Ernesto «Che» Guevara: 87 años
junio 14, 2015

14.6.2015

Ernesto Che Guevara: nacía en un día como hoy, de 1928. Médico, guerrillero, intelectual autodidacta, estadista, estratego militar: una de las más extraordinarias figuras de la historia social y política de todos los tiempos. Su presencia en la historia de Nuestra América y en otros países del Tercer Mundo dejó una estela luminosa que nada ni nadie podrá borrar. Ejemplo del revolucionario integral supo combinar la acción y la reflexión como muy pocos. Para recordarlo en este día comparto unos pocos párrafos de su memorable «Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental» en donde formula un diagnóstico de gran actualidad sobre la estrategia del imperialismo para América Latina y la conducta de buena parte de los gobiernos del área.

«El campo fundamental de la explotación del imperialismo abarca los tres continentes atrasados, América, Asia y África. Cada país tiene características propias, pero los continentes, en su conjunto, también las presentan.»
«América constituye un conjunto más o menos homogéneo y en la casi totalidad de su territorio los capitales monopolistas norteamericanos mantienen una primacía absoluta. Los gobiernos títeres o, en el mejor de los casos, débiles y medrosos, no pueden imponerse a las órdenes del amo yanqui. Los norteamericanos han llegado casi al máximo de su dominación política y económica, poco más podrían avanzar ya. Cualquier cambio de la situación podría convertirse en un retroceso en su primacía. Su política es mantenerlo conquistado. La línea de acción se reduce en el momento actual, al uso brutal de la fuerza para impedir movimientos de liberación de cualquier tipo que sean.»
«Bajo el slogan, «no permitiremos otra Cuba», se encubre la posibilidad de agresiones a mansalva, como la perpetrada contra Santo Domingo o, anteriormente, la masacre de Panamá, y la clara advertencia de que las tropas yanquis están dispuestas a intervenir en cualquier lugar de América donde el orden establecido sea alterado, poniendo en peligro sus intereses. Esa política cuenta con una impunidad casi absoluta; la OEA es una máscara cómoda, por desprestigiada que esté; la ONU es de una ineficiencia rayana en el ridículo o en lo trágico; los ejércitos de todos los países de América están listos a intervenir para aplastar a sus pueblos. Se ha formado, de hecho, la internacional del crimen y la traición.» 

«Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo y solo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución.»
(El texto íntegro del «Mensaje» puede leerse en:https://www.marxists.org/espanol/guevara/04_67.htm

7 Comentarios

  1. Anónimo
  2. FOLLADORDEPROSTIS

    "No hay que olvidar que dijo "al imperialsmo ni 1 tantico así" al final Raul termino transando con los yanquis !!!! al final Raul si cedió 1 tantico así!! para cuando Atilio le saca en cara eso a Raul???

    Responder
  3. FOLLADORDEPROSTIS

    No todos los fusilados x el Che eran inocentes,había tb represores de el regimen de Batista,se le puede criticar muchas cosas pero al menos tuvo los huevos de pelear y morir con las botas puestas y no fue como los intelectuales de izquierda tipo Satre,Atilio,Eduardo Galeano,Mario Benedetti,Ignacio Ramonet y 1 largo etc que fueron y son puro bla bla bla ,se la pasaron promoviendo la lucha armada pero jamas dispararon 1 tiro,querían que otros vayan a morir pero ellos se la pasaron y aun pasan como revolucionarios de cafe,ojo que no canonizo al Che pero tampoco lo satanizo, no hay que olvidar que dijo "al imperialsmo ni 1 tantico así" al final Raul termino transando con los yanquis !!!! al final Raul si cedió 1 tantico así!! para cuando Atilio le saca en cara eso a Raul???

    Responder
  4. AntiBoronsaurios

    Siempre estaré agradecido al Che por haberse ido a Cuba y dejar en paz nuestro país. No me gustaría vivir en un país sin libertades individuales, sin libertad de prensa, sin partidos políticos distintos de la hegemonía estatal, donde no es posible leer libros cuya ideología confronte con el fascismo imperante, cuya economía produzca cada día menos alimentos…

    Gracias Che, gracias por haberte ido a Cuba y no habernos convertido en una republiqueta!

    Responder
  5. Anónimo

    Ernesto Guevara ,ejemplo de lucha para todos los pueblos oprimidos.
    Los oligarcas explotadores,imperialistas y demás basura fascista ,que la cuenten como quieran ,el Che siempre vivirá en el corazón de todos los revolucionarios del mundo.

    Responder
  6. Anónimo

    Un sanguinario que quería dos, tres, más Vietnams y lo decía abiertamente; un asesino que mataba sin compasión alguna a cientos de personas, entre ellos adolescentes y sin juicio previo en el paredón del Morro La Cabaña; un ingenuo político que fue a morir a Bolivia, sabiendo de antemano que no tendría el apoyo del PC Boliviano porque esta agrupación marxista no lo quería ahí; un buenazo que, junto a sus hombres, utilizaba dólares en el monte boliviano para pagar sus gastos, llamando la atención de indios y espías del gobierno y de la CIA que saben que la moneda norteamericana casi no se utilizaba en esos parajes, lo que ayudó decisivamente a ubicarlo en el monto; una víctima, en fin, del cinismo y la dureza de Fidel que leyó una carta del Che, que éste le había pedido que no leyera, dando a entender que el "guerrillero heroico" ya estaría muerto cuando aún vivía, y que falseó lqas memorias escritas por su subalterno argentino para que sirvieran más a la propaganda castrista, no me merece el absurdo, incomprensible respeto que le merece a millones de fanáticos desinformados.

    Responder
  7. Ruben

    Hasta la victoria siempre Comandante!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Pueden leer mi opinión sobre el ataque de Irán y la situación de Medio Oriente en esta nota para Página/12 Rarezas de la guerra en Medio Oriente

Nota para Revista Acción: La «Guerra Fría» que nunca existió

Mi nota en Acción sobre el relato "confusionista" del imperio acerca de una presunta guerra fría que nunca existió porque la agresión en contra de Rusia continuó aún después de la desintegración de la Unión Soviética y esto es parte fundamental de cualquier...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más