Una nota sobre el cretinismo “internético” * Se ha vuelto un lugar común creer que la Internet es por excelencia el ámbito de la libertad de nuestro tiempo. Muchísima gente, y no pocos teóricos, sostienen que se trata de un espacio liberrísimo, en donde las antiguas restricciones que el papel impreso imponía a la producción y circulación de las ideas han quedado definitivamente superadas. Basta con leer algunos pasajes del libro de Hardt y Negri, Imperio; o los tres tomos de Manuel Castells, La Edad de la Información: Economía, Sociedad y Cultura para apreciar la profundidad y ramificaciones de esta creencia. Dicen los primeros, en un pasaje memorable –y no precisamente por la acertado- de su obra, que “la red democrática es un modelo completamente horizontal y desterritorializado. Internet … es el principal ejemplo de esta estructura democrática en red. … Un número indeterminado y potencialmente ilimitado de nodos interconectados que se comunican entre sí sin que haya un punto central de control. … Este modelo democrático es lo que Deleuze y Guattari llamaron un rizoma, una estructura en red no jerárquica y sin un centro.” (pp. 277-278) El libro de Castells se edifica íntegramente sobre esa superstición. Pero contrariamente a lo que asegura la charlatanería posmoderna la Internet ni es horizontal, descentrada o desterritorializada. Lo que aquellos autores se empeñan en negar es que la Internet es una estructura que tiene centros de monitoreo y control, y en donde cierto tipo de comunicaciones están bloqueadas, casi todas vigiladas y algunas son censuradas. Sólo espíritus muy ingenuos pueden suponer otra cosa, aunque también puede ocurrir que tan desastrado diagnóstico responda a la incesante búsqueda de originalidad y singularidad que caracteriza la labor de muchos intelectuales -¿el “afán de novedades”, cuyas perniciosas consecuencias ya habían sido notadas por Platón?- que afectados por una fenomenal sobrevaloración de la importancia de sí mismos y de sus ideas se obstinan en formular alambicadas tesis sobre nuestra época pero absteniéndose de hablar del capitalismo y del imperialismo. Desde el punto de vista de la ciencia social esto es tan absurdo como el intento de un astrónomo que quisiera predecir el curso de los planetas prescindiendo por completo de tomar en cuenta al sol. En términos de pensamiento crítico una operación de este tipo constituye una lamentable capitulación, pero no puede negarse que otorga un baño de respetabilidad a quienes al promover semejantes disparates desarman ideológicamente a los miles de millones de víctimas del sistema que, por otra parte retribuye generosamente los servicios de quienes predican tales fantasías. Una de las tesis más importantes de este tiempo es, precisamente, exaltar a la Internet como el reino de la libertad, convirtiendo así a uno de los preceptos de la ideología dominante en una verdad supuestamente irrefutable. Pero las evidencias que destruyen ese mito son abrumadoras. Por ejemplo, muchos de los mensajes emitidos en estos últimos días desde el PLED anunciando un panel sobre el rol de Colombia en la geopolítica imperial padecieron de sospechosas dificultades. Nos llegaron informes de amigos y compañeros que querían difundir el evento pero al poner “Colombia” en el asunto o en el cuerpo del mensaje éste simplemente desaparecía de la pantalla o iba directamente a la papelera. Estamos también experimentando dificultades en recibir adhesiones para nuestra campaña de solidaridad con Cuba, y son varios quienes apelaron a llamadas telefónicas para hacernos saber de su imposibilidad de registrar su firma enviando un mensaje a la dirección preparada para tal efecto. Son muchas las experiencias que refutan el carácter democrático y libertario de la red. Sin ir más lejos, quien quiera utilizar el programa Skype en Cuba no puede hacerlo, y mucho menos acudir al Google Earth porque, en tal caso, aparecerá un cartelito diciendo que “desde la localización en que usted se encuentra en este momento no puede tener acceso a este programa.” Lo mismo ocurre con muchos otros programas. Quien tenga dudas al respecto no tiene más que enviar un mensaje incorporando en el cuerpo del texto ciertas palabras supuestamente vinculadas a actividades terroristas y ya verán lo que ocurre. Tal vez Hardt, Negri o Castells consideren estas cosas como transitorias anomalías, pero no es así. Es el funcionamiento “normal” de una red que, pese a las ocurrencias de aquellos autores, tiene centros que la controlan y dominan. El pirulo del día 19 de Abril en la tapa de Página/12, “Montañas”, agrega nueva evidencia a favor de esta tesis. En él se informaba que “una página abierta el 25 de marzo (y que describía a su dueño como el “príncipe de los mujaidines”) había alcanzado, el viernes pasado, a tener más de mil seguidores. Facebook admitió que no tenía elementos para determinar si el titular era verdadero o apócrifo, pero igual anunció que el sitio quedó desactivado: desde ayer, Osama Bin Laden ya no tiene lugar en la red social de Internet.” En un pasaje brillante de su El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte Marx definía al cretinismo parlamentario como “una enfermedad que aprisiona como por encantamiento a los contagiados en un mundo imaginario, privándoles de todo sentido, de toda memoria, de toda comprensión del rudo mundo exterior.” Una enfermedad que ahora reaparece y se apodera de algunos teóricos de nuestro tiempo, que los encierra en un mundo imaginario en el cual la Internet es el reino de la libertad y la democracia, reino edificado, por cierto sobre una sociedad capitalista que a cada paso demuestra su incompatibilidad cada vez más irreconciliable con la libertad y la democracia pero que, gracias al cretinismo “internético” intenta renovar su deteriorada legitimidad. Este cretinismo es mucho más dañino que el identificado por Marx y deberá ser combatido con mucha inteligencia y mucha militancia en el marco de la batalla de ideas. La lucha contra la ideología dominante y los oligopolios mediáticos tendrá también que librarse en la Internet. * Una versión reducida de esta nota apareció en el día de hoy, Martes 20 de Abril, en Página/12.
México: nuevo turno para la izquierda
Publicada originalmente en Página/12 Por Atilio A. Boron 1 de octubre de 2024 Desde Ciudad de México Claudia Sheinbaum inicia hoy un nuevo mandato sexenal dentro del marco de la Cuarta Transformación iniciada con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)...
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La Internet de Fidel Castro
En la Cuba de Fidel Castro no existe el acceso directo y privado al sistema Internet.
Solo si tienes algún vínculo con el desgobierno, podrás acceder a una cuenta restringida.
Algún vínculo puede ser: Estudiante universitario, científico, o funcionario público.
Debemos recordar que en la Cuba de Fidel Castro no existe la propiedad privada y es por eso que todos los trabajadores son dependientes del desgobierno. Osea, son asalariados del Comandante en Jefe y aquellos a los que se le ha otorgado la posibilidad de trabajar por cuenta própia constituyen un ínfimo porciento.
No obstante, hay quienes acceden a cuentas de correo electrónico solamente y de forma ilegal.
Otros, los más osados acceden a la Internet (igualmente de forma ilegal), pero con serias restricciones de páginas que contengan material sensible al régimen.
Como no se encuentra regulada, ésta situación, por vías legales, para el desgobierno es casi imposible controlarla y lo más que puede suceder, si te detectan, es que pierdas tu PC y tengas que pagar una multa por actividades ilícitas, donde jamás mencionaran el tipo de actividad que estabas realizando.
Ahora bien, aquel que te había facilitado la conexión a Internet, que debe ser alguien con acceso dierecto a un servidor, perderá su puesto de trabajo.
Es por eso que aquellos que logran una cuenta Internet, en la Cuba de Fidel Castro, tratan de no participar en foros, ni realizar comentarios que les puedan traer las consecuencias antes mencionadas.
Los que, desde la Cuba de Fidel Castro intervienen en foros de Internet y dan opiniones a favor o en contra del des-gobierno, pueden ser estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) o agentes de la inteligencia que se dedican a estos menesteres, desde Cuba y desde las embajadas diplomáticas fuera del país.
No se debe descartar algún disidente se atreva a hacerlo, pero si la cifra de cubanos de la isla de Fidel Castro, con acceso a Internet, es muy baja, la cifra de disidentes que utilicen esa vía resulta ser despreciable.
Rio de Janeiro, 02 de mayo de 2010.
Muy estimado amigo Atílio Boron
Soy Néliton Azevedo. Editor de la Revista Praxis (que, lamentablemente, se cerró), escribo desde Brasil.
Su texto sobre Internet es magistral. Los límites de Internet son oscuros e movedizos, sin embargo claros.
Después de años de falta de contactos estoy nuevamente a escribirle. Quiero confirmar su dirección electrónica.
Estoy en nelitonga@gmail.com .
Necesito hablar con usted, amigo.
Gracias por contestarme por email.
Hasta breve.
Venceremos.
Néliton Azevedo
Universidade Federal Fluminense
Revista Praxis, Editor
Belo Horizonte, Brasil
Gracias Julia Estela, Démerson, Teresa, por sus comentarios. Gracias también por sus aportes. Es un tema nuevo y hay mucho por investigar.
Abrazos,
a.
Me llama la atención de su artículo una arista que quizás no ha sido recogida lo suficiente por los comentarios que he podido leer aquí hasta ahora y que tiene que ver con las posturas de muchos (para mi gusto, excesivamente demasiados) cientistas sociales respecto a las actuales posibilidades desplegadas por el desarrollo tecnológico de las comunicaciones (y ojo que en esto ya no sólo se incluye la internet, sino también y cada vez más a la telefonía móvil). De lo anterior devienen entonces reflexiones en torno a nociones como “acceso”, “creatividad” e incluso la “imaginación” de “actores”, como por ejemplo, los jóvenes, y las estrategias desplegadas por éstos en el actual contexto mundial, erigiendo desde ahí una feliz mirada que, afortunadamente, ha superado los “viejos sesgos totalitaristas” y es capaz de percibir cómo, pese a que las cifras macroeconómicas indican lo contrario, los actores de hoy en día se las “ingenian” para no dejarse avasallar por la supuesta enajenación que impone el sistema, sino que despliegan su imaginación creativa, sus singularidades y particularidades “dichosas” (esas de las que los antropólogos gustan con vehemencia), doblándole así supuestamente la mano al neoliberalismo. Asimismo y a partir del internet, se reconsideran temáticas como el consumo desde “nuevas perspectivas”, pues al parecer a éste ya no debe observarse en cuanto a la posesión o propiedad de, sino al libre acceso que internet proporciona. Estoy segura que usted está familiarizado con esos discursos, ampliamente difundidos en los centros del poder académico de nuestro tiempo y, sin embargo, ¿no le parece curiosa la falta de perspectiva a la hora de analizar este tipo de fenómenos? Por ejemplo, ¿por qué podría ser contradictoria la explosión de la diversidad y la imaginación creativa con los intereses del sistema? Hasta donde entiendo, la máxima del mismo es y ha sido desde siempre la acumulación de capital, por lo que no veo contradicción alguna entre esto y la universalidad del pluralismo característica de nuestros días, más aún, dado que es la misma expansión del sistema la que nos trae tanta maravilla tecnológica, yo me atrevería a pensar que es el mismo el que promociona y promueve estas “estrategias” que, entre paréntesis, cuyo impacto en las condiciones estructurales de la marginación o la desigualdad no ha sido, a mi juicio, muy atendido. Pero este tipo de “conexiones” no son precisamente las que interesan a gran parte de los cientistas sociales de hoy, el olor a siglo XIX que se percibe en ellas los hace persignarse y desecharlas prácticamente al instante, en aras de enfoques menos anacrónicos, abiertos y comprensivos.
En fin, felicitaciones y gracias por su artículo. Resulta una edificante lectura en días en que -casi- lo único que uno escucha es el canto de las sirenas.
Hola, le cuento que cuando leí el artículo en Pagina 12 se me ocurrió que tal vez el problema radica en usar las cuentas de correo en internet. Yo uso mis cuentas en el Outlook. Hice la prueba y me mandé un mail de una de mis cuentas a otra poniendo en el asunto la palabra que hace que sus mails se borren y vayan a la papelera y por supuesto no me sucedió y me llegó el mail.
O sea que la solución es usar los programas para mandar y recibir mail. La cuenta de gmail se puede utilizar en estos programas no hotmail ni yahoo. Saludos, lita
Caro Atilio,
Irretocáveis e agudas, como sempre suas ponderações quanto ao cretinismo. No Brasil, a mesma liberdade é enaltecida pelos grandes grupos de comunicação que disputam corações e mentes. Falta pouco e inventam a democracia sem gente. Ou já não inventaram?
Grande Abraço
Démerson Dias – Brasil
Hola todas y todos, y gracias por los variados comentarios. Sólo un par de aclaraciones:
a) Mi argumento central es acerca de la necesidad de evitar caer en la ingenuidad de pensar que la red es el reino de la libertad y la democracia.
b) esa advertencia es impulsada por la proliferación de textos de diversos teóricos que sostienen aquella peregrina idea.
c) creo sinceramente que la red tiene una enorme potencialidad democratizadora, pero que en la actualidad esta tropieza con serios, muy serios límites que no pueden ser desconocidos.
d)La evidencia sobre el monitoreo, control y censura que existen en la web es abrumadora, reiterada día a día. Ignorar tal cosa es imposible.
e) eso no quita que existan, además, otras instancias de control, en casi todos los países si bien con distinta intensidad.
f)Alguien me dijo que cómo hice para publicar mi artículo en la internet: no veo contradicción alguna. Reitero: ese control no es absoluto y total, pero existe, y en temas sensibles para el sistema, el control es rigurosísimo, mucho mayor de lo que nos imaginamos.
El tema da para mucho. Prometo volver sobre estos comentarios en el curso de los próximos días. Gracias, una vez más, por discutir estas ideas.
AB
Estimado Dr. Borón:
le escribo de la revista Ciencia Hoy (www.cienciahoy.org.ar) y quisiéramos contactarlo.
Le ruego se comunique a mi mail: pab@retina.ar
Desde ya muchas gracias.
Cordiales saludos,
Paula Blanco
Señor Borón: Me enteré que en estos momentos se encuentra dando una cátedra libre sobre temas del bicentenario. Le comento que estoy cursando el profesorado de nivel primario en el normal 7. Allí formo parte del Centro de Estudiantes. Desde este espacio queríamos invitarlo a dar una charla sobre el bicentenario en nuestra institución ya que, como futuros maestros, creemos interesante reflexionar sobre los diversos significados que tiene este tema y los intereses que fundamentan la hisoria oficial.
Le dejo mi mail para que se ponga en contacto si le interesa (realmente espero que así sea): martinbirmank@hotmail.com
Desde ya muchas gracias
Martín Birman Kerszenblat
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Desde ya muchas gracias
Martín Birman Kerszenblat
Querido Atilio,
Hace pocos días leí esta columna de Página 12 y he quedado asombrada de la lucidez con que se refiere a un tema que en muchos sentidos se ha dado por sentado como democratizador.
Soy editora de una plataforma ciudadana que recién estamos estrenando, http://www.elquintopoder.cl, y que busca empoderar a la ciudadanía y generar vínculos en la sociedad civil. Para transparentar de inmediato, le cuento que este proyecto es iniciativa de la fundación Democracia y Desarrollo, fundada por el ex presidente de Chile Ricardo Lagos.
Buscamos un debate informado con opiniones pluralistas. En este sentido, nos encantaría invitarle a compartir un texto en la ´misma línea del de Página 12 con nosotros.
Le ruego visitar nuestro portal y, si es posible, enviar sus datos de contacto a xjara@fdd.cl.
Muchísimas gracias, por el tiempo, por la atención y por el placer de la lectura.
Un abrazo,
Ximena.
Felicidades por el artículo.
Hace unos tres años que no tenía acceso a internet de forma habitual pero esto se ha convertido en un auténtico panóptico, en el sentido más estricto de la palabra.
Felicidades por el artículo…
Ciertamente, si el capitalismo ha logrado algo con éxito, es ser un tampax ideológico, lo cual, bien mirado, no deja de ser admirable.
Un cordial saludo.
Estimadísimo Borón!
Cómo conseguiste publicar tu artículo en Internet?
Acaso ya entramos en la era de "otra internet es posible"?
Hablar del control de internet y defender implícitamente la libertad de información de regímenes como el de Castro y el "realista mágico" Chávez, es, francamente, mi hermano, una verdadera delicia de la lógica post-socialista (que también existe, vive y colea en el pantano de la historia donde todos manoteamos).
un abrazo esperanzado!!
uru
Me parece muy bien tu analisis Atilio. Soy un profesional de informática, y estoy conciente de la cercenación de la libertad a través de la red, pero es importante seguir difundiendo el pensamiento de izquierda y hacerlo másivo.
Un comentario de El Salvador.
Estimado Atilio
Hace unos minutos hice un comentario a este mismo artículo en la página de Cubadebate. Reproduzco aquí el texto íntegro de esa nota:
"Idealizar a la internet como espacio horizontal y democrático es absurdo. Pero es difícil negar su superioridad, en ese sentido, sobre cualquier otra de las plataformas de comunicación disponibles hoy en día. El potencial horizontalizador de la internet es mucho mayor que el de la prensa escrita, la radio, la televisión o el servicio postal. Por supuesto, la internet puede ser manipulada y vigilada. Sin embargo, los obstáculos más grandes que enfrentamos todos los que queremos ver realizado su potencial democratizador y antihegemónico tienen que ver sobre todo con el acceso. Mientras que una combinación de pobreza y censura impidan a las mayorías el uso de la red de redes, su capacidad para redefinir los flujos informativos será limitada. Es importante que los países ricos desde donde y hacia donde se produce y reproduce el grueso de esta circulación contribuyan a horizontalizarla aún más. Pero es también muy importante que gobiernos como el cubano dejen de limitar el acceso de los ciudadanos a la internet. Impedir el uso libre de la red, bloquear cientos de sitios por razones ideológicas y enfrentar el flujo de ideas con mentalidad de trinchera no es la mejor manera de contribuir a la horizontalización y la democratización que todos deseamos y merecemos. Es Google quien limita el uso de ciertos servicios desde la isla, y eso está muy mal. Pero es el gobierno cubano quien impide el uso de Skype, y eso está muy mal también."
Como usted puede ver en el sitio de Cubadebate, mi comentario fue mutilado. Las últimas cuatro oraciones no fueron incluídas. Espero que este experimento involuntario nos ayude a entender cuan extendido y complejo es el cretinismo internético
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/20/nota-sobre-cretinismo-%E2%80%9Cinternetico%E2%80%9D/
De acuerdo, pero creo que no hay medio perfecto, en todos hay dosis diversas de censura, control y mercantilismo. Sin embargo, el internet aun así, sin ser la panacea, ofrece ventajas que pueden perderse si se permite su total mercantilización y censura sin límite. Una de las ventajas, es que yo puedo leerlo a usted, Atilio Borón, hoy mismo por internet. Y también hacerle este comentario.
José B.
Discrepo enormemente con el comentario anterior. Comparto plenamente lo expresado por Atilio Borón y soy José B. (el profesor de Historia).
Estimado Sr. Boron:
Las ideas vertidas en el segundo párrafo de este post son completamente falaces.
Según Wikipedia, Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas […] garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Internet es la infraestructura que sirve de vehículo para transportar la información de los servicios que nosotros consumimos (Skype, Facebook, etc.). Esa estructura per se no impone ningún método de control, así como las autopistas no provocan accidentes de tránsito.
Si Skype o Google bloquean el servicio a Cuba, es una restricción que imponen las compañias Skype Technologies y Google Inc., respectivamente. Es una decisión corporativa tomada en el marco legal del país donde residen esas corporaciones.
Internet es democrática en cuanto su estructura permite que exista la libertad de transmitir información y decidir qué información quiere consumirse a través de ella.
Me parece pertinente su llamado a combatir los oligopolios mediáticos en Internet, pero sin demonizar a Internet.