Greta: los efectos y sus causas
septiembre 28, 2019

(Por Atilio A. Boron) La conmovedora defensa del medio ambiente y la denuncia de los estragos producidos por el cambio climático hecha por Greta Thunberg así como su durísima crítica a la dirigencia política mundial, esa que por su ineptitud, inconsciencia o corrupción ha defraudado a los niños y jóvenes al dejar como herencia un medio ambiente contaminado, semidestruido (y, para muchas especies, invivible), adquirió en tiempos recientes una resonancia verdaderamente excepcional. Esto provocó la respuesta o la repulsa de personajes tan siniestros como Donald Trump o Jair Bolsonaro, para mencionar apenas a los más notorios, así como de otros bufones y paniaguados de la derecha y el imperialismo cuyo oficio es reproducir las barbaridades de sus jefes y alabarlos sin cesar. Pero las burlas y los sarcasmos de aquellos homínidos lejos de desmerecer la crítica de la jovencita sueca no hicieron sino ratificar la verdad y la justicia de la causa que Greta defiende con tanto ardor.
Claro está que sus planteamientos serían mucho más sólidos si tomaran en cuenta lo que una vez sentenciara Chico Mendes -el recolector de caucho, ambientalista y sindicalista brasileño asesinado en 1988 por quienes hoy incendian la Amazonía- cuando dijo que “la ecología sin lucha social, es solo jardinería.” En otras palabras, la defensa del medio ambiente y la denuncia del cambio climático y sus estragos requiere atacar las causas del holocausto ecológico en marcha. El origen de esta tragedia no puede atribuirse a “los hombres” o al “género humano” y su maldad o inconsciencia sino que se encuentra en la esencia misma del capitalismo, un régimen de producción que incesante e inexorablemente trata a mujeres, hombres y la naturaleza como simples mercancías sólo merecedoras de ser cuidadas y preservadas en la medida en que sean fuentes de ganancias. Por consiguiente, sería importantísimo que los jóvenes que se nuclean tras el liderazgo de Greta sepan que su lucha estará destinada al fracaso en la medida en que se limiten a combatir los efectos predatorios del capitalismo en el medio ambiente (y en la sociedad) y no se lancen, con el mismo ardor, a luchar contra el origen o las causas del desastre ambiental que no es otro que el capitalismo. Mientras este subsista, mientras la dinámica de la acumulación siga su carrera hacia el abismo y la barbarie, el deterioro ecológico seguirá su marcha hasta su cataclísmico final. Por eso hay que acabar con el capitalismo antes de que éste haga lo propio con la naturaleza y la humanidad. Ojalá Greta y los millones de jóvenes que la siguen en todo el mundo comprendan este mensaje.

7 Comentarios

  1. Héctor

    Atilio, despúes de 20 años de seguir escuchando sus opiniones y sobre la visión que usted tiene para entender y comprender las lógicas de la ola civilizatoria, debo decir que sobre este tema de Greta, usted se quedo navegando sobre la superficie, como muchos académicos e intelectuales que usted crítica. No podemos seguir con el relato de que el capitalismo es causante de todos los problemas, porque hay unos pocos que se benefician y los demás, la gran mayoría, que lo sufren. Es hora de hablar con nombres propios, homos sapiens, de donde surgen las ideas, como se conciben, como se planean, como se diseña y se desarrollan las estrategias para que después de 500 años sigan reinando en la desolación de los demás. Entender y comprender para que los jóvenes encuentren soluciones y otras maneras de hacer… Gracias! Greta es el producto, que tiene origen de la misma fuente que los acosiona….

    Responder
  2. Raúl Paredes

    Siguiendo los argumentos señalados, podríamos decir entonces que el Gobierno de Evo Morales es Capitalista ?

    Responder
  3. Felpe

    Estimado Atilio:
    Alguien que declara en la ONU lo siguiente, y cito textualmente: «La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?», no está cuestionando al capitalismo?
    Creo que le estamos pidiendo a una piba de 16 años con asperger, que sea y diga lo que lo que MUY POCOS ha sido o dicho en la cara al poder mundial.
    Con esto no estoy diciendo que coincido 100% con todo lo que esta niña dice. Lo que me sorprende es que ya estoy un poco cansado de ver como la critican de forma despiadada por derecha y por izquierda…
    Mi comentario solo pretende, humildemente, ser un granito de arena en el debate.

    Saludos!!!

    Responder
  4. Marcela Martinez

    Quisiera invitarla a dar una charla en argentina a Greta. Tiene muchis seguidores y tenemos que seguir su ejemplo

    Responder
  5. César

    Hola Atilio
    Viendo que surgió el tema del calentamiento global me gustaría preguntarle si opina que estos gobiernos latinoamericanos han estado a la altura en esta lucha. En Bolivia pareció que Evo fue reculando lentamente hasta llegar a estos incendios (que yo no creo que esperaba pero no debo dejar de criticar), mientras que otros nunca le dieron un papel importante siquiera. Con Bolsonaro uno ve que la derecha lo trata aún peor, pero me gustaría preguntarle si cree que estos temas deberían ser de agenda más relevante para el progresismo sudamericano.

    Responder
  6. Guillermo

    Brillante y conciso.
    Espero que nuestro próximo gobierno lo entienda y pueda navegar esas aguas tan complicadas de un ambiente sano para todxs sin la revolución necesaria.

    Responder
  7. Yolanda Sojo

    Buenos dias apreciado maestro. Felicitaciones por todos sus escritos tan esclarecedores y oportunos. Si pudiera enviarmelos a mi correo electrónico le estaría eternamente agradecida. Un abrazo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más