Diplomatura en Geopolítica y Defensa Latinoamericanas
febrero 23, 2015


Diplomatura en Geopolítica y Defensa Latinoamericanas

Director: Ph.D. Atilio Boron

Coordinadora Académica: Dra. Sonia Winer

Síntesis
En tiempos como los actuales, en los que la depredación capitalista del medio ambiente ha llegado a niveles desconocidos en la historia, una reflexión sistemática sobre la geopolítica del imperialismo es más urgente e importante que nunca antes. Lamentablemente, la respuesta de la academia argentina aún no está a la altura de las circunstancias y el tema no ha sido abordado, hasta ahora, en los estudios de posgrado de nuestro país. Por esa razón el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA)  han convenido en lanzar la Diplomatura en Geopolítica y Defensa Latinoamericanas con un plan de estudios crítico y transdisciplinar.
I
dentificación de la carrera
Diplomatura en Geopolítica y Defensa Latinoamericanas

Duración
Dos cuatrimestres (un año lectivo)

Título que otorga
Diplomado en Geopolítica y Defensa Latinoamericanas

Institución que titula:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA)
Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (PLED-CCC)
TODA LA INFO EN LÍNEA DISPONIBLE EN:

Finalidad y propósitos
La Diplomatura en Geopolítica y Defensa Latinoamericanas tiene como finalidad ofrecer una respuesta a las demandas de formación político-sociales de personas idóneas de acuerdo a los nuevos escenarios regionales y perspectivas conceptuales en el campo de la geopolítica regional.

Perfil del título
El egresado tendrá una formación transdiscplinar sobre los problemas geopolíticos y de defensa globales, con énfasis en América Latina.
Se pretende que el egresado sea capaz de analizar críticamente dichas problemáticas desde argumentos transversales a las disciplinas que nutren al corpus académico tradicional, así como también desarrolle capacidades de consultoría especializada desde investigaciones y teorizaciones actualizadas.
Se busca que el egresado adquiera aptitudes suficientes que beneficien sus capacidades de colaborar, gestionar y liderar proyectos vinculados a la temática de la geopolítica y defensa latinoamericanas en organismos públicos y/o privados.

Alcances del título
El título otorgado brinda formación sustantiva para las siguientes competencias específicas:
-Asistir la planificación y conducción de procesos de diseño y ejecución de políticas en las áreas relacionadas a la geopolítica hemisférica.
-Interpretar críticamente los contenidos y contribuir con novedosos aportes a la promoción de políticas públicas que atraviesan dicho ámbito.

Cronograma de inscripción:
a) Fin del período de inscripción: 16 de marzo de 2015
b) Acceso al Campus: a partir del 23 de marzo de 2015.
c) Inicio de la Diplomatura: 1 de abril de 2015.
boton-formulario-de-inscripcion

Requisitos de ingreso:
Según lo establecido en el artículo N 7 de la Ley de Educación Superior N 24.521:
Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
La implementación de la Diplomatura se encuentra sujeta a la matrículación recibida al momento de finalizada la inscripción
+ INFO y Consultas

5 Comentarios

  1. Hua Cai
  2. Anónimo

    ¿"Objetivo realismo político"? ¿Qué es eso? ¿Cómo puede ser "objetiva" la política, si esta necesariamente implica "tomar partido", elegir y confrontar distintas opiniones? Esto de "objetivo realismo político" se me hace una fantasia por suerte inexistente.

    Responder
  3. Fede

    Hola.Soy de Mendoza,estudiante de Historia de la UNCuyo,quisiera saber como es la metodología para llevar a cabo la diplomatura a distancia (si envian videos,mails,cada cuanto tendria que ir a Buenos Aires).Desde ya,muchas gracias.

    Responder
  4. Anónimo

    Muy interesante la diplomatura, honestamente, con el aval de la UBA y un temario atractivo. Pero teñida de evidente ideología en algunos de sus temas. En consecuencia, se encuentra alejada del más objetivo realismo político.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

La insaciable voluntad de saquear

Marx escribió en su obra magna que "El capital tiene horror a la ausencia de ganancias o a la ganancia demasiado pequeña, como la naturaleza al vacío. Conforme aumenta la ganancia, el capital se envalentona. Asegúresele un 10 por ciento y acudirá a donde sea; un 100...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más