Recordando a Camilo Cienfuegos
febrero 7, 2013

7 Febrero 2013

CAMILO CIENFUEGOS. Ayer se me pasó por alto recordar el natalicio de este gran héroe de la Revolución Cubana. Junto a Fidel, el Che, Raúl y Almeida, Camilo conformó el quinteto fundamental que hizo posible el triunfo de la epopeya iniciada en Sierra Maestra. Su heroico desempeño en la guerra de liberación lo convirtió en un líder de enorme popularidad en el pueblo cubano, y uno de los hombres a los cuales Fidel le confiaba las tareas más delicadas de la gestión revolucionaria. Enviado a la provincia de Camaguey para arrestar a Huber Matos, que se había declarado en rebeldía con la revolución, el avión que lo regresaba a La Habana después de cumplir con su cometido cayó al mar y sus restos y los del avión nunca más fueron encontrados. La propaganda imperialista se aprovechó de esta desgracia propalando la infamia de que Camilo había sido mandado a asesinar por Fidel; lo mismo diría, años después, cuando el Che caía en combate en Bolivia. Hay que recordar que el imperio miente siempre y, como decía el Che, no se le puede creer «ni un tantito así.» ¡Gloria para el gran Camilo, vivo en la memoria del pueblo cubano y de los revolucionarios de América Latina y el Caribe!

7 Comentarios

  1. chenlina
  2. Hua Cai
  3. Miguel Grillo Morales

    Envié este comentario a la entrad equivocada. Pido disculpas.
    Sobre Camilo y el Che.
    Sr Atilio.
    Usted dice: “La propaganda imperialista se aprovechó de esta desgracia propalando la infamia de que Camilo había sido mandado a asesinar por Fidel; lo mismo diría, años después, cuando el Che caía en combate en Bolivia. Hay que recordar que el imperio miente siempre y, como decía el Che, no se le puede creer "ni un tantito así."
    No solo el Imperio miente. En su artículo encontramos una aseveración que no se ajusta a la verdad. Usted dice que Camilo fue: “Enviado a la provincia de Camagüey para arrestar a Huber Matos, que se había declarado en rebeldía con la revolución”. No señor Boron, el comandante Huber matos jamás se declaro en rebeldía ni se alzo contra la revolución. Lo único que hizo fue escribir una carta de renuncia a Fidel Castro donde le informaba de su desacuerdo con el camino dictatorial y comunista que estaba tomando la revolución y le pedía que lo sustituyera de su cargo. Dicha carta está disponible en la Internet
    Camilo llego al cuartel enviado por Fidel con órdenes de tomar el cuartel y arrestar a Matos. Se encontró con un Huber Matos dispuesto a entregarle pacíficamente el mando. Tomo el teléfono, llamo a La Habana y se comunico con Fidel: – Fidel, aquí hay un error, Huber no está sublevado, tengo el cuartel en mi poder, el solo quiere marcharse a casa- Los gritos y las malas palabras de Fidel se escucharon a través del auricular en toda la oficina. Camilo colgó el teléfono, se viro hacia Matos y le dijo: -Huber tengo que arrestarte, Fidel viene en camino, seguro estoy que todo se arreglara-.
    Lo que vino después todos, o casi todos lo sabemos. Huber Matos pasó 20 años en la cárcel y Camilo desapareció sin dejar rastro, dando pie a especulaciones sobre su verdadera suerte.
    En relación al Che. Es bien conocido que después de una visita a la Habana que incluyó una extensa entrevista con Fidel, el señor Mario Monge se niega a brindar apoyo a la guerrilla del Che, dejándolo a su suerte. Cuenta mucho creer que un hombre de la capacidad de convencimiento como lo es Fidel Castro no fue capaz de convencer a Mario Monge para que ayudara de alguna manera al comandante Guevara. Diezmado, abandonado y sin recursos termino sus días como todos sabemos.
    Si, tiene usted razón los imperialistas mienten. Pero no solo los imperialistas, los socialistas, los comunistas y todos, los políticos de este mundo. Las tenebrosas manipulaciones del poder son incalculables, mucho más cuando ese poder es absoluto. Quiero creer que lo suyo fue una mala información, aunque asumo que un hombre como usted tiene acceso no solo a las evidencias sino también a esa verdad, sobre todo a esa verdad que cada cual lleva dentro, en dependencia de nuestras preferencias políticas, y que la rige el sentido común.

    Gracias por permitirme opinar.

    Miguel Grillo Morales.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

México: nuevo turno para la izquierda

Publicada originalmente en  Página/12 Por Atilio A. Boron 1 de octubre de 2024 Desde Ciudad de México Claudia Sheinbaum inicia hoy un nuevo mandato sexenal dentro del marco de la Cuarta Transformación iniciada con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)...

John W. Cooke y su legado

Publicada en  Página/12 Este 19 de septiembre no debería pasar inadvertido porque se cumple un nuevo aniversario del deceso de John William Cooke, fallecido en 1968 a consecuencia de un cáncer cuando apenas contaba con 49 años. Cooke integra una selecta galería de...

Milei confiesa en beneficio de quién gobierna

Publicada en Revista Acción Bolsillos agrandados El Gobierno de Javier Milei es una catástrofe en lo económico, lo social, lo político, lo cultural y lo institucional. Todos los indicadores económicos muestran valores a cuál más preocupante; la inflación mensual sigue...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más