Manuel Rosales: un paladín de la democracia
abril 30, 2009

Página/12, Miércoles, 29 de Abril de 2009

Un paladín de la democracia

Buena suerte la de Manuel Rosales (foto), pero se le está terminando. La “prensa libre” del continente lo elevó a las alturas de un honesto y sacrificado líder democrático, opositor a Hugo Chávez y obligado por eso mismo a buscar refugio en el Perú. Lima acaba de informar que le otorgó el asilo político, probando que Alan García sigue siendo muy amigo de sus amigos (entre ellos, de otro fugitivo, Carlos Andrés Pérez) aunque esta desdichada decisión lesione seriamente el prestigio internacional del Perú y debilite su poder de negociación en el litigio que mantiene con Chile, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la revisión de los límites marítimos.
La noticia se dio a conocer un par de días después de que desde el sitio web de la Interpol se anunciara que el distinguido prohombre de la oposición antichavista está siendo activamente buscado por cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito durante su desempeño como gobernador del estado de Zulia entre 2004 y 2008, es decir, por la comisión de delitos comunes y no precisamente por ser un campeón de la democracia. En esa misma comunicación la Interpol aclara que “la Notificación Roja fue emitida porque la solicitud del gobierno bolivariano reúne los requisitos establecidos por los reglamentos de la organización que prohíben expresamente cualquier acción de carácter político, racial, religioso o militar.” Por lo tanto, la persecución política, invocada por los grandes medios para fustigar al gobierno de Chávez y adoptada por el gobierno peruano para otorgar el asilo político carece totalmente de fundamento para la Interpol. Se trata, lisa y llanamente, de un caso más de enriquecimiento ilícito y corrupción gubernamental, como lo comprueban irrefutablemente los antecedentes suministrados por Caracas a esa organización. De no haber sido así la Interpol jamás habría emitido esa orden de captura.
Rosales había pasado a la clandestinidad desde marzo, tras denunciar que Chávez manipulaba la causa abierta en su contra. Una corte venezolana había solicitado su arresto preventivo por estimar que Rosales no se presentaría ante la Justicia. La historia de este personaje es un claro ejemplo de los alcances a los que puede llegar la campaña de sistemática desinformación, mentiras y manipulación de la opinión pública desatada por los grandes medios en contra de Chávez, carente por completo de escrúpulos y motorizada por los más oscuros intereses económicos. Rosales, un hombre surgido del corazón mismo de Acción Democrática, sobrevivió a la bancarrota moral y política de ese partido fundando otro, Nuevo Tiempo, en el que agrupó a sus antiguos compinches. Como “adeco” ocupó todos los cargos dentro del partido y, fuera de él, llegó a ser alcalde de Maracaibo y gobernador del crucial Estado de Zulia. La paciente investigación policial confirmó que este hombre nacido en un hogar de módicos recursos y que toda su vida vivió de la política y de los cargos públicos (fue concejal durante cuatro años, diputado otros once, más cuatro como alcalde y ocho como gobernador) construyó desde la función pública una fortuna tan extraordinaria como ilegítima e inexplicable: las catorce fincas de las que es probadamente dueño en Zulia y que no habría podido adquirir aun si hubiera ahorrado cada centavo de su sueldo durante toda su carrera política son apenas la punta del iceberg, debajo de la cual hay un sinnúmero de empresas y turbias operaciones financieras puestas en manos de familiares que actúan como cómplices o testaferros.
En última instancia, el dinero mal habido de este paladín de la democracia surgió de negociados de diverso tipo hechos en perjuicio del estado de Zulia y el pueblo venezolano, facilitados por su absoluto control de los tres poderes del Estado provincial, sus socios y encubridores durante los gobiernos de Acción Democrática y la protección y complicidad de los grandes medios desde el advenimiento de la Revolución Bolivariana. Hoy su suerte parece echada, pese al transitorio respiro que le ofrece la gratitud de Alan García: el silencio y la indiferencia de la derecha venezolana, ninguno de cuyos líderes se solidarizó con el prófugo, son de una elocuencia estruendosa. Conocen muy bien a Rosales y saben que la suya es una causa perdida. La batalla legal que librarán sus abogados podrá ser más o menos larga, pero está condenada al fracaso. Con el derrumbe moral y político de Rosales, la oposición antichavista pierde una pieza clave y la legitimidad del gobierno bolivariano se fortalece ante los ojos de propios y ajenos. ¿Qué otra patraña inventarán los medios que contribuyeron a endiosarlo?

* Politólogo.

25 Comentarios

  1. Meiqing Xu
  2. Anónimo
  3. 小 Gg
  4. Zheng junxai5
  5. MONA

    Mu7uy buen artículo!!! Los sucedidos de los países hermanos pueden servirnos de posibles espejos de nuestra realidad…
    El Presidente Perez de Perú le ha puesto límites al asilado: que su País no sea la plataforma política del opositor a Chavez. Sin embargo, el Manuel Rosales recibe amigos, familiares, compatriotas y esposa, porque, dice
    «Está dentro de mis derechos tener amigos, afectos y relaciones (…) hemos compartido ideas y luchas durante mucho tiempo»…»Mis ideas no puedo venderlas ni secuestrarlas a cambio de nada».
    Bueno… toda una manifestación de principios, todos en su favor, y en casa ajena…
    Saludos

    Responder
  6. Lazaro Gonzalez

    Off topic.

    Felicidades por haber obtenido el mas indeseable de los Premios Castristas. Meritos suficientes tiene para ello, especialmente en los ultimos tiempos. Debe estar feliz, disfrutelo. El Malvado en Jefe se esta ocupando de dejarnos la lista clara de sus preferidos. Cuando la Ignominia es el pago a favores rendidos, los hombres con decoro alzan la frente.

    Responder
  7. lisley

    Como venezolana que lucha cada día por la construcción del Socialismo del Siglo XXI le doy mis más sinceras Gracias profesor Borón por publicar este artículo y por ser vanguardia en la permanente y cada vez más agresiva batalla de las ideas.

    Responder
  8. Anónimo

    Señor Borón, y quiero que sepa que estoy muy orgullosa de tener el privilegio de cursar Teoría Política y Social I en su Cátedra. Seguiré leyendo su blog más a menudo!!

    Mis más atentos saludos!

    Responder
  9. Anónimo

    Es realmente asombroso leer los disparates y atropellos a la verdad de personas como Atilio Borón. Este excelente representante de la izquierda marxista argentina, escribe en una respuesta de un blogger desorientado: «Pero seguiremos firmes en la lucha, desenmascarando falsos demócratas como Rosales y sus cómplices, como Alan García. Todo esto, además, ratifica el enorme papel de los medios en nuestras sociedades, capaces de hacer de un malhechor un paladín de la democracia.» El Sr. Borón se erige en el juez de la democracia. Ahora decide quien es un autentico o un falso demócrata, al mejor estilo estanilista que seguramente lo inspiró profundamente. Por supuesto que para el Sr. Borón, un autentico demócrata es aquel que defiende la lucha de clases y las tesis marxistas, cuya aplicación en el mundo como bien sabemos fue un fracaso total y que dejaron un saldo de 100 millones de muertos, entre Stalin, Mao Pol Pot y otros tiranos de esa ideología. Después el Sr. Borón declara que el líder de la oposición venezolana, Manuel Rosales, es un malhechor. O sea hace de un político perseguido por una supuesta causa de enriquecimiento ilícito un malhechor, lo condena antes ni siquiera conocer de que se le acusa, cuando sabemos que TODOS los funcionarios chavistas, llamados en su país los «boliricos», se enriquecieron en forma escandalosa y que la Venezuela bolivariana se transformó gracias al coronel golpista en el país más corrupto del continente americano y uno de los más violentos. En realidad para Atilio Borón, Rosales no es un malhechor por esa supuesta acusación de corrupción, sino porque es opositor de su ídolo el idiota máximo de Latinoamérica Hugo Chávez.

    Responder
  10. Anónimo

    E su respuesta a pollobravo, el Sr. Atilio Borón escribe: «Lo que los medios dicen sobre, y hacen en contra, del gobierno venezolano los llevaría a su inmediata clausura si tal cosa ocurriera en algún país europeo o mismo en Estados Unidos.» Resulta obvio que semejante disparate demuestra que el autor no conoce ni nunca vivió en Europa o EEUU, o cualquier otro país donde impere el estado de derecho. En lo personal vivo en Europa y nunca vi que un gobierno cierre o incluso censure un medio opositor. El Sr. Borón fantasea que eso ocurre en los países más avanzados del mundo, porque en realidad anhela vivir en una dictadura. En el mismo mensaje se puede leer: ¿Cree usted que un canal de TV en EEUU podría seguir funcionando, como lo hizo RCT, durante cinco años después de haber sido portavoz e instigador de un golpe de estado? Le recuerdo al desmemoriado Atilio que el coronel Hugo Rafael Chávez Frías protagonizó en el año 1992 un cruento intento de golpe de estado contra un gobierno constitucional, que dejó un saldo de 50 muertos y más de 100 heridos. Por ese gravísimo acto pasó solo dos años en la cárcel. Le aclaro al Sr. Borón, ya que le gusta las comparaciones con Europa y EEUU, que en Europa por semejante delito el inefable coronel habría pasado como mínimo 20 años en la cárcel, y en EEUU probablemente habría sido condenado a muerte.

    Responder
  11. Anónimo

    Andrea Gaetano escribe: «Las sociedades, en general, son altamente manipulables por los medios de comunicación.» Por suerte que está usted Andrea, con su existencia sabemos que por lo menos hay una persona en la sociedad argentina que no se deja manipular, no como las otras ovejas que no se dejan convencer por los regímenes populistas como el de Kirchner o Chávez. Nunca se dió cuenta estimada Andrea que más educación tiene la gente, más rechazo tiene por gobernantes como Chávez, Kirchner o los hermanos dictadores vitalicios Castro?

    Responder
  12. Anónimo

    Como siempre los «perfectos idiotas latinoamericanos», escondidos en un seudo «progresismo» totalmente reaccionario, justifican como de costumbre todos los atropellos a la democracia y a los derechos humanos de gobiernos afines a su ideología. Con tesis fraudulentas y groseras mentiras, están siempre dispuestos a defender lo indefendible, como la espantosa dictadura cubana o el populismo autoritario y corrupto de Chávez. Lo que no se dan cuenta nuestros queridos «idiotas» es que perdieron el combate hace varios años: Chávez, junto a Bush, es el líder político más odiado del continente, y Venezuela se va a hundir económicamente el día que EEUU sustituya sus importaciones de crudo venezolano por el crudo extraído de las nuevas explotaciones de de Brasil, lo que ocurrirá en 2 o 3 años. Ese momento provocará el desmoronamiento de la mentira de la izquierda cavernícola continental de la que forma parte el Sr. Atilio Borón.

    Responder
  13. vivianarosa

    Estoy buscando poder establecer contacto con Atilio Borón, realizo mi tesis de doctorado acerca del movimiento mapuche y me intersea iniciar contacto por mail porque aun no tengo director de tesis y me urge conocer algun doctor que en el pais me pueda dirigir, resido en la patagonia y acá no conozco a nadie que me pueda dirigir .
    Atte
    Rosa Viviana Soto

    Responder
  14. Jose Cuero

    Como siempre profesor Boron es un gusto leerlo pues sus análisis son muy profundos y lúcidos.
    La historia de Manuel Rosales demuestra por undécima vez que la única alternativa para la humanidad está en el socialismo.

    Discúlpeme le hago una pregunta que hace rato quiero hacerle: ¿Por qué en sus escritos no cita a James Petras? Por ejemplo, entre los textos que he leído suyos hay una crítica al posmarxismo de Laclau, allí hace un completo análisis de las falacias del posmarxismo y del posmodernismo como la panacea que sanará las lacras que arrastrán las ciencias sociales en la actualidad, pero entre los autores a los que recurrió no se halla James Petras, quién realizó una crítica marxista de la ideología posmarxista en su texto: «Intelectuales: una crítica marxista de los postmarxistas» escrito en su libro: «La izquierda contraataca. Conflicto de clase en América Latina en la era del neoliberalismo». La pregunta la hago porque usted con Petras son los autores marxistas más lúcidos que leo.

    Responder
  15. Donnie D.

    Atilio, es un honor leerlo cada tanto en Página/12, con sus análisis lúcidos de la realidad. Este blog es una bocanada de aire puro para los que nos cansamos de vez en cuando de tanta prensa reaccionaria, y oficialista también, jeje.
    Respecto al artículo, no hay más que agregar, excelente. Sin embargo me gustaría leer más sobre la actualidad política argentina. Como ve Ud. el paranorama de aca al 2011 respecto a la incipente vuelta de la derecha al gobierno, encarnada en el «properonismo», como deberían actuar las fuerzas de izquierda/centroizquierda ante este escenario y como deberian posicionarse coyunturalmente frente al gobierno kirchnerista? que opina del movimiento Proyecto Sur encabezado por Pino Solanas?

    Respecto a Venezuela, me gustaría saber su opinión sobre el futuro del proceso revolucionario en relación a las posibles dificultades para reemplazar a Chavez por ser este un lider carismático. También me gustaría conocer su postura sobre los reclamos de la izquierda venezolana que apoya criticamente al gobierno pero al mismo tiempo pide una profundización de la revolución hacia el socialismo (por ej sobre que los trabajadores posean el control de las empresas).

    Sin más, un abrazo grande.
    Gonzalo

    Responder
  16. jaime alberto parada

    REALMENTE CUANDO EL CINISMO SE VUELVE REGLA LA VIDA Y EL MUNDO PIERDEN SUSTANCIA Y LOGICA Y SE CAE EN LA CUENCAS DE LA ABSURDIDAD. ¿VALE LA PENA LUCHAR Y COMBATIR AL MAL CUANDO MONSTRUOS DE LA TALLA DE ROSALES VERDADEROS FLAGELOS DE LA HUMANIDAD, PUEDEN, SIENDO OSTENSIBLEMENTE UN DELINCUENTE NATO DE CUELLO BLANCO SIN RECURSOS IDEOLOGICOS PARA OPONERSE A UNA REVOLUCION VERDADERA, PASAR COMO VERDADEROS ICONOS POLÍTICOS?

    SI, VALE LA PENA LUCHAR Y MORIR POR UNA VERDADD ANTES QUE VIVIR EN LA ABSURDIDAD.

    TODO EL SISTEMA CAPITALISTA LLEGA A UN PUNTO DE ESPECULACION Y DEGRADACION EN DONDE LA MENTIRA, LA FALACIA, LO FALSO, EL MAL MAS ACERRIMO, SON HERRAMIENTAS COTIDIANAS PARA MANTENERSE EN EL PODER SIN IMPORTARLE LA VIDA DE LA HUMANIDAD MUCHO MENOS DE LA NATURALEZA.

    CUANDO LAS MASAS REVOLUCIONARIAS GUIADAS POR SU DESIGNIO REVOLUCIONARIO DE TRANSFORMACIONES PROFUNDAS BUSCANDO UN ANDAMIO, UN ESCALON MÁS ALTO DE DESARROLLO HUMANO Y CIVILIZATORIO, HUELGA DECIR SISTEMA SOCIALISTA ECONOMICO Y DE VALORES NUEVOS SEPULTANDO AL VIEJO SISTEMA CAPITALISTA CADUCO ECONOMICO Y DE VALORES, LLEGUEN AL PODER, ENTONCES, TODOS LOS PRIVILEGIADOS CONTAMINADOS, CORRUPTOS Y DUEÑOS DEL PODER CAPITALISTA BURGUES, OSARAN INVENTARSE LAS MENTIRTAS Y DEFORMACIONES EN CONTRA DE UNA JUSTICIA CIERTA Y LEGAL PARA DESLIGITIMARLA ANTE «CIERTA OPINION PUBLICA» QUE AUN SE MANTIENE ADHERIDA A LAS FAUCES DE SUS AMOS.

    POR ESO CUANDO EL CINISMO SE HACE REGLA, LO HUMANO SE PIERDE Y SE ENREDA EN LOS VERICUETOS DE UNA INMORALIDAD, DE LA INDIGNIDAD DE LA INDECENCIA TOTAL, PARA CONVERTIRNOS EXACTAMNENTE EN ROSALES, DETRITUS O EXCREMENTO. hay que salvar la humanidad. Socialismo o caos.

    Responder
  17. Andrea Gaetano

    Las sociedades, en general, son altamente manipulables por los medios de comunicación. Por suerte Rosales quedó completamente deslegitimado. Esperemos que ahora no quieran hacer de cualquiera que anda dando vueltas por Venezuela un nuevo ‘Dios’ de la oposición.
    Saludos.

    Responder
  18. atilio

    Estimado helton: lamentablemente no me invitaron. Hubiera ido encantado. Pero seguiremos firmes en la lucha, desenmascarando falsos demócratas como Rosales y sus cómplices, como Alan García. Todo esto, además, ratifica el enorme papel de los medios en nuestras sociedades, capaces de hacer de un malhechor un paladín de la democracia.
    Abraços,
    Atilio

    Responder
  19. atilio

    Estimado PolloBravo: con todo respeto le digo que creo que usted no está viendo lo que ocurre a su alrededor. Lo que los medios dicen sobre, y hacen en contra, del gobierno venezolano los llevaría a su inmediata clausura si tal cosa ocurriera en algún país europeo o mismo en Estados Unidos. ¿Cree usted que un canal de TV en EEUU podría seguir funcionando, como lo hizo RCT, durante cinco años después de haber sido portavoz e instigador de un golpe de estado?

    Responder
  20. pollobravo

    El asilo politico, se le brindo a Rosales debido a la falta irrefutable de convivencia politica en paz en venezuela, a la implantacion de ideologia (como ocurre en el ejercito)a la persecucion a la prensa (pintadas , tomas de redacciones, amenazas de bomba). Son estos pocos motivos para simplemente pensar que Chavez es gobernate solo para sus seguidores?
    Como Ud dice la prensa fustiga a Chavez (cual prensa? nacional o internacional?) Ahora mismo en Venezuela se esta marchando en contra de las politica llevada a cabo por Chavez. Que prensa esta lavando el cerebro de miles de venezolanos? la internacional? o la nacional (que esta amordazada por chavez). Yo no tengo idea como Ud no puede ver la realidad mas alla de ficcion en que ha planeado vivir

    Responder
  21. heltondarosa

    Saudações brasileiras…
    Primeiramente quero dizer que o senhor fez muita falta no Encontro de Geografos da América Latina (EGAL) realizado no Uruguai realizado no mês que passou.

    Fico feliz que notícias como estas sobre Rosales venham a público, servem para desmascarar a corrupção e a rede de mentiras que são criadas com o claro papel da derrubada de governos que lutem pelo (e para) seu povo.

    Infelizmente muito ainda precisa serfeito, sabemos o papel que a mídia tendenciosa ocupa nesta empreitada para legitimar o ideário capitalista de individualidade.

    Um grande abraço.

    Helton

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Declaración de la Casa de las Américas

Más odio, racismo y mentiras en una reunión de fascistas en Washington Declaración de la Casa de las Américas La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) acaba de lanzar su más reciente ofensiva, entre los días 21 y 24 de febrero. Dedicada, como indica su...

Discurso de María Saharova en Moscú

Brillante discurso de la doctora María Saharova, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, desmontando los relatos de Occidente que eluden tratar los temas más candentes del mundo actual. ¿Davos representa acaso las esperanzas de las humanidad? Nooo. Sólo...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más