Israel no puede encarcelar a dos millones de personas en Gaza sin pagar un cruel precio – Gideon Levy
octubre 9, 2023

Gideon Levy es un periodista israelí que escribe artículos de opinión y una columna semanal para el periódico Haaretz que a menudo se centran en la ocupación israelí de los territorios palestinos. Es uno de los más notables periodistas en la izquierda israelí. Para los sectores más reaccionarios de ese país Levy es estigmatizado como un «propagandista de Hamas». En 1974, Levy fue reclutado por las Fuerzas de Defensa de Israel, donde se desempeñó como reportero para su radio militar. Entre 1978 y 1982 trabajó como ayudante de Shimon Peres, entonces líder del Partido Laborista israelí. En 1982 comenzó a escribir para Haaretz.
Levy critica lo que él ve como una «ceguera moral» de la sociedad israelí a los efectos de sus actos de guerra y la ocupación. Escribió que la construcción de asentamientos en tierra palestina privada como «la empresa más criminal de la historia de Israel». Se opuso a la guerra de 2006 entre Israel y el Líbano, y la opinión de que las víctimas civiles son inevitables. En el 2007, dijo que la difícil situación de los palestinos en la Franja de Gaza, entonces bajo bloqueo israelí, le hizo avergonzarse de ser israelí.
Levy apoya la retirada unilateral de los territorios palestinos ocupados, sin concesiones. «A Israel no se le pide dar nada a los palestinos. Sólo se le pide que permita que éstos vuelvan a su tierra robada y recuperar su pisoteada dignidad, junto con sus derechos humanos fundamentales y de la humanidad.»
Levy escribió que la guerra de Gaza fue una fallida campaña y sus objetivos no se alcanzaron. «La conclusión es que Israel es un país violento y peligroso, desprovisto de todas las restricciones y que descaradamente hace caso omiso de las resoluciones de las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad, al que le importa un comino el derecho internacional», escribió en un editorial.
A continuación, su análisis sobre la presente crisis.

Israel no puede encarcelar a dos millones de personas en Gaza sin pagar un cruel precio, por Gideon Levy

Detrás de todo esto está la arrogancia israelí. Pensamos que tenemos permiso para hacer cualquier cosa y suponer que nunca pagaremos, ni seremos castigados. Y pensamos que seguiremos y nada nos interrumpirá. Arrestaremos, mataremos, abusaremos, despojaremos, protegeremos a los colonos y sus pogromos, iremos a la tumba de José, a la tumba de Ot’niel, al altar de Josué, todo en los territorios palestinos, y por supuesto al Monte del Templo —más de 5.000 judíos sólo en Sucot—. Dispararemos a inocentes, les arrancaremos los ojos y les destrozaremos la cara, los expulsaremos, expropiaremos, robaremos, los secuestraremos de sus camas, los someteremos a limpieza étnica y, por supuesto, continuaremos con el increíble asedio a Gaza. Y supondremos que todo seguirá como si nada.
Pensamos que con la construcción una super barrera alrededor de la Franja de Gaza, cuyo muro subterráneo costó tres mil millones de shekels, con eso ya estábamos a salvo. Confiamos en que nos avisarían a tiempo los genios del 8200 (unidad de escuchas de inteligencia militar) y los miembros del Shin Bet, que lo saben todo. Pensamos en moveríamos medio ejército de las cercanías de Gaza a Hawara sólo para proteger las locas travesuras de Zvi Sukkot y los colonos, y todo saldría bien, tanto en Hawara como en Erez. Resulta que cuando existe una gran motivación el obstáculo más sofisticado y costoso del mundo puede ser atravesado hasta por una simple excavadora y con relativa facilidad. Se puede cruzar ese altanero muro con bicicletas y scooters, a pesar de todos los miles de millones invertidos en él y a pesar de todos los expertos y con sus contratistas enriqueciéndose.
Pensamos que seguiríamos acosando a Gaza, arrojándole algunas migajas de bondad en forma de algunos miles de permisos de trabajo en Israel —una gota en el océano, y además siempre están condicionados a un “correcto comportamiento”— y aún así supusimos que los seguiríamos manteniendo como en una prisión.
Pensamos que haciendo las paces con Arabia Saudita y los Emiratos, los palestinos serían olvidados, hasta ser borrados, como les gustaría a muchos israelíes. Seguiríamos reteniendo a miles de prisioneros palestinos, incluidos prisioneros sin juicio, la mayoría de ellos prisioneros políticos, y aún así no aceptaríamos discutir su liberación, incluso después de décadas en prisión. Les diríamos que sólo por la fuerza sus prisioneros verán la libertad. Pensamos que seguiríamos rechazando con soberbia cualquier intento de solución política, simplemente porque no nos conviene hacerlo, y pensamos que seguramente todo seguiría así para siempre.
Una vez más se demuestra que no es así. Varios cientos de militantes palestinos atravesaron el alambrado e invadieron Israel de una manera que ningún israelí imaginó que pue pudieran. Unos cientos de militantes palestinos demostraron que es imposible encarcelar a dos millones de personas para siempre sin que ello suponga un precio cruel. Así como ayer la humeante y anticuada excavadora palestina derribó la valla, la más sofisticada de todas las vallas, también desgarró el manto de arrogancia de Israel. Y también destrozó la idea de que basta con atacar y desmantelar Gaza con drones suicidas y venderlos a medio mundo para mantener la seguridad.
Israel vio ayer imágenes que nunca había visto antes: vehículos militares palestinos patrullando la ciudad, ciclistas de Gaza entrando por sus puertas. Estas imágenes deben rasgar el velo de la arrogancia. Los palestinos de Gaza decidieron que están dispuestos a pagar cualquier precio por una chispa de libertad. Pero… ¿Tiene esto algún potencial? No. ¿Israel aprenderá la lección? No.
Ayer, ya se hablaba de borrar barrios enteros de la ciudad de Gaza, de ocupar la Franja de Gaza y de castigar a Gaza “como nunca antes se había castigado”. Pero Gaza no ha dejado de ser castigada por Israel desde 1948, siquiera por un momento. Más de siete décadas de abusos, y otra vez, lo peor está por venir. Las amenazas de “aplanar Gaza” sólo prueban una cosa: no hemos aprendido nada. La arrogancia llegó para quedarse, incluso después de que Israel, otra vez, paga un alto precio.
Benjamín Netanyahu tiene una gran responsabilidad por lo sucedido y debe pagar los costos, pero la cuestión no comenzó con él y no terminará después de su partida. Ahora debemos llorar amargamente por las víctimas israelíes; pero también tenemos que llorar por Gaza. Gaza, la mayor parte de sus residentes son refugiados creados por Israel. Gaza, la que nunca conoció un solo día de libertad.

Fuente: Diario Haaretz, 8/10/2023
https://www.haaretz.com/opinion/2023-10-09/ty-article-opinion/.premium/israel-cant-imprison-2-million-gazans-without-paying-a-cruel-price/0000018b-1476-d465-abbb-14f6262a0000
Traducción: Larry Levy

27 Comentarios

  1. ismael chakass

    …….» N0 HAY MAL QUE DURE 6000 AÑOS «

    Responder
  2. Carmenza

    Excelente escritor y su sabia postura. Que no corra más sangre inocente!

    Responder
    • Martha Nieto

      Valiente periodista , por decir la verdad que la prensa corrupta calla

      Responder
  3. Jesús

    Nací un año, un mes y veintiocho días antes de la Nakba; tuve suerte, nací en una aldea castellana (España).
    Gracias señor Atilio. Gracias señor Gideon Levy. Gracias señor Larry Levy. Han conseguido que mi visión sobre Palestina y el estado sionista que la ocupa, roba y destruye las vidas y propiedades de sus habitantes, no cambie ni un ápice: el victimario sionismo se declara víctima; sus muertos son terribles, cosa que asumo, y los muertos por él causados son «de animales», cosa que también asumo, los muertos, con la diferencia de que las primeras son honradas y lloradas y las segundas necesarias, para el sionismo, y olvidadas por USA y la hipócrita Europa.

    Responder
    • Ana Maria Lanati

      Muy buena nota mostrando una realidad que influenciados por los medios occidentales no se conoce.

      Responder
  4. Zoraida Santos.

    Excelente…nos faltaba informacion,data histórica para entender y asumir posición ante tan
    delicada situación geopolitica.

    Responder
  5. Nicolas

    La tierra de Israel, es la tierra prometida de Jacob, melquesidet, Isaac, Abraham, palestina le pertenece a a los judios por promesa, fue repartido su territorio, es la Higuera floreciente, por descencia le perrtenece y por Heredad, tiene derecho de defenderse, y a reclamar lo que es por derecho propio, Israel no puede ceder un apice de territorio porque lo invaden.

    Responder
  6. Emilio Zola

    Felicito al autor de esta oda a la verdad por su valentía. Supongo que tendrá ahora al Mossad siguiéndole los pasos. Mientras tanto los Estados Unidos y el mundo Occidental azuzan a Israel para que siga adelante con los pogroms, el criminal apartheid y los asesinatos que lleva cometiendo por décadas con toda impunidad.

    Responder
  7. Esteban Ortiz Rodea

    la fraternidad y la concordia levara a la laz, la violencia, de dónde venga, genera caos y puede llegar a exterminio

    Responder
  8. María de la Luz Macías Vázquez

    Gracias por tan buen análisis. Es una invasión irracional por parte de Israel. Pareciera que aplican el holocausto al pueblo palestino.

    Responder
  9. Rebeca Esparza

    Gracias!!!

    Responder
  10. bmelena98@gmail.com

    Excelente análisis de Boron. Analisis como esté son importante difundir y mas por el tema en cuestión ya que no todos conocemos a profundidad la situación que ha padecido Palestina desde hace mas de 75 años

    Responder
  11. Hugo Fernando Salazar

    Gracias Atilio, por compartir la mirada juiciosa de un periodista israelí, que pone los puntos sobre las íes.

    Responder
  12. maria isabel sorsaburu

    Excelente nota, sobre todo que quien la escribe es un periodista israelí! Pero la excelencia se la da la capacidad de explicar lo que algunos ya sabíamos y no lo podíamos expresar con la claridad que lo hace.
    Confiemos que sea un artículo esclarecedor para muchas personas que no tienen capacidad de análisis por vendas políticas en el cerebro.

    Responder
  13. Jorge bayro v

    Que lamentable,israelis abusivos,inhumanos,pero ya lo pagaran bien caro,tendran que caer buenos y malos israelitas.ya veran

    Responder
  14. Susana Cervellini

    Totalmente de acuerdo.el.mundo manejado por las historias q quiere hacer creer Netanhau

    Responder
  15. ELENA

    Coincido absolutamente con Gideon.
    No han aprendido nada, solo ser arrogantes y creìdos de ser «los elwgidos»

    Responder
  16. Casandra

    Muchas gracias por acercarnos testimonios tan valiosos!

    Responder
  17. Manuel Benza Pflücker

    Es cierto lo que afirma Gideon Levy.Un abuso,pues se da con fuerzas militares en asimetria.

    Responder
  18. Rosa

    Viva el pueblo digno de Palestina, vivan los pueblos del mundo!!

    Responder
  19. Juan Mario Remicio

    Sospecho que debe ser fácil sentarse a dialogar y convivir pacíficamente . Sin embargo, el ser humano , con poder, tiene esa tendencia perversa de abusar del más débil hasta exterminarlo

    Responder
  20. Haide Guru

    Opino como el autor del articulo. Israel en los hechos demuestra que su propia historia no le sirvió para nada. Gaza es hoy un campo de concentración como lo fue el ghetto de Varsovia. Israel debe aprender que esos territorios ocupados No Son de Israel: S9n Palestinos. Las víctimas siempre duelen, pero más cuando de un lado han perdido la mayor parte de su Patria y del otro hay un pueblo conquistadoe, usurpador y colonizador que no respeta los tratados internacionales.

    Responder
  21. Vilma Ullos

    Una gran alegría que al fin los palestinos se han enfrentado a la violencia y genocidio israelí. Así como el Líbano, los pueblos árabes deberían cerrar filas y apoyar esta legítima defensa de Palestina por su territorio.

    Responder
  22. Miriam Cabrera

    Quiero leer mas artículos. La publicación que llega a america es muy sesgada.

    Responder
  23. José Sáez Cornejo

    A partir de estas opiniones, se pueden construir soluciones.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Mientras Brasil crea universidades, Milei las destruye

Mientras la Argentina se hunde en el atraso y el irracionalismo, Brasil hace una enorme inversión para crear nuevas universidades. El troglodita que nos gobierna, en cambio, se solaza asfixiando financieramente a las universidades nacionales y al CONICET. En otras...

Día del Periodista

Hoy se celebra el día del periodista en la Argentina. Por eso me permito compartir este brillante escrito de Jorge Elbaum que expresa todo lo que yo hubiera querido decir en mi nota alusiva al tema. La pertinencia y el valor de las palabras de Elbaum son...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más