MARÍA GALINDO, Columna censurada en Página 7, como fue la conspiración en la UCA de Bolivia
enero 29, 2020

Esta columna ha sido censurada por el periódico Pagina Siete. Maria Galindo escribe los miércoles por invitación del periódico desde su fundación y ha sido reconocida en numerosas oportunidades como una de las columnistas más leidas de ese periódico boliviano..

Nunca hubo de parte del periodico un acto de censura en mas de 10 años. Hoy la columna no fue publicada por orden de la dirección sin aviso alguno en el periódico
María Galindo es una activista boliviana, militante del feminismo radical, psicóloga y comunicadora, cofundadora del colectivo Mujeres Creando en 1992, el cual sigue liderando. Actualmente co dirige: Radio Deseo, emisora radial con alcance en las ciudades de La Paz y el Alto.

“Janine no cayó del cielo para salvar la democracia boliviana.”

 (María Galindo) Fue en una reunión en la universidad católica que una vez más se mancha de sangre y vergüenza donde se reunieron: el embajador de Brasil como representante de los intereses norteamericanos y de Bolsonaro, Tuto Quiroga como representante de la CIA, Fernando Camacho como cabeza del fascismo y como dueño del proceso de derrocamiento de Evo Morales, no estoy segura pero parece ser que Carlos Mesa también estuvo allí metiendo la pata, Waldo Albarracín y seguramente alguno más pisoteando toda institucionalidad, con la bendición de la cúpula de la iglesia católica, decidiendo a puerta cerrada quien debía suceder a Evo Morales.

Necesitaban alguien funcional a todos, dispuesto a matar gente por si hubiera alguna revuelta, dispuesto a asumir el cargo con los militares en las calles, alguien que se dejara imponer gabinete de asesinos y asaltantes, necesitaban una persona manejable que funcione como trapo de piso con cuyo nombre limpiar el golpe de estado. Es ahí que suena el nombre de Janine Añez; una senadora periférica de la derecha, que jamás había jugado papel alguno que no sea defender a sus jefes, hacer declaraciones racistas y obedecer. Tuto Quiroga la llama, le manda un avión y  Añez acepta siempre y cuando se le pague entre doscientos a trecientos mil dólares por el riesgo de vida que suponía asumir el cargo.

Se le paga, se le imponen l@s ministr@s y el machito de Camacho entra con ella al Palacio, llevando la Biblia en alto que se utiliza una vez mas en la historia como instrumento de legitimación y manipulación al mismo tiempo.

Janine empieza a “gobernar” con los ojos vendados, cuando se da la reunión con los movimientos sociales para “pacificar” el país es el ministro de la presidencia Jerjes Justiniano quien conduce esa reunión mientras Janine exhausta se retira a dormir, el ministro anuncia que la presidenta desmilitarizara el país y firmara la ley de garantías que hoy se niega a promulgar porque en aquel momento gobernaba Justiniano y ella obedecía.

Ahora que ha decidido candidatear y capitalizar para sí misma el gobierno de transición, la falsa pacificación y la convocatoria a elecciones; Tuto Quiroga, Camacho, CONADE y Mesa le recuerdan el contrato no verbal de sumisión que firmo con la mirada el momento de asumir la presidencia. Mesa dice que el disimulo del golpe quedara destapado, Tuto sufre porque ha sido él el utilizado y no al revés, CONADE habla de ética cuando el pacto con Janine fue anti ético y por fuera de las instituciones democráticas. Lo que se decidió entre las paredes de la Universidad Católica debió decidirse como cuando escapó Sánchez de Lozada, entre las paredes del parlamento, lo demás es golpe de estado porque ninguno de los patriarcas allí presentes tenia legitimidad, ni mandato alguno para decidir la sucesión que en el país correspondía y porque lo hicieron de espaldas a la gente y en secreto cuasi delincuencialmente.

Es por eso importante conocer el contexto de la renuncia de Adriana Salvatierra; ¿por qué realmente renunció?, ¿por que no asumió ella la presidencia con el compromiso de llamar a elecciones y nombrar nuevo tribunal electoral? ¿Por que no se recibió en el senado la renuncia de Adriana y se nombro allí nueva directiva para definir quien asumiría como presidenta del senado la presidencia interina?

Janine, hoy al candidatear esta siendo desleal con sus empleadores que le pusieron en bandeja la presidencia subestimándola. Sabe que se las debe, pero al mismo tiempo sabe que la usaron para el trabajo sucio, por lo que se siente en el derecho de utilizar a su favor y a favor de su clan lo conseguido. Sabe que nadie romperá el silencio porque todos necesitan esconder la mano.

Creen tenernos engañad@s porque nos han desinformado y porque resulta imposible saber que cosa realmente ha pasado en Bolivia entre bambalinas. El MAS tampoco es una victima triste y perseguida por el imperialismo, Adriana le debe una explicación al país y Evo, Álvaro y l@s ministr@s que salieron huyendo también.

La candidatura de Jeanine le suma al proceso mediocridad que ya hay en abundancia, pero sirve como prueba de lo que ya sabíamos: “todo lo que dije e hice es mentira y todo lo que diré y haré también”.

 

7 Comentarios

  1. Miriam Amancay COLQUE

    Cuando lxs companerxs Evo Morales, Alvaro Garcia Linera, Gabriela Montano y muchxs otrxs miembros del MAS tuvieron que salir del pais, Maria Galindo en su articulo original ‘Sedicion en la Universidad Catolica’, min.14.20, indica que: ‘…salieron huyendo en silencio como ratas, …’.

    Maria Galindo no tiene moral ni derecho a dirigirse con adjetivos canallescos a los que fueron nuestros gobernantes legitimamente electos en las urnas y que al ver peligrar sus vidas tuvieron que buscar refugio.

    Acaso no sabe que la vida del companero Evo Morales corria grave peligro y que inclusive habia instrucciones del imperio de asesinarlo? Acaso no sabe tambien que muchos miembros del MAS fueron presionados a renunciar cuando grupos fascistas entraron a sus casas amenazando, tomando como rehenes a sus familiares y golpeandolos, como es el caso del c.Cesar Navarro y el hermano del c.Victor Borda quien fue salvajemente torturado y amenazado con ser linchado publicamente? Y que luego quemaron sus casas?

    Que sabe Maria Galindo de muchxs de nosotrxs que sufrimos torturas, vejaciones, violaciones a las mujeres, asesinatos y desapariciones de muchos de nuestros companeros durante las dictaduras?

    Maria Galindo, subestima al pueblo boliviano tratando de darnos catedra de moral. CATEDRA DE MORAL LE DARA EL PUEBLO y mas que todo el pueblo indigena que sufrio en carne propia todo el escarnio del sanguinario regimen dictatorial de Jeanine Anez durante las Masacres de Sacaba y Senkata, a la que ella se nego a reconocer como un GOLPE DE ESTADO, sirviendo asi de engranaje al imperialismo y sus lacayos.

    Maria Galindo siempre fue opositora aserrima del gobierno de Evo Morales, asi participo del cabildo derechista organizado por CONADE antes de las elecciones de Octubre 2019. Ahora cambia su narrativa simplemente capitalizando la actual coyuntura y con total oportunismo dice ‘que fue un golpe’.

    Comparen la entrevista (Barricadas) que le brinda a Waldo Albarracin, ex-rector de la UMSA, aliado del golpismo y quien convirtio los predios de la Universidad en un centro de operaciones del fascismo admitiendo a grupos paramilitares, donde Maria Galindo indica que lo estima mucho, etc, etc, y vean la otra entrevista que le hace al Diputado Remberto Calani del MAS, 3/2/20, donde fue brutal, indigna y con una total falta de respeto. Mas que una entrevista se asemeja al cuestionamiento de una torturadora de tinte fascista.

    Y cuando muchos medios de comunicacion han sido clausurados y muchos periodistas nacionales y extranjeros perseguidos por este regimen autocratico, dictatorial de Jeanine Anez, es sorprendente y cuestionable como Maria Galindo goza de una amplia e irrestricta libertad de expresion.

    Que se puede esperar de Maria Galindo cuando estuvo ligada por mas de 10 anos al nefasto periodico Pagina Siete, un periodico de la oligarquia que tambien fue parte de la destruccion del legitimo proceso democratico liderado por el gobierno socialista de Evo Morales.
    —————–
    Vea: ‘CHOMSKY ASEGURA QUE EEUU APOYA GOLPE DE ESTADO O ASESINATO DE EVO MORALES’.
    http://www.enorsai.com.ar/mundo/28673-nota.html?fbclid=IwAR0Aea6vuJk_vab-nxJ_vWt6ewSaWp-mSq6U6jfSfJyj8hevvxtXfelX67M

    —————–
    QUIEN ES MARIA GALINDO Y CUAL FUE SU ACTITUD DURANTE LAS ELECCIONES DE OCTUBRE 2019? El siguiente articulo lo dice todo:
    http://canarias-semanal.org/art/26325/los-cristales-que-una-anarco-feminista-ayudo-a-romper-en-bolivia?fbclid=IwAR3EAqUvA5HvYbnugPDEt46mV84uZ3Ub6QcLi5JXEJt__UrEB3gfp3Uy26k

    Responder
  2. IntiRay

    Wow…. esto si que es impacta de lleno…. junto a la otra columna de M Galindo confirma toda teoría conspiratoria en contra de Jeanine.

    Responder
  3. Roque Nelson Antúnez Pío

    Qué ovarios tiene esta mujer!!!!!!! Tiene más huevos que varios nombres ;;; yo estoy esperando que algún integrante del nuevo gobierno declare algo sobre Bolivia y cuestione o diga que fue un golpe de Estado , que hay dictadura como lo dicen de Venezuela.

    Responder
  4. TRINIDAD GARCIA CRUZ

    Es un asco lo que hacen los políticos, solo piensan en el poder y dinero, es una verdadera decepción, nadie piensa en nuestro pais

    Responder
  5. Carmen Paz

    María confirma lo que se denunciaba por baste tiempo en las redes sociales, menos mal que a ella si se le da importancia. No fue el dedo de Dios el que designó como presidenta a Jeanine, sino el dedo de Tuto, Camacho, Alabarracín, etc. No fueron los principios de la biblia los que orientaron las acciones de conspiración que culminaron en el golpe, sino los sentimientos de odio y frustración al ver el poder en manos de la plebe. La intención de los conspiradores nunca fue gestar condiciones para el ejercicio de una verdadera democracia, sino gestar una movilización para que la oligarquía recupere el poder y el acceso a los recursos del Estado.

    Responder
  6. sara

    Entre golpistas anda el juego, y Maria es una de ellos. Basta leer sus cronicas y seguir un poco su trayectoria para saber quien es. Siempre ha sido una detractora de Evo, y ha mantenido silencio – como llamo a su vergonzosa «perfomance»- durante los dias del golpe . Es una siniestra utilizacion del feminismo, que obedece a ordenes muy oscuras.
    Ni un tantico así a esta «feminista», analiza la trayectoria, a mi no me engaña. Ni ella ni niguna de ese feminismo posmo y facista.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

El halcón de Qatar

Publicado en: https://www.pagina12.com.ar/519012-el-halcon-de-qatar El cuento por su autor Esta incursión por el terreno de la ficción es una pausa necesaria, diría una catarsis, para quien se dedica al análisis político. Si bien la política, en todo tiempo y lugar,...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más