La agonía y muerte, sin pena ni gloria, del «Cartel de Lima»
octubre 19, 2019

Comparto esta nota que describe con fina ironía el proceso de agonía y muerte del Grupo de Lima, mejor caracterizado como “Cartel de Lima” pero que la prensa canalla prefiérela otra denominación. Tengo entendido que su autor es Sergio Rodríguez Gelfenstein, un reconocido especialista en el estudio de las relaciones internacionales con especial referencia a los aconteceres del sistema interamericano. A continuación, la nota.

“Aló, ¿oficina del Grupo de Lima?”

 

Aló, ¿oficina del grupo de Lima?

 

Si. Buenas tardes. ¡Que desea?

 

Por favor, quisiera hablar con el presidente de Perú.

 

No puede contestar. Esta muy ocupado intentando que no lo pongan en la lista de presidentes corruptos a los que meten presos. Imagínese que uno de ellos hasta se suicidó.

 

Ah, disculpe. No se preocupe. ¡Puedo hablar con el presidente de Argentina?.

 

No puede contestar. Está preparando las maletas porque se va.

 

¿Se va de viaje?

 

Si, va a dejar la Casa Rosada, porque le propinaron una paliza en las elecciones que le ha significado grandes ojeras, muchas arrugas y una exacerbación de su habitual estado de perturbación.

 

Bueno, entonces comuníqueme con el presidente de Chile.

 

No puede contestar. A esta hora se encuentra en el cumpleaños de su nieto y después se va a su casa a esconderse protegido por las fuerzas armadas y carabineros muy asustado por las grandes manifestaciones de estudiantes que parecen haberse cansado de tanto abuso, mentira y corrupción.

 

Entiendo, pero ¡podría hablar con el presidente de Honduras?.

 

No puede contestar. Un fiscal estadounidense lo acusó de narcotraficante, metió preso a su hermano por lo mismo y está negociando a ver si es posible salvarse de ésta.

 

Que problema, tan grande, pero, si debe estar por ahí el presidente de Brasil.

 

Él si está todavía pero no puede contestar el teléfono. Le da miedo que lo insulten por racista, misógino, destructor del ambiente, homofóbico, ignorante, mentecato, por hacer apología a la dictadura y por tantas cosas más, que a veces hasta “se enferma” para no dar la cara.

 

¡Será que puedo, entonces hablar con el presidente de Guyana?.

 

No puede contestar. Lamentablemente está muy enfermo y el país está semi paralizado. No se sabe cuándo pueda volver a la normalidad.

 

Ah. No sabía, espero que se recupere pronto para ver si puedo hablar con él. ¿Y el presidente de Costa Rica?, tal vez él me pueda conceder unos minutos.

 

No puede contestar. Tiene una diarrea indetenible desde que Venezuela ganó las elecciones para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Trump lo llamó y le dijo que era un inútil y que a pesar que Estados Unidos presionó a muchos países en el mundo y repartió dinero por todos lados fue incapaz de ganarle a un país bloqueado y arrinconado.

 

Si, es patético. Entonces comuníqueme con el primer ministro de Canadá.

 

No puede contestar. Está en campaña electoral, muy aterrado porque existe la posibilidad de que los ciudadanos no lo confirmen en el cargo. Su subordinación a Estados Unidos a pesar que Trump lo ha humillado varias veces no es bien vista por algunas personas y él tiene mucho temor de perder las elecciones

 

Ah. Es verdad. Disculpe. Se me había olvidado. Entonces, por favor, comuníqueme con el presidente de Panamá.

 

No puede contestar. Tiene dudas sobre lo qué va a decir. No sabe si es de izquierda o de derecha y enfrentado a la necesidad de asumir una posición ante Estados Unidos, prefirió arrodillarse antes que defender la dignidad de su país, eso lo tiene consternado y de alguna manera, abobado.

 

Qué lástima. Se parece a Martín Torrijos que intentaba ser de extremo centro como Michelle Bachelet.

 

No lo sé señorita, esa es su opinión, no la mía. Mi función sólo es contestar el teléfono.

 

Si, en todo caso parece que tiene poco trabajo últimamente. Por favor, dígale al presidente de Guatemala que solo necesito unos minutos

 

¿El saliente o el entrante?

 

A estas alturas ya me da lo mismo.

 

El saliente ya se va y está muy ocupado tratando de tapar todos sus hechos de corrupción, lo cual lo tiene muy ocupado y no creo que pueda hablar.

 

¿Y el entrante?

 

El es italiano, viaja con pasaporte de ese país. Parece que siente vergüenza de ser guatemalteco. Además es bastante limitado. No creo que quiera hablar con usted.

 

Que difícil se ha hecho esta tarea. Me está entrando preocupación, pero el presidente de Colombia seguro querrá hablar conmigo.

 

No puede contestar. Se pasa todo el día hablando con el senador Uribe que es quien da las órdenes. Y el resto del tiempo, lo utiliza en falsificar fotos para presentar en los organismos internacionales y haciendo un gran esfuerzo para que no se sepa que está protegiendo y amparando a los paramilitares que asesinan dirigentes sociales y de derechos humanos en el país. Claro, lo puede hacer porque lo apoya Estados Unidos y las grandes transnacionales de la información. Todo esto hace que esté sumamente ocupado.

 

Entonces el presidente de Paraguay me podrá ofrecer algunas ideas.

 

Es difícil señorita, ese señor no tiene

 

¿No tiene tiempo?

 

No, no tiene ideas. Es tan bruto que le quiso regalar la hidroeléctrica de Itaipú, el mayor patrimonio de Paraguay a Brasil en secreto, pero todo se descubrió y está en la cuerda floja. Por ahora se salvó gracias a una llamada que hizo Trump al presidente del Congreso para que paralizara el proceso de destitución, pero igual se tuvo que ir el vicepresidente y el canciller.

 

Entonces, ¿no hay nadie?

 

La verdad están todos muy ocupados y preocupados, pero tal vez puede hablar con el jefe.

 

¿Y quién es el jefe?

 

Bueno, ahora que botaron a John Bolton, lo está ejerciendo directamente el presidente Trump.

 

Ah. Muy bien, por favor, pregúntele si me puede atender.

 

Señorita, consulté, pero en su oficina me dijeron que entre Putin y Xi Jinping lo tienen loco, además está decidiendo a quién presiona y a quién sanciona hoy. Me dijeron que está de muy mal humor porque no ha podido resolver lo de Cuba, ni lo de Venezuela, tampoco lo de Irán ni de Corea del Norte. Y ahora hasta sus amigos de Europa, Arabia Saudita y Turquía lo traicionaron y los va a tener que sancionar también.

 

Que terrible. Y entonces ¿No hay nadie en el grupo de Lima que me atienda?

 

La verdad no señorita. Aquí, entre usted y yo, esto se está acabando y me parece que me han dejado para que cierre la puerta, ponga el candado y cuelgue un cartel – que ya está hecho- en la puerta

 

¿Y qué dice el cartel?

 

“Cerrado definitivamente por incapacidad manifiesta de sus miembros”

20 Comentarios

  1. Mary Arizpe

    Y el Presidente de México?
    Esta ocupado tratando de contener a la DEA que quiere dejarlo mal parado ante el pueblo que lo quiere y lo ama, y además él ya sabía que ese grupo no sirve para nada y los mando a volar porque apoyaron a la sabandijas de Juan Guaido.

    Responder
  2. Raymond

    Por ahí en las redes sociales sigue circulando un dicho venezolano muy popular y antiguo que reza «El Que Se Mete Con Venezuela Se Seca». …bueno, creer o reventar dice otro dicho . Pero también hay otro que dice «Yo no creo en fantasmas…pero que los hay….los hay» !!….que corroboraría el dicho venezolano y que esperemos que también tenga efecto directo allá…en el norte, que tanta falta hace !!. Muy lindo el relato don Atilio !!..

    Responder
  3. Marisol Marquez

    Hay un dicho que el que se mete con su familia se arruina y Latinoamérica es una sola familia es la Patria grande el sueño de Bolivar

    Responder
  4. Roberto Mendoza

    Exacto!

    Responder
  5. Carol

    Genial como siempre don Atilio Boron!

    Responder
  6. Mary Arizpe

    Viva López Obrador!!! Va resistiendo a los PANistas q son los lamehuevos de Trump, y nos quieren destruir con el narcotráfico, viva México!!!!

    Responder
  7. Carlos Urbins

    Barbaro

    Responder
  8. Sandra

    ¡Genial!

    Responder
  9. Rafael

    Genial, pobre Lima se quedo sin jugo, digo sin juego.

    Responder
  10. José Reinaldo

    Excelente apología de lo que ocurre amigo Atilio todo um catedrático. Lo felicito

    Responder
  11. José Mata

    Sencillamente se describe en tono de broma lo que representan estos gobiernos de derecha sumisos y arrastrados al gobierno gringo. Soy Venezolano y prefiero dar coñazo en mi país, pero defendiendo nuestro gobierno con dignidad y sin arrodillarnos a los gringos. Que viva la patria grande con la cual nuestros independendistas soñaron y nosotros también

    Responder
  12. Henry gomez

    Aplausos

    Responder
  13. Guillermo Guevara

    Excelente.
    No tengo tiempo para escribir, porque como cerraron la oficina, me están pidiendo la máquina de escribir.

    Responder
  14. Jose Luis Bedano

    Exelente el relato sobre el desmembramiento del Grupo de Lima, una Crisis terminal que tal vez sea la oportunidad que brindan las Crisis para producir transformaciones y recuperar America Latina y el Caribe a pricesis Nacionales, Populares, Soberanos y Democraticos; ademas unidos tras una de union Continental libre de Hegemonias de las Potencias.

    Responder
  15. blanca Rosero

    Y que paso con el subPresidente de Colombia? ….o es que pertenecen a otro Cartel?

    Responder
  16. Mane Salvatierra

    Excelente Atilio, saludos desde Panamá, no hay otra radiografía de la realidad del gru-pillos

    Responder
  17. Luis Orozco Gómez

    Caramba y… como cambian los tiempos, hacen solamente horas todos esos presidentes manifestaban que sus países eran lujo de democracia y, por ese cambio de tiempos se les ha descubierto todas sus mentiras, en conclusión: CORRUPCIÓN , CORRUPCIÓN Y,,, MÁS CORRUPCIÓN. AGONIZA EL FMI…

    Responder
  18. Marisabel

    Eso va a venir muy pronto el que se mete con Venezuela se seca

    Responder
  19. Tamara Liberman

    Excelente!

    Responder
  20. Tony Barrios

    Excelente!!.
    Asi ni mas ni menos, caminaran avergonzados con la cola entre las patas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Francia, a salvo de una catástrofe

Comparto nota publicada hoy en Página/12 (Por Atilio A. Boron) Hoy es un día de fiesta para quienes luchan por construir un mundo mejor: el fascismo ha sufrido una durísima derrota en Francia, cuando todos los opinólogos auguraban su casi inexorable victoria en las...

Assange en libertad

Publicada en  Página/12  Julian Assange ha llegado a la ciudad de Saipán, en el territorio estadounidense de las Islas Marianas para formalizar el acuerdo de culpabilidad pactado con el Gobierno de Estados Unidos. Assange estuvo siete años refugiado en la embajada de...

Los fascistas y el humor: a propósito de “Cervezas y Putas”

Como toda la derecha los fascistas detestan al humor. La relación con éste siempre fue enojosa, porque los autoritarios veneran la obediencia, el orden, la jerarquía. Los déspotas sienten un odio profundo por el humor y por quienes lo cultivan porque el humor es...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más