Frei Betto, Guillermo Castro y Atilio Boron: conversatorio sobre la actualidad de Martí
mayo 22, 2015

En el encuentro martiano de Buenos Aires tuve el honor de compartir la mesa inaugural con Frei BETTO y Guillermo Castro, intercambiando ideas sobre emancipación, cultura, consumismo, la amenaza imperialista y otros temas. Todo en un video de 48 minutos disponible en:


https://www.youtube.com/watch?v=mucCz-Y6EAs&feature=youtu.be


Les invito a que lo vean, lo discutan y, si les parece, lo utilicen como material didáctico para promover discusiones entre estudiantes, militancia, etcétera.

7 Comentarios

  1. Hua Cai
  2. FOLLADORDEPROSTIS

    Anonimo te recuerdo que eso fue una negociación entre ambos países,Usa y Cuba,Raul acepto el dialogo y tranzo con los yanquis ,así que no vengas con la estupidez de que "los yanquis quieren imponer a Cuba y bla bla bla", es el mismo Raul el que esta adoptado políticas capitalistas como en el pasado lo hicieran China y Vietnam,ya Obama a dicho que se levante el embargo a Cuba,pero eso lo tiene que aprobar el congreso yanqui,algo que x ahora no ocurrirá xq los halcones republicanos son mayoría ahi y se oponen a levantar el embargo,pero ya el embargo esta herido de muerte y su levantamiento es inminente.

    Responder
  3. Pedro von Eyken

    Es cierto, debo concederle al Anónimo de hoy a la 1:57 –que no sé si es el mismo de las 12:07– que yo no había leído el interesante artículo que escribió el profesor Borón el 29 de diciembre. Tiene el valor provenir de un académico destacado, aunque no la comparto de fondo. Es que esta y otras reflexiones similares que he leído por ahí sobre este asunto parecen olvidar que si bien la iniciativa anunciada el 17 de diciembre fue de Estados Unidos, el diálogo y el deshielo fue producto de dos voluntades, de dos partes. En ajedrez podríamos decir que, incluso mucho antes del 17 de diciembre, Obama movió primero, pero luego movió Raúl. Porque algo así, como en el tango, necesita de dos. Y en toda negociación, ambas partes hacen concesiones.

    Quizás lo que yo sí esperaba era alguna reflexión de Borón luego de la Cumbre de Panamá, porque allí los dos jefes de Estado implicados en el acercamiento se vieron las caras personalmente, se dieron la mano, hablaron y hasta Obama mereció un reconocimiento explícito del jefe de Estado cubano. Algo de lo que muchos, en la misma Panamá, parecían no darse cuenta. Esa cumbre histórica confirmó el primer movimiento de ambos del 17 de diciembre y la semana pasada culminó la cuarta ronda de negociaciones bilaterales, esta vez en Washington.

    No suscribo en ese artículo del profesor Borón del 29 de diciembre, como no lo suscribo de otras personas, académicos o políticos, la extensa, perenne retórica contra los males que provoca el país más grande y poderoso a los demás, cuando las situaciones de cada país obedecen siempre, también, a errores propios, no sólo a los ajenos.

    En cuanto a los errores de la superpotencia, su propio presidente reconocó de cara al mundo, el 17 de diciembre, que si su país había seguido con Cuba una política que en más de 50 años no había conducido a nada, era hora de cambiarla.

    Confío en el buen fin de las negociaciones que continuarán entre los dos países para el restablecimiento pleno de las relaciones. Están a cargo de diplomáticos profesionales y expermientados de ambos lados. Con tres años como diplomático en Cuba puedo atestiguar que los colegas cubanos lo son y en grado sumo.

    Por último, le recuerdo respetuosamente al Dr. Borón un dato obvio, que quizás debería conocer si ha estudiado en Estados Unidos y conoce medianamente sus instituciones y la división de sus poderes: el levantamiento de las medidas que integran el así llamado bloqueo no es exclusiva del poder ejecutivo, ya que varias deben ser levantadas por un Congreso que en este momento le es políticamente adverso al presidente. Confío, no obstante, en que la iniciativa tomada en diciembre por el presidente de Estados Unidos no tendrá marcha atrás y pronto todos los cubanos, y también los norteamericanos (porque es una negociación de dos partes) puedan disfrutar de sus beneficios.

    Responder
  4. Anónimo

    EEUU pretende acercarse a Cuba sólo para restablecer el capitalismo.Un verdadero gesto de buena voluntad ,por parte de los yanquis ,sería levantar inmediatamente el bloqueo económico y desmantelar la base de Guantánamo.
    Ya lo decía el comandante heroico , "no se puede confiar en el imperialismo ni tantito así".

    Responder
  5. FOLLADORDEPROSTIS

    Pedro parece que Atilio no quiere hablar del acercamiento Cuba-Usa xq le duele que Raul haga las paces con los yanquis,como en el pasado lo hicieron los chinos y vietnamitas, ya su cantaleta de "antiimperialismo " no sera la misma xq ahora Raul Castro sera visto como el "Gorbachov caribeño" x los intelectuales de izquierda,poco a poco esta abriendo la economía cubana y dejando atrás el inútil marxismo -leninismo,hasta terminara visitando Washington DC y Obama ya dijo que podría visitar Cuba.

    Responder
  6. Pedro von Eyken

    He escuchado atentamente las tres exposiciones de este video, mientras sigo esperando las reflexiones que Atilio Borón me ha prometido hace ya semanas sobre el así llamado "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos, iniciado el 17 de diciembre de 2014 con los discursos simultáneos al mundo del presidente norteamericano Barack Obama y del cubano Raúl Castro. Justamente en estos días ha concluído en Washington D.C. la cuarta ronda de negociaciones entre los diplomáticos de ambos países, tendientes a concretar ese acercamiento, a mi juicio, verdaderamente revolucionario.

    Pero no. Todavía no hay nada del profesor Borón sobre ese acercamiento. Nada específicamente dedicado a ese momento histórico. No lo hay escrito en su blog, por ejemplo, pero es que tampoco hay ni una sola alusión verbal al mismo en su extensa exposición verbal reproducida en este video. Ni una, como para que yo diga, "bueno, Borón no me escribe lo que le pedí pero por lo menos lo adelanta, se refiere a ese acercamiento cubano norteamericano en esa jornada en el palacio San Martín, en la que se habla tanto de EE.UU. como de Cuba".

    Se habló allí del Imperio, se habló de Cuba. Pero no so mencionó ni un solo vocablo sobre este acercamiento histórico. Nada.

    Si algo leí en esos tres años que viví en Cuba, del 2006 al 2009, fue a Martí, su héroe nacional y poeta máximo. A tal punto que hace poco tiempo, am mediados de 2014, escribí una monografía para el doctorado en ciencias políticas que estoy haciendo. El "paper", que se titula "El concepto de Libertad en José Martí" y que menciona muchos aspectos políticos del máximo hombre de letras cubano, como la importancia de la libertad, y donde el Apóstol recela de muchos temas y doctrinas que ya aparecían a mediados del siglo XIX pero que suelen obviarse, fue publicado en el blog "Escenarios alternativos" bajo este link:

    http://www.escenariosalternativos.org/default.asp?seccion=escenarios2&subseccion=escenarios2&nota=4616

    Los invito a leerlo. Mientras tanto, Atilio, sigo esperando lo que me prometió sobre el acercamiento cubano-norteamericano. Algo de su puño y letra, o al menos de su voz, como podría haber sido adelantado en ese seminario sobre Martí. Lo voy a ayudar, se lo voy a hacer acordar cada tanto. Otro distinguido intelectual de izquierda, como Julio Gambina, ya lo hizo en su blog. Apenitas terminada la Cumbre de Panamá.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más