Mi amigo, al actor y dramaturgo Manuel Santos Iñurrieta, uno de los más brillantes de las jóvenes generaciones, un día, hace casi dos años, llega a mi oficina y me dice: «bajá, que necesito que me ayudes para una escena de Eléctrico Carlos Marx.» Asentí porque es mi amigo y, además, porque sabía que estaba pergeñando esa obra y que los ensayos se estaban haciendo en la Sala Osvaldo Pugliese, en la planta baja del Centro Cultural de la cooperación. No me costaba nada bajar del quinto piso para ver que se trataba. Cuando llego Manuel me dice: «mirá, hay una escena en que Marx tiene que ir al cementerio de la Chacarita. Y toma un taxi y al taxista le dice insistentemente que doble a la izquierda». Lo miré sin entender nada y me dijo: «necesito que seas el taxista. Es un par de minutos nomás.» Le dije que jamás había hecho nada en teatro pero me dijo»hacé de cuenta que estás dando una clase», y esa observación me pegó, porque siempre pensé que un buen profesor tiene que tener una cierta «pasta» de actor. ¿Y qué debo decir, pregunté intrigado? «Vos no te preocupes, seguime nomás. Igual lo estamos grabando y si la cosa sale mal lo corregimos.» Acepté, tenía una gorra a mano, me pasaron un volante de automóvil y ….. luz, cámara, acción salió lo que van a ver ahora. De primera, no hubo ni ensayo ni dos tomas. Salió así, de corrido.
Debo confesar que me encantó la experiencia, confirmando aquello de que el teatro posee una magia inigualable. Y que la obra de Manuel, el libro de la obra, es estupenda porque instala a Marx en Buenos Aires charlando con un grupo de «rolingas» sobre el capitalismo y la necesidad de la revolución. Cuando puedan, véanla. Y si no ven esta obra vayan a ver cualquier otra que estrene Manuel. Me lo agradecerán. Ojalá que se diviertan con este tramito de unos dosminutos. Abrazos
Muy bueno….todo un flash!!!!
Aníbal y Atilio Muy Bueno . ( Pero Carlos se bajo por la derecha!!!) abrazo.
Lástima sea tan corto.
Una triste realidad, pero una gran verdad, con un mínimo de tiempo de trabajo del obrero, puede el dueño, el capitalista obtener el valor de pago de toda la vida de un trabajador, como el caso de un trabajador especializado, ..llevandose inequitativamente la fuerza laborar de su trabajador, osea una explotación laboral…una inequidad económica, ..El capital por encima del ser humano, entonces el rico serà cada vez mas rico y el obrero que vende su fuerza laboral y genera ingresos, siempre serà pobre, este sistema debe cambiar.
Maestro Atilio felicitaciones por la realización del video esta super didáctico , divertido y motivador. En Perú le amamos…Gracias por su trabajo y compartir.
Que historia bien contada y alegre dónde está la filosofía está la vida
Gracias
La voz y la mirada, sostén de este contenido que esclarece apunta a la transmisión del marxismo unido al humor que tanto bien le hace al alma. . Principio del placer?
Un genio atilio muy bueno gracias por compartir
Excelente la propuesta. Con diálogos sencillo se explica el centro de la explotación capitalista
Muy bueno, vale la pena escucharlo
Genial!!! Y muy ingenioso!!!
Atilio qué hacemos con la derecha nacional e internacional que está ahogando destruyendo fagocitando al planeta???
Te quedó chingón.
Una extraordinaria actuación de Atilio Boron, feligitaciones
Que actorazo!!!! Gracias por mandarlo. Yo la vi vi pero el vídeo me hizo más efecto