(Atilio A. Boron) Ayer jueves la Ministra de Seguridad dio a conocer los lineamientos de un protocolo para combatir la protesta social y preservar el orden público. Veremos qué pasa cuando se conozca el texto y la letra chica de la resolución. Muchos expertos adelantan que ésta choca frontalmente con diversos artículos de la Constitución Nacional. Pero mientras se resuelve este debate nos parece oportuno formular las siguientes recomendaciones para evitarle disgustos a la ciudadanía de a pie:
Si va a viajar en tren siga la recomendación de la ministra y no lleve consigo ningún palo, aunque sea la asta de la bandera nacional en caso de tener que asistir a un acto patriótico en la escuela de sus hijos u otra ceremonia parecida, sobre todo si ese adminículo tiene como remate una afilada punta de lanza metálica. Tenga cuidado con su paraguas, porque puede ser percibido como un arna letal por los sabuesos que preservarán el orden público. En varios films del agente 007 James Bond demostró la mortífera efectividad de lo que a simple vista parece ser un inocente paraguas. Si sufre artrosis de rodilla o cadera y tiene dificultades para caminar deje su bastón en casa y arrastre su humanidad como pueda. Si tuvo que ir a comprar una escoba o un plumero mejor que ni se le ocurra regresar en tren porque las fuerzas de seguridad se abalanzarán sobre usted para evitar que perturbe la libre circulación de las personas. Por favor, deje en su casa su morral y proceda de igual modo si tiene una mochila XXXL y con signos de haber librado varios combates callejeros.
2. Antes de cruzar una calle asegúrese de hacerlo cuando se encuentre absolutamente sólo, o sola. Si hay una aglomeración de peatones que tienen la misma intención las fuerzas de seguridad podrían concluir que están en presencia de un piquete encubierto y pondrán en marcha el dispositivo represivo contemplado en el protocolo. Ahórrese problemas con la autoridad: hágase un lado y espere a que pase el malón y cuando ya no quede nadie cruce tranquilamente. Si anda por el centro o en las cercanías de la 9 de Julio asegúrese de no estar usando una gorra (aunque por la época del año sea la de Papá Noel), sombreros, máscaras o pañuelos que oculten su rostro. Las fuerzas de seguridad necesitan imágenes nítidas de los revoltosos y sus cómplices. Compórtese como un buen ciudadano y absténgase de obstruir la acción de la justicia.
3. Si tiene que hacer algún trámite o, confundida, engañada o extorsionada, es presionada para participar de una marcha o un piquete asegúrese de que sus niños se queden en la escuela o al amparo de la seguridad de su hogar. En el AMBA, sobre todo en el conurbano, abundan las institutrices suizas y jóvenes baby-sitters norteamericanas haciendo pasantías de posgrado en la Argentina que por una módica paga podrán hacerse cargo de cuidar a sus párvulos mientras usted sale a reclamar lo que es suyo. Utilizar a sus hijos como escudos humanos es una imperdonable irresponsabilidad que será fuertemente penada por las autoridades.
4. Tenga mucho cuidado con lo que hace, dice y piensa. Según el protocolo cualquiera puede ser caracterizado como autor, cómplice o instigador de un corte de calle, puente o ruta, para lo cual se utilizarán “filmaciones y otros medios digitales o manuales». Si usted observa un grupo de desocupados o gente que reclama a los gritos comida y una vivienda digna ni se le ocurra acercarse para preguntarles por las razones de su protesta, mostrar simpatía con su accionar u ofrecerse a cuidar a algún niño mientras su madre procura encontrar un baño para hacer sus necesidades. El ministerio de Seguridad podrá acusarlo de ser cómplice de un delito (así será considerada el corte de calles aunque la Constitución garantice el derecho de reunión y de peticionar a las autoridades) o inclusive, por su ayuda a algún manifestante vapuleado por la policía de instigar la conducta de los revoltosos. Por último, recuerde que pese a que el gobierno actual no cree en eso del “cambio climático” es muy celoso a la hora de preservar la pureza del aire que respiramos los porteños y absténgase de prender fuego a llantas en desuso.
5. ¡Choferes abstenerse! Nada de transportar gente sospechosa, con pinta de pobres o menesterosos. Circulen por Barrio Parque, Belgrano, Recoleta, Barrio Norte y Puerto Madero. Busquen rutas alternativas y eviten la tentación de querer practicar “turismo aventura” por el conurbano. Y si es extranjero y ve una concentración rumorosa de holgazanes que reclaman trabajo, tierra, techo y alimentos huya como de la peste porque si lo detienen sus antecedentes serán enviados a la Dirección de Migraciones para ser deportado a su país de origen. Recuerde que este es un gobierno que cree que la Argentina fue una potencia mundial hasta que el “colectivismo castro-chavista” se ensañó con el país y en 1916 instaló en la Casa Rosada a un líder populista, Hipólito Yrigoyen, y desde entonces nos vinimos cuesta abajo durante más de un siglo. Para sortear tan fatal desenlace el presidente Julio Argentino Roca, numen del actual gobernante, hizo aprobar en 1902 la nefasta Ley de Residencia concebida para “impedir la entrada y expulsar a extranjeros cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público.” Pero esa legislación represiva fue insuficiente para impedir la protesta social que creció de modo incontenible. El protocolo dado a conocer ayer responde exactamente a la misma filosofía que inspirara la ley de 1902. Tenga en cuenta que para este gobierno “la luz al final de la calle” no es otra cosa que el retorno a un idílico pasado argentino, algo que sólo existe en la alucinada imaginación de sus integrantes.
Qué loco, en casa tengo libros de y regalados a Barceló, primer caudillo de Avellaneda que hablan así del populista Hipólito Yrigoyen (ediciones de principios del s.XX). Coincido con Ciriza, si no fuera tan real, estas ironías me darían mas risa. Es bizarro, surrealista…!
Ojo Atilio con el Banneado que si seguís así ya no te va a dar más oportunidad eh? Épa…
de verdad escribiste esto vos Atilio? no fué un pibe de 20?
Asi no vamos a ningun lado; para giladas tenemos youtube, lo que hacen falta son analisis serios.
Y esto ni viene de alguien de derecha. Por algo caí en esta pagina y mas o menos te sigo.
…aunque despues de la boqueada de la fogata, caiste casi en el tacho de los youtubers berreta… te estoy dando una oportunidad y leo esto…
si no fuera tan real me estaría riendo a carcajadas