La oscuridad que se avecina: hacia dónde se dirige la guerra en Ucrania
julio 11, 2023

Comparto este esclarecedor ensayo de John Mearsheimer, uno de los más lúcidos analistas estadounidenses de los asuntos internacionales. Adscripto a la corriente neorrealista, sus trabajos relacionados con la problemática de la seguridad nacional de Rusia, la peculiar situación geopolítica de Ucrania y el papel de Washington en los asuntos europeos sobresalen por su objetividad y el desafío que plantean al pensamiento convencional de la academia. En este artículo el profesor de la Universidad de Chicago se propone nada menos que …

“examinar la probable trayectoria futura de la guerra en Ucrania.  Abordaré -nos dice- dos cuestiones principales. En primer lugar, ¿es posible un acuerdo de paz significativo? Mi respuesta es no. Estamos en una guerra en la que ambos bandos -Ucrania y Occidente por un lado y Rusia por otro- se ven mutuamente como una amenaza existencial que debe ser derrotada. …. El mejor resultado posible es un conflicto congelado que podría convertirse fácilmente en una guerra caliente. El peor resultado posible es una guerra nuclear, algo poco probable pero que no puede descartarse. En segundo lugar, ¿qué bando tiene más probabilidades de ganar la guerra? Rusia acabará ganando la guerra, aunque no derrote decisivamente a Ucrania. En otras palabras, no conquistará toda Ucrania, lo que sería necesario para lograr tres de los objetivos de Moscú: derrocar el régimen, desmilitarizar el país y cortar los lazos de seguridad de Kiev con Occidente. Pero acabará anexionándose una gran parte del territorio ucraniano, convirtiendo a Ucrania en un muñón de Estado disfuncional. En otras palabras, Rusia obtendrá una fea victoria.”

Lee el artículo haciendo clic en:
 
https://sinpermiso.info/textos/la-oscuridad-que-se-avecina-hacia-donde-se-dirige-la-guerra-en-ucrania

1 Comentario

  1. Alfredo Portillo

    Los últimos acontecimientos son verdaderamente dramáticos. Bombardeos sobre el puente de Crimea y sobre los depósitos de granos en Odesa marcan un nivel muy peligroso con consecuencias impredecibles.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más