(Por Atilio A. Boron) Días pasados me referí críticamente a la farsa escenificada en Odisea Argentina, el programa de Carlos Pagni en LN+ que, previsiblemente, fue ignorada por el destinatario de mis palabras y sus patronos. No se trata de una reacción de ninguneo personal sino que es el patrón de comportamiento propio de la dictadura mediática, aquí y en casi todo el mundo. Silenciar las voces discordantes y rehuir a cualquier debate. Saben que sus posturas son indefendibles (e inconfesables) y que sus argumentos no resistirían más allá de pocos minutos al test ácido de la evidencia empírica. Pero claro, la misión de la prensa hegemónica no es informar con objetividad y ecuanimidad sino construir un “sentido común” que embote el cerebro de la ciudadanía y permita que los saqueadores seriales de las riquezas de la Argentina continúen con su labor sin estorbos de ningún tipo. Gilbert K. Chesterton lo advirtió en relación al Reino Unido, a comienzos del siglo veinte, cuando dijo que “los periódicos comenzaron para decir la verdad, y hoy existen para impedir que la verdad se diga.” Mucho más cierto todavía habiendo pasado poco más de un siglo desde que el escritor inglés fulminara a la prensa de su tiempo. Hoy existen más herramientas para mentir y más impunidad para los mentirosos, y hace pasar un libelo propagandístico por una sesuda entrevista ya es cosa de todos los días en el sicariato mediático mundial.

Como algunas personas pueden creer que mi crítica a Pagni es infundada y que en realidad lo que campea en Venezuela es una feroz dictadura me limitaré a mostrar algunas imágenes de Nilson Eduardo Peña Mora, Alcalde de Rivas Dávila, Estado Mérida, República Bolivariana de Venezuela. En ellas el sujeto de marras aparece con una camiseta con una leyenda conteniendo un procaz insulto en contra del “dictador” Nicolás Maduro y además con comentarios en donde manifiesta su incondicional apoyo a Juan Guaidó. Esto fue publicado en dos posteos en Instagram, el 4 y el 21 de marzo del 2019. Quienes estén interesados en el tema les invito a chequear esta información en las direcciones de Instagram que se señalan más abajo y, al mismo tiempo, que hagan memoria para ver si recuerdan alguna vez haber visto un alcalde que en plena dictadura argentina o chilena hubiera aparecido con una camiseta con una inscripción semejante, cambiando Maduro por Videla o Pinochet. Y también que reflexionen lo que le habría ocurrido a tan osado personaje en caso de haber hecho público su rechazo a la dictadura del modo como lo hizo bajo el “régimen” de Maduro. Todos sabemos que en aquellas dictaduras habría sido apresado de inmediato, torturado, asesinado y desaparecido. Pero don Nilson tiene mucha suerte porque bajo la “dictadura” de Maduro sigue en funciones y subiendo sus posteos por las redes sociales pese a que los pseudoperiodistas de los grandes medios sigan diciendo que hay una feroz “dictadura” en Venezuela. Ojalá que Pagni tome nota de esta realidad y reconozca, humildemente, su inconducta. No me hago ninguna ilusión pero le aporto algunos elementos para que reflexione y extraiga sus conclusiones. Tal vez el hombre fue engañado, o le ordenaron que sea cómplice de una farsa. Siempre hay tiempo para arrepentirse y tratar de rehacer su reputación.

_______________________

Aquí, el primer posteo:

nilson_penam
Bailadores en apoyo al recibimiento de nuestro presidente @jguaido como lo prometio entrar por Maiquetía #vamosmuybien falta poco,
#09mar nos vemos de nuevo en las calles
https://www.instagram.com/p/BumggPkABI2/
4 DE MARZO DE 2019

y ahora el segundo posteo en Instagram:

nilson_penam

Reitero que yo Nilson Eduardo Peña Mora, Alcalde democrático del Municipio Rivas Dávila, del Estado Mérida, apoyo contundentemente a los lineamentos de nuestro presidente encargado Juan Guaidó para restaurar el hilo constitucional y la libertad de Venezuela, a través del cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libre.
Hoy se demuestra la debilidad del régimen y sus allegados del municipio pretendienddo generar confusión a los ciudadanos democráticos. Seguiré junto a nuestro presidente @guaido en lucha por la libertad.
#vamosmuybien
Viva Venezuela l
21 DE MARZO DE 2019
https://www.instagram.com/p/BvRU0w9AVLm/