MARX, 200 AÑOS DE SU NACIMIENTO
mayo 5, 2018

5 Mayo 2018

Una frase nomás, y una imagen.
Lean con detenimiento esta frase extraída del Capital::
«El capital (dice el Quarterly Reviewer) huye de los tumultos y las riñas y es tímido por naturaleza».Esto es verdad, pero no toda la verdad. El capital tiene horror a la ausencia de ganancias o a la ganancia demasiado pequeña, como la naturaleza al vacío. Conforme aumenta la ganancia, el capital se envalentona. Asegúresele un 10 por 100 y acudirá a donde sea; un 20 por 100, y se sentirá ya animado; con un 50 por 100, positivamente temerario; al 100 por 100, es capaz de saltar por encima de todas las leyes humanas; el 300 por 100, Y NO HAY CRIMEN A QUE NO SE ARRIESGUE, aunque arrostre el patíbulo. Si el tumulto y las riñas suponen ganancia, allí estará el capital encizañándolas. Prueba: el contrabando y el comercio de esclavos».
Fuente: Karl. Marx, El Capital, cap. 24. “El Secreto de la Acumulación Originaria”
(en la foto, con mi amigo Julio Faúndez, en el cementerio de Highgate, circa 1974)

16 Comentarios

  1. FOLLADORDEPROSTIS

    Quise decir hiper inflacion,deja de vivir en la Argentina macrista y emigra a la Venezuela madurista que tanto te gusta.

    Responder
  2. FOLLADORDEPROSTIS

    Anomino ,Petro tiene chances remotas de ganar en Colombia,alla nunca a ganado la izquierda y ahora parece que sera igual ,mas bien los zurdos utópicos van a llorar como magdalenas cuando Petro pierda,asi como tu lloraste la derrota del menemista-kichnerista de Scioli jajajajaja ya te dije las mismas encuestadoras que le daban a Chavez 65% de aprobación son las que le dan a pajarito Maduro 80% de rechazo, deja de leer solo Granma y juventud rebelde, es tan pero tan popular que hubo una alta abstención en estas elecciones, con fotos y videos de los centros de votaciones donde solo iban 5 gatos a votar, y ya te dije antes, si tanto te gusta el madurismo anda a vivir a Venezuela pa que disfrutes en carne propia la hipertensión inflación y desabastecimiento .

    Responder
  3. Anónimo

    80% de rechazo ???,jaja eso debe ser en tu imaginación y en la del resto de los cipayos neoliberales de latinoamérica .
    Fraude? Si gana Petro en colombia, seguro que éstos alcahuetes van a decir lo mismo .
    Prosti ,dejá de llorar y escribir estupideces y andá a dormir .

    Responder
  4. FOLLADORDEPROSTIS

    Anonimo si tanto te gusta el madurismo ,pues se coherente y emigra a Venezuela,que haces en la Argentina macrista??? anda a Venezuela y disfruta el desabastecimiento ,hiper inflación,etc, Jimmy Carter tiene razón al decir que el sistema electoral venezolano es bueno, el problema es el gobierno madurista que lo manipula, como explicas que pajarito Maduro teniendo 80% de rechazo haya ganado con 57%?? si es tan popular xq mas de 55% de venezolanos no fue a votar y se abstuvo,mientras las elecciones pasadas que ganaba Chavez había alta participación?? esa elección fue 1 fraude como la fue la que gano el presidente derechista de Honduras.

    Responder
  5. Jose Juan

    ¿Por qué los derechistas se dicen de "izquierda"?

    Responder
  6. Anónimo

    ¿Por qué la gente que simpatiza con ideas derechistas nunca admite ser de derecha?

    Responder
  7. Jose Juan

    Es evidente que el fraude no ocurrió en el conteo de votos, pero si en los “puntos rojos” donde se chantajeaba a la gente con bonos y con el “carnet de la patria” para que voten.Además el Centro Carter, ni la OEA, ni la Comunidad Europea monitoraron esta elección. (No me considero de derecha)

    Responder
  8. Anónimo

    Fraude ja ja, Josecito dejá de llorar, si hasta Jimmy Carter elogió al sistema electoral venezolano.
    La derecha latinoamericana siempre repitiendo el mismo verso sí ganan es un triunfo de la democracia, si son derrotados es fraude.

    Responder
  9. Jose Juan

    Anónimo:
    En primer lugar no soy pro-yanqui. Pero con un fraude como el que hubo en Venezuela cualquiera (hasta Maburro) puede ganar y lo sabíamos hace semanas.

    Responder
  10. Anónimo

    Parece que ganó Nico Maduro, una vez más triunfó el chavismo .
    Por eso les digo a los cipayos pro yanquis que habitualmente comentan en este blog que una vez LA TIENEN BIEN ADENTRO y a llorar a la iglesia.
    Viva Chávez!! HLVS!!

    Responder
  11. FOLLADORDEPROSTIS

    Anonimo te recuerdo que tu amado marxismo que a ti y demás zurdos utópicos tanto adoran tb a matado a muchos ademas de ser obsoleto ,x algo casi ya no hay países marxistas ,y los que lo fueron como Rusia,Polonia,Rumania ,etc la gran mayoría de la población no quiere volver a el,al otro anónimo le recuerdo que Atilio aparte de ser estalinista es tb 1 kirchnerista recalcitrante ,si rogaba que voten x el aburrido impresentable de Scioli en el 2015 jajajajajaj

    Responder
  12. Anónimo

    Hace poco descubri por Internet a Atilio Boron y tadavia no puedo categorizarlo. Es de izquierda?Es comunista? Apoya bastante a Hugo Chavez y al gobierno cubano. ME GUSTA ATILIO BORON COMO HABLA, CONOCE LA HISTORIA, SE EXPRESA MUY BIEN pero me parece que si apoya a los kirchners, por quienes una mayoria relativamente culta argentina detestan, dejara de gustarme. Por favor Quien eres Atilio Boron? Cuales son tus verdaderas ideas? Que opinas concretamente de los kirchners y de Macri? Muchas gracias! el que pueda que me conteste , que me responda.Muchas gracias!

    Responder
    • Anónimo

      Hola Respondeme vos a mi .
      ¿quienes son la mayoría relativamente culta que los detesta a tu criterio ?

      Responder
  13. Jose Juan

    Sr. Anónimo: El "capitalismo" no es una persona y los asesinos tienen nombres y apellidos, dígalos.

    Responder
  14. Anónimo

    Capitalismo:ganancias y riqueza para pocos; miseria, hambre y muerte para muchos. El capitalismo es el mayor asesino de la historia de la humanidad.

    Responder
  15. FOLLADORDEPROSTIS

    Si Atilio y demás intelectuales de izquierda tanto les gusta el marxismo pues que c vayan a vivir a 1 país marxista como Cuba y Corea Del Norte,que prediquen con el ejemplo, es tan maravilloso el marxismo que los paises que lo abandonaron como Polonia, Rumania,etc la mayoría de su población no quiere volver a el, los marxistas en los ex países marxistas solo los votan 5 gatos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Francia, a salvo de una catástrofe

Comparto nota publicada hoy en Página/12 (Por Atilio A. Boron) Hoy es un día de fiesta para quienes luchan por construir un mundo mejor: el fascismo ha sufrido una durísima derrota en Francia, cuando todos los opinólogos auguraban su casi inexorable victoria en las...

Assange en libertad

Publicada en  Página/12  Julian Assange ha llegado a la ciudad de Saipán, en el territorio estadounidense de las Islas Marianas para formalizar el acuerdo de culpabilidad pactado con el Gobierno de Estados Unidos. Assange estuvo siete años refugiado en la embajada de...

Los fascistas y el humor: a propósito de “Cervezas y Putas”

Como toda la derecha los fascistas detestan al humor. La relación con éste siempre fue enojosa, porque los autoritarios veneran la obediencia, el orden, la jerarquía. Los déspotas sienten un odio profundo por el humor y por quienes lo cultivan porque el humor es...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más