Latinoamérica en la geopolítica del imperio
mayo 26, 2012

Derecho a réplica es un blog del penalista Eduardo Aguirre, conocido jurista y Defensor General de La Pampa. Días pasados publicó en su blog un comentario sobre la conferencia que ofreciera en el Sindicato de Luz y Fuerza de La Pampa el Viernes 11 de Mayo. Aguirre sintetizó muy bien los puntos principales de esa intervención sobre América Latina y el Caribe en la geopolítica del imperio, razón por la cual le estoy muy agradecido a la vez que me permito compartirla con ustedes.


DERECHO
A RÉPLICA

ESPACIO CRÍTICO SOBRE SISTEMA PENAL, ESTADO Y
SOCIEDAD
19/05/2012
Días atrás, el
politólogo, sociólogo y analista  Atilio Boron, dictó una conferencia
en el  Salón del Sindicato  de Luz y Fuerza La Pampa, sobre  la
crisis del capitalismo y las perspectivas del socialismo en el presente.
Una de las características del encuentro fue  la
masividad de la concurrencia, que sorprendió incluso a los propios
organizadores, lo que da una pauta del acierto en la promoción de semejante
presentación.
Durante más de dos horas, Boron mantuvo en vilo a la
concurrencia con un despliegue armónico y articulado de datos, cifras,
conceptos, análisis comparativos, perspectivas geoestratégicas y definiciones,
que culminaron en el original ejercicio constructivo de poner en palabras las
lógicas y prácticas del imperialismo (es recordada su oposición a la noción de
“Imperio” de Hardt y Negri, y por ende utilizaré ex profeso la concepción del
expositor).  En ese contexto, Boron abordó, con admirables dotes
pedagógicas, la asimetría inédita de la relación de fuerzas políticas y
militares existentes, la agonía crítica del capitalismo (que pronostica será de
las más profundas de la historia de la Humanidad, y
probablemente la más duradera y violenta), el rol de los estados nación de cara
a este proyecto hegemónico aunque decadente, cuyo objetivo explícito consiste
en apropiarse de los recursos más importantes del planeta, muchos de los cuales
comienzan a resultar dramáticamente escasos (agua, petróleo, alimentos,
minerales), y las dificultades para oponer a esa fuerza opresora una reacción multitudinaria  organizada
(aquí sí juego con las categorías de Hardt y Negri) –al menos hasta el
presente- una construcción popular, mundial, alternativa, para oponer a la
fuerza imperial.
Estados Unidos –destacó en ese sentido el ensayista-
gasta hoy en armamentos una cifra superior al del resto de todas las potencias
mundiales juntas. Y ya posee 49 bases militares en el Cono Sur.
Boron se
permitió desconfiar de construcciones “populistas” [1]que no
trasciendan el “nacionalismo burgués” y pretendan marcar presencia por fuera de
lo que intuye un nuevo socialismo, al que en algunas de sus obras ha denominado
Socialismo del Siglo XXI ”, cuya
fisonomía no se ha  permitido  el propio
Borón  delinear todavía.
Esto supone, nada más y nada menos que interpelar
fuertemente la noción tan en boga del “buen capitalismo posible”.
Lo que, en definitiva, supone un intento de poner en
crisis, por analogía, la idea de la relevancia de las “burguesías nacionales”,
que integran el proyecto actual de muchos gobiernos progresistas en América
Latina.
         Voy a prescindir de la tentación
superflua de polemizar con este último tramo de los planteos de Atilio Boron,
no sin antes aclarar que mantengo algunas diferencias no menores con algunas de
estas tesis.
Prefiero, en
todo caso, aferrarme a la extraordinaria densidad de una construcción
totalizante que, a fuerza de poder ser expresada organizadamente, parece estar
forzando la salida de los microrrelatos detrás de los que se abroquelaron las
fuerzas progresistas mundiales después de la caída del Muro de Berlín y la
disolución de la ex Unión Soviética.
Para quienes elegimos durante esos años, militar contra
la cárcel y el aumento del poder punitivo estatal y supraestatal (no debe
olvidarse el rol que en ese sentido jugó – y juega- la denominada “Justicia
Internacional”), no pasó inadvertida la circunstancia de que el orador, casi
como una metáfora, señalara escuetamente que el capitalismo ha transformado
“todo” en mercancía, incluso los presidios, como única y exclusiva referencia
al caso concreto.
Fue el único de los microdiscursos aludidos, hecha de
manera absolutamente tangencial y como un dato subalterno.
Es que, entre
los enormes méritos de Borón, debe incluirse imprescindiblemente esta vocación
por re construir un gran relato, una utopía totalizante que él mismo logra
enhebrar presentando de manera original la dinámica de los nuevos bloques
políticos, las nuevas alianzas estratégicas  que se incardinan y
complementan hasta ahora de manera incompleta, posiblemente contradictoria,
seguramente incipiente y más como una réplica que como una nueva
tesis  holística. No obstante, se trata de una perspectiva que
comprende la necesidad clamorosa de la reconstrucción de una “gran teoría”, de
una  ideología superadora “de las filosofías del fragmento y de lo
micro que hasta ayer estaban de moda”[2], como única
forma de supervivencia colectiva, ante el desafío agonal de que lo peor del
capitalismo, todavía está por venir.

[1] Aclaro
que no solamente discrepo con el término, sino que creo que se ha transformado
en un convencionalismo peyorativo para denominar las experiencias incipientes
de liberación que se dan en muchos países emergentes.
[2]  Kohan,
Néstor:  “El Imperio de Hartd y Negri: más allá de modas, “ondas y
furores”, en  Borón, Atilio (Compilador”: “Filosofía Política
contemporánea. Controversias sobre civilización, imperio y ciudadanía”,
Ediciones Luxemburg, p. 245.
________________________

2 Comentarios

  1. Anónimo

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fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

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