetia, y, encima, logró desestabilizar desde el interior a las mismas democracias europeas con una acertada política de financiación de partidos y movimientos de diverso orden ideológico. Diecisiete años después de haber llegado a la cima del poder este tímido ex teniente coronel de los servicios secretos, el KGB, es la figura mayor del Siglo XXI.” 



La alianza de Rusia con China y la posterior incorporación de Irán y la India, más el astuto acercamiento con Turquía representa el “peor escenario posible” para la declinante hegemonía global de Estados Unidos, según Zbigniew Brzezinski, el principal estratego de Washington. El asesinato de Andrei Karlov en Ankara tiene dos propósitos inocultables: uno, dificultar que Turquía -sede de la impresionante base aérea norteamericana de Incirlik, con una dotación permanente de unos cinco mil hombres de la Fuerza Aérea de Estados Unidos- sea atraída hacia Moscú privando a la OTAN de una locación clave para cerrar, desde el Mediterráneo Oriental, el cerco contra Rusia que comienza en el Norte con los países bálticos. Dos, hacerle saber a Rusia que Occidente no se quedará de brazos cruzados mientras Putin se fortalece y prestigia poniendo fin al caos que Estados Unidos y sus aliados produjeron en Siria y que no pudieron o no quisieron solucionar. Lo de Karlov bien puede ser una provocación que, como el asesinato del Archiduque Francisco de Austria en Sarajevo, en 1914, podría precipitar una guerra si es que la parte afectada –Rusia- reaccionara impulsivamente. Pero si algo ha demostrado un personaje tan controvertido como Putin es que puede ser acusado de cualquier cosa, menos de ser un atolondrado. Más bien se trata de un actor muy cerebral y reflexivo, un hombre que juega con asombrosa frialdad en el caliente tablero de la política mundial. El crimen perpetrado en Ankara fue un claro mensaje mafioso dirigido a Moscú. Por eso el jihadista que perpetró el asesinato fue ultimado, sellando su boca para siempre. Los servicios occidentales son expertos en eso de reclutar supuestos radicales para perpetrar crímenes que sostienen la continuidad del imperio.

14 Comentarios

  1. Anónimo

    I’ve been using HostGator and GoDaddy and I definitely think HostGator is superior. It’s easier to use and also for setting up WordPress. I also find that they have better customer support. I am looking for a third option for a new project and I think I might give WpWebHost a try. Thanks. questions to ask your girlfriend websites to visit when bored how to tell someone you love them free movie streaming sites never have i ever questions Happy Birthday Images Best Toreent Sites free online games websites free online games websites

    Responder
  2. GAAB

    considero que este articulo es una muy buena aproximación de prospectiva en este ajedrez de panorama político internacional y en un zona tan saboreada por occidente, pero con una gran muralla de inteligencia inmensurable como lo es Putin, cuestionado y criticado, pero dignificador del espacio que le corresponde, en proporciones que pueden ser correlacionadas con un gran Fidel

    Responder
  3. FOLLADORDEPROSTIS

    Atilio ni menciona como era posible que el embajador ruso casi no tenia seguridad a su alrededor,eso acaso no es responsabilidad del gobierno ruso y turco?? Atilio dice "Putin se fortalece y prestigia poniendo fin al caos que Estados Unidos y sus aliados produjeron en Siria",pero olvida que Rusia tb a contribuido a ese caos! tanto los bombardeos rusos como los de la OTAN no solo matan a terroristas de ISIS sino tb a civiles inocentes!!! tampoco menciona que mientras Putin apoya al gobierno de Assad el presidente turco en enemigo jurado de Assad! x algo Turquía derribo un avión ruso el año pasado,xq quería Putin como aliado a Erdogan luego de eso ? y tb de las acusaciones que el partido islamista de Erdogan apoya a ISIS bajo la mesa , tb olvida mencionar que Rusia tiene algo en común con "las mal llamadas democracias occidentales" ,Rusia es capitalista !!!!!! y con Putin y quien le suceda en el Kremlin seguira siendo capitalista!!! la mayoría de rusos no quiere volver al marxismo leninismo que Atilio y demás intelectuales de izquierda tanto defienden, intelectuales de izquierda critican mucho el capitalismo yanqui y europeo,pero del capitalismo ruso (incluso mas mafioso y corrupto ) no dicen ni media palabra!

    Responder
  4. Unknown

    impecable analisis,dan pena eso si algunos comentaristas que aun se piensan en la guerra fria y continuan tendiendo al simplista Boca vs River y continuan queriendo ver estas mediocracias mediaticas controladas y manipuladas a nivel mental, como si fuera la misma Democracia virginal ateniense

    Responder
  5. Anónimo

    Extraordinario lo del anónimo!!!!

    "En EEUU se vota libremente", o en Francia, Alemania están todos felices.

    Es extraño como llama democracia a países donde justamente carecen de discusión política, nunca se oye que existan manifestaciones contrarias al relato oficial……..

    Justamente en los países donde existe "convulsiones sociales" es porque se discute, se opone, o se contradice al relato oficial……. cuando no te rompen la cabeza con un bastón o maltratan a mujeres gorilones policíacos……..

    Gustavo Ciancaglini

    Responder
  6. Oscar-René Vargas Delgado

    Excelente artículo. A su juicio ¿podría este acto marcar un cambio de política hacía el occidente? ¿Podría este acto alterar el balance actual de seguridad nacional de Rusia? Por ejemplo Urcrania?

    Responder
  7. Anónimo

    En respuesta al usuario Karl Marx: No veo donde es que Boron defiende al zarismo, al capitalismo mafioso ruso como decis tampoco aparece.

    En respuesta a Anonimo: Estas entendiendo la democracia desde una postura que no permite la reflexion acerca de esta, es decir, vos identificas a la democracia como la democracia que se encuentra en los pasies capitalistas, que por cierto, son democracias burguesas, esa es (lo que a mi parecer) habla Atilio. ¿Para vos la gente esta feliz en esa democracia ? ¿Vive bien? ¿Progresa?, si me imagino a esas democracias burguesas como las que hay en Africa, o las democracias de Haiti y Rep Dominicana, miremos lo bien que viven con chicos muriendo de hambre en la calle, con una analfabetismo grande, donde los unicos que progresan son los capitalistas apropiandose de la fuerza de trabajo del proletariado, pero bueno, si para vos eso es vivir bien… Que viva la democracia (burguesa) entonces!

    Responder
  8. Karl Marx

    Atilio Borón: "Pedro el grande, fundador del Partido Bolchevique"

    Responder
  9. Karl Marx

    El colmo.
    En tu afán bolivarianista, estás defendiendo el zarismo y el capitalismo mafioso ruso.
    Y llamás "liberar" Aleppo a una baño de sangre de civiles.

    Responder
  10. Anónimo

    No puede Atilio con su genio y a la vez que analiza con brillantez algunas cosas en este artículo, no evita su desprecio por la libertad del hombre y la posibilidad que tiene de elegir a quienes lo gobiernen y como lo gobiernen, sin que nadie le diga a quien votar. Se ve en frases como estas: "las mal llamadas “democracias” occidentales, en realidad un conjunto de sórdidas e inmorales plutocracias dispuestas a sacrificar a sus pueblos en el altar del mercado", o sino "el mal llamado 'mundo libre'”.

    Los pueblos que más progresan son aquellos libres para elegir, sin tutelas, y libres para expresarse ("las mal llamadas democracias occidentales" como dice Atilio). O por lo menos, los que tienen libre mercado (China, Vietnam).

    Los demás, los sistemas que prefiere o que glorifica Atilio, ¿cómo están? ¿La gente está feliz allí, se quiere quedar y seguir progresando, o se quiere ir a como de lugar?

    Eso es lo que hay que preguntarse.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Francia, a salvo de una catástrofe

Comparto nota publicada hoy en Página/12 (Por Atilio A. Boron) Hoy es un día de fiesta para quienes luchan por construir un mundo mejor: el fascismo ha sufrido una durísima derrota en Francia, cuando todos los opinólogos auguraban su casi inexorable victoria en las...

Assange en libertad

Publicada en  Página/12  Julian Assange ha llegado a la ciudad de Saipán, en el territorio estadounidense de las Islas Marianas para formalizar el acuerdo de culpabilidad pactado con el Gobierno de Estados Unidos. Assange estuvo siete años refugiado en la embajada de...

Los fascistas y el humor: a propósito de “Cervezas y Putas”

Como toda la derecha los fascistas detestan al humor. La relación con éste siempre fue enojosa, porque los autoritarios veneran la obediencia, el orden, la jerarquía. Los déspotas sienten un odio profundo por el humor y por quienes lo cultivan porque el humor es...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más